Las redes, la televisión y la radio (OPINION)
POR JOSE DIAZ NIN
Las redes sociales han venido cambiando o desplazando, más bien, a muchos conceptos y modelos en el mundo de hoy: la cultura, la educación, la televisión, la radio, la prensa escrita, así como, la conducta de los hombres y mujeres que habitan en esta tierra.
Esta vez vamos analizar lo que son las redes y el desplazamiento de la televisión y la radio ante este fenómeno.
En realidad los hogares dominicanos prefieren comprar o invertir en celulares, tabletas o computadoras personales más que en un televisor o un radio.
Los dominicanos ya no prefieren leer un libro, ni ver un programa de entrevista o documental histórico en la televisión o en la radio.
Los estudiantes de hoy acuden al copy pages en sus tareas habituales y limitan sus investigaciones a las redes sociales en vez de acudir a leer un buen libro.
La juventud sueña, se desvive y hasta arriesga su vida por tener un celular. Los niños ya no piden los juguetes tradicionales: Pitos, carritos, muñecas y juegos educativos sino celulares o medios para acceder la red de internet.
Todo esto me hace predecir que la televisión y la radio tendrán que reformarse porque de lo contrario desaparecerán como han desaparecidos la máquinas de escribir y los teléfonos fijos.
Hoy en día hemos cambiado, con estas redes, hasta la forma de vivir, de relacionarnos y hasta de actuar.
Los políticos hoy se inclinan por utilizar las redes sociales para sus proyectos. Recuerdan que el actual presidente recibió en su despacho y expresó su agradecimiento a todos los youtuber que ayudaron en la victoria en las elecciones pasadas.
Si no se ponen las pilas en la radio y la televisión, estos medios dejaran de ser una opción para invertir y para atesorar grandes riquezas y llegar a más personas.
Ya no debe interesar a los dueños de medios los famosos ranking, ya que cualquier youtuber tiene millones de seguidores o cualquier canción subida a las redes millones de view y esto debe preocupar.
Más de la mitad de la población en el mundo usa internet y estudios realizados en España revelan la caída estrepitosa de los usuarios de la televisión, la radio y los periódicos.
Esto hace posible que cada persona pase gran parte de su tiempo pegado a un dispositivo en virtual alejamiento de sus seres más queridos y distracción hacia las cosas más importantes de su vida como es la educación y el concepto moral.
La radio y la televisión tendrán que formar parte de canales en algunas plataformas para seguir desarrollándose y acaparar la atención de niñas, niños, y jóvenes que son los dueños del futuro.
jpm-am