Lecturas y textos multimodales

imagen
EL AUTOR es catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

El título del presente artículo sugiere la existencia de variadas formas de leer. A propósito, el mismo concepto de alfabetización –no académica– se entiende como el proceso que tiene a bien “dar a conocer el alfabeto” (Cambridge Dictionary, 2018). Dicho proceso constituye una condición indispensable para comprender textos multimodales.

Pero no todos los planes de alfabetización logran que los alfabetizandos aprendan más allá de identificar y repetir el alfabeto. Algunos son muy capaces, por lo que aprenden a escribir frases y oraciones. Por supuesto, logran escribir y leer su nombre y otras formas simples.

Quienes desarrollan un vocabulario abundante, generalmente, también desarrollan buena dicción, articulación clara, fluidez, elocuencia y modulación, etcétera. Estos pueden realizar “lectura en voz alta”, un tipo de lectura didáctica, caracterizada por la viveza y la expresividad con las que los oyentes se identifican y logran entender con facilidad los contenidos.

Por su lado, “la lectura en silencio” es la que se realiza sin proferir sonidos. Se efectúa por lo general cuando se completa un examen, puesto que no resulta empático desconcentrar a los compañeros mientras se examinan. Este tipo de lectura se ejecuta, igualmente, cuando se lee un libro en un autobús, en un avión o en una sala de espera. En estos contextos la prudencia indica silencio.

La “lectura en voz baja” es la que se efectúa en solitario porque el objetivo es conversar con el texto con la finalidad de apropiarse, total o parcialmente, de su contenido. Es un tipo de actividad intelectual asociado con lo que comúnmente se denomina “lectura crítica”. Es realizada por estudiantes universitarios y preuniversitarios cuando los fines son, más que interpretar un contenido, comprenderlo, refutarlo, asumirlo o ampliarlo.

El proceso de lectura crítica implica un conjunto de operaciones mentales, gracias al cual los nuevos contenidos pueden internalizarse en la memoria a largo plazo. La comprensión es el primer momento de este tipo de lectura. Después le sigue el almacenamiento. Luego la recuperación, un proceso en el que se evocan los resultados de lectura.

Como entiende el lingüista Van Dijk (2012) si el sujeto no es capaz de discriminar entre un contenido pertinente y uno meramente importante –tema y rema– le será muy difícil aprender. ¿Conoces a alguien que al leer un libro nunca puede explicar la pertinencia de dicho texto, debido a que todo le resulta muy importante? Si este es el caso, se encuentra ante un problema serio para internalizar nuevos contenidos.

La generalización es la destreza del pensamiento opuesta a la discriminación. Se trata de agrupar en un solo término (hiperónimo) un conjunto de vocablos (hipónimos) que describen realidades relacionadas a partir de una dimensión conceptual compartida.

Este tipo de lectura implica mucho más que la interpretación literal de un texto. Requiere la puesta en funcionamiento de un conjunto de antonimias que lejos de oponerse, se complementan. Algunas de estas destrezas del pensamiento son las siguientes: discriminación/generalización, inducción/deducción, asociación/inferencia, razonamiento/crítica, etcétera.

Generalmente, cuando se habla de lectura la representación mental es la de un texto escrito. Sin embargo, en la actualidad ya este concepto desborda los límites de la semiología verbal para trascender a la lectura de textos pictóricos, rítmico-musicales, audiovisuales, gestuales y orales, etcétera.

Evidentemente, los textos no se representan únicamente con la escritura. Mucho menos en la era de la imagen en la que nos encontramos. Por tanto, la lectura crítica con la que se puede y pretende hacer frente a la posverdad es tan multimodal como multimodales son los textos del presente.

La lectura de la posverdad no puede constituirse en una lectura vaga y ligera. Requiere un esfuerzo de parte del lector que le permita establecer los nexos de la verdad con el aluvión de falsedades dentro de las que sus propulsores pretenden sepultarla.

 sinergiadeletras@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Acibiades Cordero Rodríguez
Acibiades Cordero Rodríguez
5 Años hace

Leer es mucho más que la pronunciación de sonidos, es la compresión literal, inferencial y la crítica personal de lo que se ha leído.

Andrea Teanni Cuesta Ramón
Andrea Teanni Cuesta Ramón
5 Años hace

Así es profe, para lograr la mejor lectura hay que hacerlo constantemente y despojarse de prejuicios.

Santiago Perez Mateo
Santiago Perez Mateo
5 Años hace

 Ciertamente es un buen articulo, de hecho, provocativo para quienes hacen fijaciones o determinaciones textuales. Los textos, como su nombre indica, son tejidos; cada autor teje según su interés y gustó. De modo que, podrían  existir modalidades diversas de textos.  La interpretación  semiologica de un texto se circunscribe al Estado de ánimo  de los destinatarios  interesados  en él. El escritor elabora su textura con una intención, la de provocar  un cierto efecto  en su lector. No obstante, no se puede pretender ver en el destinatario  o lector una visión homogénea a la del escribir. Hay caso  en la que existe… Leer mas »

Faustino Medina
Faustino Medina
5 Años hace

Excelente texto. Leer es más, mucho más que repetir palabras y frases.