Leonel y Danilo en la disyuntiva del 2016

En un artículo anterior decíamos que la situación del PLD con miras al 2016 es muy cómoda debido al buen posicionamiento que tiene entre los electores, a los altos niveles de aprobación del gobierno y como si fuera poco a la situación de división que existe en el PRD. Todo esto le augura al PLD una victoria holgada en el venidero proceso electoral municipal, congresual y presidencial.
Pero lo anterior no quiere decir que no existan acechos e incertidumbre en el partido de la estrella amarilla con miras a las elecciones del 2016. Habría que esperar a ver el desempeño que tengan sus líderes en la escogencia de las candidaturas para dichas elecciones.
No me cabe la menor duda de que si Danilo Medina no estuviera impedido constitucionalmente para reelegirse él seria la mejor carta de triunfo y no creo que alguien lo pudiera vencer en unas primarias a lo interno del PLD. Estoy seguro de que Danilo Medina no va a inventar con forzar una posible reelección. No es factible.
En base a lo que ocurrió en la etapa eleccionaria del recién finalizado congreso del PLD podemos inferir que los seguidores de Danilo Medina no están dispuestos a ceder espacio y al parecer no están planificando para que el Dr. Leonel Fernández sea el próximo presidente de la república por el PLD. Ante la imposibilidad de reelegir a Danilo Medina ellos están pensando en reelegirlo en otra persona que no sea Leonel, es decir apoyar a otro para cerrarle el paso al Dr. Leonel Fernández.
El presidente Danilo Medina debe entender lo delicado de la situación y no dejarse arrastrar por sus seguidores a una aventura como la que sería apoyar a algún candidato interno para cerrarle el paso al Dr. Leonel Fernández, ya que esto pondría en riesgo la unidad interna necesaria para ganar las elecciones del 2016.
Por su parte el Dr. Leonel Fernández está conciente de su situación hacia afuera del PLD y de la actitud de sus adversarios internos. No le queda de otra que lanzarse con tiempo y luchar para ganar la candidatura porque de ganar obligaría a sus adversarios internos a asumirlo por las mismas razones que él asumió a Danilo en el 2012.
Por su parte si el Dr. Leonel Fernández llegase a perder la candidatura interna de manos de otro candidato no le quedaría otra opción que aceptar su derrota y apoyar con todas sus fuerzas al partido para que continúe en el poder más allá del 2016. Sus seguidores también lo harían a no ser que el presidente Danilo Medina intervenga en el proceso a favor de algún candidato.
El Dr. Leonel Fernández tiene muchos chances de ganar la competencia interna pero también corre el riesgo de perder el invicto. No le queda de otra que lanzarse y tomarse ese riesgo ya que en el caso de que perdiera la candidatura quedaría siempre posicionado como la segunda figura del PLD.
La situación es más complicada para Danilo Medina ya que no puede dejarse arrastrar por sus seguidores apoyando a alguien y no solo eso sino que debe impedir y evitar que ellos usen los recursos del estado para apoyar a cualquier candidato y de esa manera proteger la unidad del PLD para las próximas elecciones.
La trayectoria de estos dos grandes líderes nos dice que, al igual que en el pasado, sabrán manejar sus aspiraciones y sus intereses individuales a los fines de mantener la unidad del PLD y conducirlo a una nueva victoria electoral en la primera vuelta de las elecciones del 2016.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios