Leonel Fernández ¿institucionalista?

 

 

El ex presidente Leonel Fernández dirigió una alocución al país para dar su parecer sobre la reforma constitucional que busca restablecer la reelección presidencial que ordenó el Comité Político del PLD, principal órgano ejecutivo de dicho partido.

¿El doctor Leonel Fernández habló en su calidad de presidente del Partido de la Liberación Dominicana y de su Comité Político?

Obviamente que no, pues desafió al Comité Político y pisoteó la declaración de principios y los estatutos del PLD; puso a su persona por encima de todos los estamentos del partido.

Dentro de la declaración de principios del PLD hay una parte que reza: “Las diferencias deben manifestarse desde la lealtad, con espíritu constructivo, con respeto a las decisiones adoptadas por las instancias partidarias”.  Y en la letra D, del artículo 5 de los estatutos del PLD dice: “Las decisiones democráticamente adoptadas por los organismos superiores son de obligatorio cumplimiento…”

La declaración de principios del PLD es su Constitución, la cual fue violada conjuntamente con los estatutos, que son sus leyes, por el Dr. Fernández, hasta el extremo de quitarles cualquier importancia, las ignoró.

Tampoco  se refirió a ningún organismo del Partido, ni a la decisión del Comité Político de reformar la Constitución, como si estuviera por encima de todo lo que significa PLD. Puso sus condiciones personales contrarias a la propia Constitución, para aceptar la decisión del Comité Político al exigir un plebiscito (no contemplado para esta modificación) con un 60% de participación del electorado.

Una persona que actúa de esa manera con su partido, por medio del cual ha sido Presidente de la Republica tres veces y pretende volver a serlo, no puede alegar razones institucionales ni de principio para modificar la Constitución como: “…No lo hice por mi profundo respeto por la Constitución…” o “…En la obligación moral de ser su guardián (de la Constitución)”.

El discurso del Dr. Fernández revela claramente la intención de recuperar su deteriorado liderazgo, al extremo de dedicar la mayor parte del discurso a su persona; deja claro también el deseo de eliminar cualquier posibilidad de una reelección del Presidente Medina, con argumentos en los que no cree.

tommymejiapou@hotmail.com

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios