Leonel dice es injerencista opinión de AI sobre la Rep. Dominicana
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, declaró que en República Dominicana no existe la apatridia.
Respondió a un reciente informe elaborado por Amnistía Internacional (AI) titulado “Sin Papeles no soy Nadie, Personas Apátridas en la República Dominicana” en el que se establece que en el país existe una situación de apatridia.
Fernández dice que, a pesar de su admiración por la labor ejemplar que realiza Amnistía Internacional en la lucha por la protección de la dignidad de los seres humanos, “se trata de una verdadera injerencia en los asuntos internos de la República Dominicana, pero, al mismo tiempo, de desconocimiento de los más elementales principios de derecho internacional y comparado”.
El ex presidente emite estos criterios en un artículo titulado “En República Dominicana no existe apatridia” publicado en Vanguardia del Pueblo Digital, órgano del PLD.
Resalta que, conforme a la legislación internacional prevaleciente, se considera que una persona se encuentra en condición de apátrida cuando ningún Estado, bajo el amparo de sus normas internas, la considera como nacional suyo.
El artículo
El texto del artículo es el siguiente:
«En un reciente informe elaborado por Amnistía Internacional, titulado, “Sin Papeles no soy Nadie, Personas Apátridas en la República Dominicana”, se establece que en nuestro país existe una situación de apatridia.
Conforme a la legislación internacional prevaleciente, se considera que una persona se encuentra en condición de apátrida cuando ningún Estado, bajo el amparo de sus normas internas, la considera como nacional suyo.
La situación de millones de personas en el mundo que no tienen una nacionalidad reconocida, es algo que ha concitado el interés y la sensibilidad de la comunidad internacional. Esto así, en razón de que al carecer de nacionalidad, no dispone de derecho a un nombre, a un domicilio, a la educación, a la salud y hasta al derecho de contraer matrimonio y formar familia. Es, por consiguiente, plausible, que una organización como Amnistía Internacional, emplee su prestigio en una causa tan noble para la protección de la dignidad humana, como sería la de contribuir a erradicar un factor tan nocivo para la condición humana como es la falta de identidad propia.
Sin embargo, ese no es el caso de la República Dominicana. Al considerar que entre nosotros existe una situación de apatridia, Amnistía Internacional incurre en una notable falta de interpretación legal y en una desatinada apreciación histórica.
De acuerdo con los textos constitucionales y legales de República Dominicana y Haití, no hay ni puede haber descendientes de dominicanos o descendientes de haitianos que puedan tener la condición de apátridas.
Interpretación Legal
En el caso de la República Dominicana, el concepto de nacionalidad está abordado entre los artículos 18 y 20 de la Constitución. En esencia, se consigna el derecho a la nacionalidad por el derecho de sangre (jus sanguini); el derecho de suelo (jus soli); por el matrimonio, y por naturalización.
En tal virtud, son dominicanos los hijos de padres dominicanos, no importa el lugar donde hayan nacido, así como las personas nacidas en territorio nacional.
Naturalmente, esto último tiene como excepción a los hijos de miembros del cuerpo diplomático y consular, al igual que los hijos de los extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.
Ahora bien, si los hijos nacidos en territorio dominicano de miembros del cuerpo diplomático y consular, de los que se encuentran en tránsito, y de los que residan ilegalmente en el país, no son considerados como dominicanos, ¿quiere decir que son apátridas?
No, de ninguna manera. Y esto así debido a que esos niños o niñas cuyo alumbramiento se ha producido en el territorio de la República Dominicana, llevarán la nacionalidad de sus padres, conforme a como lo indican las legislaciones de sus respectivos países, que generalmente consiste en la realización de una simple declaratoria de nacimiento ante sus respectivos consulados.
En el caso de Haití, al abordar también lo relativo a la nacionalidad, su texto fundamental indica que “cualquier persona de padre haitiano o de madre haitiana, habiendo ellos nacido en Haití, y que nunca hayan renunciado a su nacionalidad, poseen la nacionalidad haitiana desde el momento de su nacimiento.”
Como puede observarse, la Constitución haitiana prevé el derecho automático a la nacionalidad por la vía del jus sanguini. Eso signifi ca que cualquier descendiente de padres haitianos, nacido en cualquier lugar, se considera haitiano desde el momento de su nacimiento.
El texto constitucional haitiano no contempla la nacionalidad por la vía del jus soli, ni por el matrimonio ni por naturalización, con lo cual adopta una postura mucho más restrictiva que la dominicana en lo concerniente a precisar quiénes son sus nacionales.
A pesar de que la determinación de quienes son nacionales de un país corresponde, de manera soberana, al dominio reservado de cada Estado, se ha desarrollado, fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial, una legislación internacional que procura la protección de los derechos humanos.
Eso implica que tiene que haber una compatibilidad entre el ejercicio soberano de los estados con una efectiva protección de la dimensión internacional de los derechos humanos.
Dentro de ese contexto cae, obviamente, el derecho a la nacionalidad y la búsqueda de instrumentos legales para defi nir la nacionalidad y establecer mecanismos para la reducción de la apatridia. Eso se demuestra a través de los diversos tratados, convenciones y decisiones jurisdiccionales adoptadas por la Corte Internacional de Justicia y los tribunales regionales de derechos humanos.
Dimensión Internacional
Fue el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, que estipuló que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.”
En el ámbito regional interamericano, eso, a su vez, quedó establecido en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 que indica lo que sigue:
“Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.”
De los textos transcritos se desprende el principio del derecho a la nacionalidad que tiene todo ser humano y al hecho de que no pueda ser privado de la misma ni a cambiarla de manera arbitraria.
Pero resulta igualmente trascendente el que se indique que toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra.
Esto último es clave para comprender el yerro legal en que incurre Amnistía Internacional al considerar que hay personas de descendencia haitiana que resultan apátridas en la República Dominicana.
Eso habría sido cierto si los nacidos en territorio dominicano no hubiesen contado con la posibilidad o alternativa de ser considerados automáticamente como nacionales por otro Estado, en este caso, el correspondiente al de sus padres.
Pero no es así. Todas las personas descendientes de nacionales haitianos nacidos en el territorio de la República Dominicana, como de cualquier otra nacionalidad, tienen la potestad, conforme a nuestra Ley 285 sobre Migración, de ser declarados en las ofi cinas consulares de sus respectivos países.
Amnistía Internacional critica de que nuestra ley nacional de migración disponga de un libro de extranjería para inscribir a los nacidos de extranjeros no residentes. Su intención oculta es la de que se conceda la nacionalidad dominicana a todo nacido en el territorio nacional, o el de que se establezca el jus soli sin ningún tipo de excepción.
Se trata de una verdadera injerencia en los asuntos internos de la República Dominicana. Pero, al mismo tiempo, de desconocimiento de los más elementales principios de derecho internacional y comparado.
Como se sabe, de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, más de las dos terceras partes no conceden, de manera incondicional, el derecho a la nacionalidad por haber nacido en su territorio, sino con ciertas excepciones, como es el caso de la República Dominicana.
Aunque determinados sectores, en el ámbito internacional, han pretendido acusar a la República Dominicana de haber despojado, de manera arbitraria de su nacionalidad, a miles de descendientes haitianos en la República Dominicana, en virtud de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, lo cierto es que esto quedó superado con la aprobación de la ley 169-14.
En base a esta disposición legal, se reconoció como una falta del Estado dominicano el haber concedido el acta de nacimiento a descendientes de extranjeros con estatus migratorio irregular en la República Dominicana, con lo cual, como acto de reparación, restituyó la nacionalidad dominicana y validó todos los actos realizados durante su vida civil.
Más aún, ese mismo texto legal dispuso del mecanismo para la regularización de la condición migratoria de miles de personas que se encontraban sin ningún tipo de identifi cación.
Sin embargo, esa circunstancia, trascendental, sin antecedentes conocidos en el ámbito internacional, pretende ignorarse en determinados círculos de la comunidad internacional, de la que forma parte Amnistía Internacional.
En verdad, lo que se procura es entrar en una nueva etapa, en la que se intenta presionar al Estado dominicano, mediante acusaciones sin fundamento, a los fi nes de que reconozca como nacionales dominicanos, a personas que no les corresponde, y que no podrían ser consideradas apátridas, debido a que están investidas del legítimo derecho de ostentar la nacionalidad de sus padres.
Es lo que no compartimos del informe de Amnistía Internacional, a pesar de que admiramos su labor ejemplar en la lucha por la protección de la dignidad de los seres humanos».
sp-am
pero fue en los gobiernos de leonel que el usaid, y todas las ongs y organisaciones del mundo se metieron en el pias, fue en sus gobiernos que se permitio la corrupcion en la frontera y que las grandes empresas violaran leyes laborales y migratorias, trayendo muchos ilegales al pais.
y yo me pregunto a todos estos opinadores cual es el mejor ?.
un ladron descarado que no tiene verguenza ni principio da la cara todos los dias por los medios de comunicacion con una fundacion cuerpo del delito hecha con el dinero robado del pueblo. el principal que responsible que el pais este lleno de haitino es leonel que hasta un universidad le construyo. ladron
buen arti****. oportuno, pertinente, actualizado y claramente diferenciado de aquellos que buscan dar la razón a los enemigos de la nacionalidad.en la lucha por la soberanía nacional y la autodeterminación de la nación y del pueblo dominicano, amnistía internacional, la embajada norteamericana, francia, canadá, haití y los grupos antinacionales bono, mosctha, colectiva de mujer y salud y los juan bolivar, huchy, marino zapet, cavada y demás hierbas han estado siempre en contra de la república dominicana. son enemigo acerrimo de la ley 168/13 que define con claridad quienes son dominicanos y quienes no.si leonel o cualquier otro dominicano se atreve… Leer mas »
muy bien por usted, haga ese trabajo le corresponde hacerlo, arreglar lo que daño, usted permitio esa invacion por `pena? o y por complacer agendas?, ahora mire como estamos a punto de perder la nacion y la identidad, salve a sus nietos de ser eclavos como en el 1822, todos en la casilla 10 fnp
solo falto agregar que somos el único estado del mundo que regularizado el estatus migratorio de ciudadanos extranjeros, a su propia cuenta, es decir cubriendo nosotros como país los costos.
solo falto agregar que somos el único estado del mundo que regularizado el estatus migratorio de ciudadanos extranjeros, a su propia cuenta, es decir cubriendo nosotros como país los costos.
el Único apatrida que habÍa era ougui pie, el haitiano mayor !!!ya vincho lo enterro !!
leonel fernandez reyna, ejemplar como todo un estadista que es !! la soberanÍa y nacionalidad estÁn primero que los pacionismos politicos !!solo el pld y la fnp garantizan que las injerencias internacionales y traidores locales del prm-fusiÓn no nos conviertan en haiti, por orden del black caucus que maneja el departamento de estados de estados unidos !!es alante que estamos !!!gracias seÑor presidente 2020-vitalicio !!
viniendo de un patan que graciosamente les abrio la puerta a los haitianos despues del terremoto, sus palabras me suenan y huelen a ****. no nos quiera defender ahora, compadre.
pa lante leonel en defensa de la dominicanidad. asi se habla presidente. tremendo artí**** y tremenda defensa de nuestros país y nuestra soberanía.
nos quieren echar la carga haitiana noticiaactuales.com
quien habla de apatriada,o patria,un narco,que recibio millones del narco quirino.
amnistía internacional: partiendo por lo dicho por el ex presidente fernandez, no tiene ningún derecho a meterse en los asuntos » internos» de las naciones y mi pregunta seria ¿qué sentido tiene la existencia de amnistía internacional, la organización de estado americano (oea) o la organización de las naciones unidas (onu) si no tienen el poder de opinar, establecer reglas, juzgar a sus miembros en relación las políticas interna de una nación cuando violan la carta de los derechos humanos firmada por todas las naciones que son miembros, por su propia voluntad a estos organismos internacionales? ¿por que fue creada… Leer mas »
leo : «en verdad, lo que se procura es entrar en una nueva etapa, en la que se intenta presionar al estado dominicano, mediante acusaciones sin fundamento, a los fines de que reconozca como nacionales dominicanos, a personas que no les corresponde, y que no podrían ser consideradas apátridas, debido a que están investidas del legítimo derecho de ostentar la nacionalidad de sus padres.» eso es correcto; pero no «se lave las manos».
el vocablo «apatridia» ha estado utilizándose de una manera muy a la ligera, para únicamente «presionar» al estado dominicano para que éste haga lo que debería de hacer el estado haitiano : documentar a sus nacionales, tanto los nacidos en su territorio como en el extranjero.¿ ha realizado a.i. el debido «derecho constitucional comparado» ? si una vez realizado ése procedimiento jurídico, se confirma que la persona no adquirió la nacionalidad del estado donde nació ( ius soli ); pero tampoco nació con la nacionalidad del estado de origen de sus progenitores ( ius sanguini ), entonces, estaríamos ante un… Leer mas »
muy buen analysis, raibel. lo peor del caso es que despues de «regalarle» cuidadania y residencia a mas de 350,000 haitianos y hijos de haitianos, todavia se nos acusa de tener apatridas . obvio es que la fusion de la isla esta entremano.
excelente, solo los traidores pagados por usaid la union europea que no quieren un solo haitiano no saben esto, todos en la csilla 10 fnp y la batalla de la fe…
el pueblo es que se va a defender el dia de las elecciones cuando votemos por una opcion patriotica, anti cultural gay, pro los valores esenciales dios patria y libertad. ni el pld ni prm ni alianza pais deben ser premiados por el voto dominicano, pues estos grupos son pro haitianistas. la opcion es la fnp y el polo soberano
amen. el unico voto que salva la patria es casilla #10, fnp y el polo soberano, para seguir siendo dominicanos en suelo dominicano!
leonelo, puede decir lo que el quiera, pero la verdad debe ser dicha » el es uno de los culpables del desorden migratorio, que impera hoy en dia «. leonelo callate tu palabra esta devaluada.
lo bello es que aun encontramos personas que se matan por el y lo defienden con sus vidas.
no apoyo a este tigre, pero en cuento a esta opiniÓn estoy con el…
memo para leonel…oiga leonel, pero usted le hecho mucho mas daÑoal pueblo dominicano…que toda la inmigración haitianaque hemos tenido.
no vale la pena…!!!opinar sobre este sujeto,,,ladronasasasasazo.-;)
por cierto…..la palabra de leonel está devaluada comoel peso o la moneda venezolana.
gracias a leonel tenemos un pais conocido x todo el mundo. us profesional a carta caval ,k si sabes lo k hablas .
este charlatán anti-patriota pretende ahora hacerse el gracioso tratando de coger de pndj al pueblo dominicano cuando se conoce claramente que ha sido culpable de la alta presencia haitiana.preso debe estar por conspirar en contra de la nación.
.. ve ahora usted está haciendo sentido……**** no se olvide de agrégale los castillos y la fuerza nazional progrezizta……que cuando leonel estaba dejando los haitianos entrar cómo agua a la república dominicana ellos se quedaron calladitos cobrando sus cheques……..
la fnp, los castillo, el sr. manuel núñez y otros no pueden ser responsabilizados debido a que quien tenía agarrado el toro por los cuernos fue el pro-haitiano sr. leonel fernández.o sea, ese traidor y conspirador se mantuvo 12 años siendo el máximo representante del poder ejecutivo.algo parecido ocurrió con el sr. josé ricardo taveras, ex director de migración, quien hizo un llamado a lanzarse a las calles si legalizaban a los haitianos, pero el poder ejecutivo, controlado por el también pro-haitiano sr. danilo medina le quitó el poder de decisión.
