Las Yayas: Una piedra en el zapato de Danilo
Ayer, el alcalde Ramon Antonio Soto se juramentó para un nuevo periodo en el empobrecido Municipio de Las Yayas de Azua. Soto, conocido por los munícipes como un líder soberbio, apenas ganó por 15 votos a Walky Félix en las primarias de las internas del Partido de Liberación Dominicana (PLD); y luego en mayo ganó con el escaso margen de 138 votos a su rival Carmen Vilchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
No hay que ir muy lejos para darnos cuenta que Soto inicia una nueva gestión municipal con un bajo margen de popularidad. De ahí que sus más acérrimos opositores siempre han cuestionado su legitimidad. Pero esto no es lo más grave que acontece en el Municipio de Las Yayas que exige a voces una auditoria sobre el astronómico presupuesto de más de 200 millones recibido entre 2010 y 2016.
Si usted camina por el poblado de Las Yayas, no hay forma que el alcalde Soto pueda justificar cómo y en qué habría gastado los dineros asignado por la Ley de Gastos Públicos. A todo se agrega algo muy grave: el tesorero es pariente del alcalde Soto y ambos viven en la misma casa. He aquí el lastimoso nepotismo que se encuentra atrapado un municipio que ha visto como sus recursos se quedan en un aparente acuerdo de familias.
Y algo aún más grave: el mismo alcalde Soto ha confirmado al mismo pariente como tesorero en la gestión que apenas se inicia hoy. Como si los recursos nuevamente podrían ser gastados sin la aprobación de la sala capitular. Todo parece indicar que una auditoria dejaría muy mal parado a un alcalde que no respeta la Ley de Gastos Públicos.
En Las Yayas todos sabemos que para el alcalde Soto ganar las elecciones, el mismo presidente Medina tuvo realizar acuerdos con la poderosa familia del extinto líder Manuel Gerineldo Feliz. De lo contrario, los notables cuestionamientos sobre el dinero del pueblo que pesan sobre el alcalde Soto harían que el PLD fuese derrotado por la candidata del PRM.
El pueblo espera ver como serán administrados los recursos en un municipio que el mismo presidente Medina ha dejado a merced de sus promesas de campaña.
No obstante, el Municipio de Las Yayas se ha convertido en una piedra en el zapato del presidente Danilo Medina.
jpm