Las Yayas: ¿nuevo estilo de mafia ganadera?
En 2003, el Ayuntamiento del Municipio de Las Yayas de Azua se hizo famoso por haber sido epicentro de un mayúsculo escándalo de ventas de pasaportes visados a Europa. En enero de 2017, Ramon Antonio Soto Feliz, alcalde de ese ya famoso Ayuntamiento fue sorprendido por una redada del Ejercito Nacional con una ambulancia con 16 nacionales haitianos que supuestamente los transportaría a una finca de su propiedad. Allí, no hay tal finca; allí existe un vivero de 5 tareas de tierra.
Ahora le toca el turno a la Asociación de Ganaderos de Las Yayas que bajo presión política y sin que por ahí falten las manos mismo del alcalde Soto, se han hecho miembros varios “socios” sin que estos tengan tierras ni sean ganaderos para recibir fondos y vacas que el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuarios (FEDA) entregaría a dicha organización.
En un primer intento, para recibir esa ayuda dicha Asociación había entregado al FEDA un listado con miembros reales y con capacidad para desarrollar dicho proyecto agropecuario. Pero, resulta que todo aquello se concretaría con una Visita Sorpresa del presidente Medina, quien hace un par de semanas le hizo saber a las autoridades de la Azua y a la Asociación que no iba a visitar a Las Yayas. Todo se vino abajo. Se destapó una olla de alacranes.
El FEDA ha descubierto que existe otro listado de personas con esos vínculos políticos que tanto daño le ha causado al empobrecido Municipio de Las Yayas. Si el gobierno no interviene allí le harían “coca” con las vacas y los fondos del FEDA.
De ahí que dicho Municipio no sale de un escándalo para tener el otro ante los ojos de un pueblo literalmente saqueado por aquellos que reciben fondos públicos. Lo cierto es que dicha Asociación nunca ha hecho nada honorable para aquel pueblo que ahora si tiene dolientes para defenderlo hasta las últimas consecuencias.
Es inconocible que durante la época de mayor producción, dicha Asociación no disponga de venta de 10% de leche para véndensela a las familias de humildes. Es muy penoso que esas mismas familias tengan luego que comprar esa misma leche a 90 pesos el litro cuando la Asociación la vendía a 22 pesos a la Rica.
Para lograr su pecaminoso propósito dicha Asociación cuenta con nuevo y abultado de personas con acuerdos políticos y que han presionado para que estos socios al vapor sean beneficiados con los fondos del FEDA y con las vacas que el gobierno supuestamente entregaría. El presiente Medina se ha rehusado reunirse con un pueblo cuyo alcalde está moralmente liquidado y por otro lado, es incomodo hablar con una Asociación ya preparada para hacerle trampa al gobierno.
Como ganadero no estoy dispuesto a recibir dichos fondos ni vacas si tal situación no se resuelve de manera honorable y mis fincas ni persona jamás estaría vinculada a este vergonzoso estilo de mafia ganadera.
JPM