..«la fnp, los castillo, el sr. manuel núñez y otros no pueden ser responsabilizados debido a que quien tenía agarrado el toro por los cuernos fue el pro-haitiano sr. leonel fernández.»¿y dónde están los artí****s de manuel núñez y los programas de vincho castillo dándole fuego a leonel fernández reyna durante sus 12 años?..
el sr. josé ricardo taveras miembro de la fnp y ex-director de migración durante su función hizo un llamado al pueblo a lanzarse a las calles si legalizaban a los haitianos.pero luego se creó otra institución migratoria, quitándole el control al sr. taveras para tratar la legalización de haitianos con el aval del sr. danilo medina.o sea, por más que cacarearan los castillo, el sr. manuel núñez y otros, el poder ejecutivo estaba controlado por el pro-haitiano y fusionista sr. leonel fernández.
..¿y le tomó 12 años cobrando cheques a la fnp y vincho castillo para darse cuenta de eso?..
no rata, le tomo el tiempo necesario para comprobar que danilo medina y montalvo son el punto de apoyo de la fusion, son los traidores consumadores de la fusion, por eso cuando lo pudieron comprobar, renunciaron a sus checkes y a la «miel» del poder, para dar la pelea en contra de esos traidores y demas enemigos, para salvar la nacion de esta gentusa haitianofila, asi como tu. danilo distrajo no solo a los castillos sino a todo el pueblo dominicano. en cuba canto como gallo y en la rd. puso como gallina. danilo nos dio el palo asechao. por… Leer mas »
..pero danilo has sacado más haitianos del país en 3 años que leonel fernández reyna en 12……...
y a hecho a mas haitianos «dominicano» que todos los presidentes juntos de toda la historia republicana dominicana. ningun presidente dominicano en la historia dominicana, habia hecho eso, de hacer «dominicanos» a haitianos. eso si es lo que nunca se habia hecho.
cupa ahi esa respuesta de ese patriota eduardo gullermo…
that´s right !
pero esta hablando la verdad, tu lo que eres es un »patriota de pacotilla»
lo importante ahora no es pensar ni echarle la culpa a quien has sido mas o menos responsable de esta invasion, lo de ahora es luchar contra el proposito funesto y tenebroso de querernos llenar de haitianos a como de lugar !!!
¡excelente!…si leonel sigue así, me atrevo a votar por él….¡hay que salvar la patria!
ocurre que el sr. leonel es un pro-haitiano, pero ahora quiere coger de pndj a los incautos pretendiendo ser un defensor de la nación.
..no solamente leonel fernández reyna…… pero vincho castillo también…..que tenía la lengüita metida en el trasero con respecto al tema haitiano durante las administraciones de leonel fernández reyna…....
la fnp, los castillo, el sr. manuel núñez y otros no pueden ser responsabilizados debido a que quien tenía agarrado el toro por los cuernos fue el pro-haitiano sr. leonel fernández.o sea, ese traidor y conspirador se mantuvo 12 años siendo el máximo representante del poder ejecutivo.algo parecido ocurrió con el sr. josé ricardo taveras, ex director de migración, quien hizo un llamado a lanzarse a las calles si legalizaban a los haitianos, pero el poder ejecutivo, bajo control del también pro-haitiano sr. danilo medina le quitó el poder de decisión.
..«la fnp, los castillo, el sr. manuel núñez y otros no pueden ser responsabilizados debido a que quien tenía agarrado el toro por los cuernos fue el pro-haitiano sr. leonel fernández.»¿y dónde están los artí****s de manuel núñez y los programas de vincho castillo dándole fuego a leonel fernández reyna durante sus 12 años?..
el sr. josé ricardo taveras miembro de la fnp y ex-director de migración durante su función hizo un llamado al pueblo a lanzarse a las calles si legalizaban a los haitianos.pero luego se creó otra institución migratoria, quitándole el control al sr. taveras para tratar la legalización de haitianos con el aval del sr. danilo medina.o sea, por más que cacarearan los castillo, el sr. manuel núñez y otros, el poder ejecutivo estaba controlado por el pro-haitiano y fusionista sr. leonel fernández.
..¿y le tomó 12 años cobrando cheques a la fnp y vincho castillo para darse cuenta de eso?..
emcaveze el polo zoverano y botaremos pol usted