Las tasas de interés
Es de lugar recordar que la tasa de interés es el costo del dinero o del capital. Si la tasa es muy alta, entonces los acreedores ganan mucho, lo que significa que los deudores transfieren riqueza a los acreedores. Una tasa de interés muy alta provoca que la inversión se contraiga, porque es mejor negocio prestar que invertir.
El precio del dinero es la tasa de interés real, y esta se moverá de acuerdo con la abundancia o escasez del dinero con respecto a los demás bienes de la economía. Cuando la oferta monetaria es escasa, la tasa de interés real sube. Lo que provoca este movimiento es la demanda especulativa del dinero.
Cuando la oferta monetaria crece y sobrepasa la demanda de transacciones, la tasa de interés real empieza a bajar para que las personas estén dispuestas a quedarse con el dinero sobrante.
Existen tasas interés pasivas, activas, interbancarias y de descuentos. Como se sabe las tasas de interés pasivas son las que se paga a los ahorradores, mientras que las activas son las que se cobran a los deudores. Las tasas de interés interbancarias las que se cobran entre bancos y las tasas que cobran las autoridades financieras a estas instituciones bancarias, se denominan tasas de descuentos.
En una economía abierta los precios de los bienes no pueden moverse por la competencia internacional lo cual provoca rigidez en los salarios. Estos no pueden subir ya que esto implica disminución de las ganancias y estos no pueden reducirse porque la tasa de interés es elevada. De manera que la tasa de interés real resulta ser un elemento clave de política económica.
En casi todos los países la autoridad económica está separada en dos entes: el banco central, que se encarga de la cuestión monetaria y financiera, y el ministerio de hacienda que se encarga de la política fiscal.
Como se sabe la política monetaria es un conjunto de acciones gubernamentales que se realizan en el mercado de dinero. Esta política recae en la banca central, que tiene como responsabilidad fundamental buscar estabilidad en los precios. Esto se constituye en el gran objetivo de las autoridades monetarias y financieras, es decir, reducir la inflación, mientras que sus instrumentos provienen de las variables económicas del momento.
Como se comentó anteriormente con tasas de interés reales elevadas, la inversión se cae y con ella la actividad económica, lo cual genera cada vez mayor desempleo.
Recientemente se ha planteado que las tasas de interés reales en la nación dominicana son altas lo podría originar distintas restricciones económicas entre ellas que haría al país menos competitivo.
Ahora bien, ¿será cierta dicha aseveración ante las variables económicas y financieras endógenas y exógenas que hoy en día afectan y afectarán a la Republica Dominicana como a la mayor parte de los países del mundo?
Independientemente de lo que plantea la literatura económica en el marco de las escuelas monetarista y keynesiana en torno a las tasas de interés, ¿se ha analizado que si no hay factores que estimulen el ahorro no podrá haber inversión.
Si bien es cierto de que el costo del capital debe estar por debajo de la tasa interna de retorno de las empresas, no menos cierto es de que hay variables incontrolables externas e internas que influyen para que se resolute a través de la Junta Monetaria para que dichas tasas sean razonablemente atractivas y los inversores se sientan estimulados en realizar sus ahorros e inversiones en el sistema financiero.
También ¿se ha tomado en cuenta que debido a que el Federal Reserve Bank of New York (FED) continuará aumentando las tasas de interés debido a la recuperación experimentada por la economía norteamericana a los fines de evitar presiones en los precios.
Ante lo anterior las autoridades monetarias y financieras dominicanas están aplicando las previsiones de lugar al aumentar medio punto porcentual a la tasa de política monetaria o de referencia y así evitar que capitales dominicanos sean repatriados hacia los EE.UU. en busca de mejores rendimientos?
No es nada nuevo que los ofertantes de dinero busquen en los mercados financieros altos rendimientos y que los demandantes de recursos persigan menores costos de capitales por el plazo más largo posible, por lo que es correcto que la banca central invoque herramientas de política monetaria para equilibrar el mercado de dinero.
Esto así para evitar la inestabilidad macroeconómica del país la que traería mucha incertidumbre y turbulencia que nadie desearía que se presentasen. No es fácil hacer política monetaria para la cual debe tenerse presente las distintas variables controlables e incontrolables, internas y externas que se suceden continuamente en las distintas épocas del año.
Las tasas de interés deben ser competitivas, atractivas y a la luz de las circunstancias, pues como dice el pueblo: “La vela no debe esta ni muy cerca que queme el difunto ni muy lejos que no lo ilumine” por lo que las tasas interés deben mantenerse en los niveles actuales y de ser necesario aumentarlas conforme el mercado a los fines de evitar la fuga de capitales.
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com
jpm/of-am