Las razones por las que algunas personas aman el picante

imagen
Cada vez vemos más personas buscando ese “calor” a través del picante de los chiles. (Foto: El Telégrafo).

Dicen que recurrimos a la comida en busca de sentirnos acogidos. Quizá sea esta la razón por la que cada vez vemos más personas buscando ese “calor” a través del picante de los chiles. Y es que, todos tenemos ese amigo que ama sentir que su paladar va a expulsar bolas de fuego, así como todos hemos visto a aquella persona que aprovecha cualquier ocasión para bañar su comida con salsa picante. Nos dicen que es emocionante y nos tratan de convencer diciéndonos que es bueno para la salud. En definitiva, ellos tienen un amor por el calor y saben cómo disfrutarlo. Sin embargo, tú vives con miedo a encontrarte un poco de chile en tu plato: ¿Te has preguntado alguna vez qué diferencia a los comedores de fuego de las tímidas lenguas como tú? Aquí algunas respuestas:

1. La búsqueda de nuevas sensaciones

Algo deben tener los chiles pues, en 1492 no existían aún (tan sólo en América) y en tan sólo dos generaciones ya se habían extendido por Europa hasta el Lejano Oriente. De ahí que en algunas cocinas, como por ejemplo en China, India o en la comida tailandesa encontremos gran cantidad de picante. En concreto ésta última, gracias al sabor que le aporta la pasta de chile en sus comidas (junto con otros ingredientes), ha obtenido tanta popularidad que ya podemos pedirla incluso a domicilio en Deliveroo. Y es que la búsqueda de nuevas sensaciones se sitúa como una de las principales razones por las cuales las personas comen picante. De hecho, en la década de 1980, Paul Rozin, profesor de psicología en la Universidad de Pensilvania, detectó cómo aquellos que adoran el picante también eran amantes de los deportes extremos, actividades emocionantes y cualquier cosa salvaje ya que estas personas buscan sensaciones.

Comida asiática. (Foto: Comedera.com)
2. El querer ser “masculinos”

​​John Hayes, investigador del chile y profesor de ciencia de los alimentos en la Universidad Estatal de Pensilvania publicó un estudio acerca de los rasgos de la personalidad que coinciden con el amor a la comida picante en el que descubrió cómo los hombres son más adeptos al picante que las mujeres. Sin embargo, en el mismo estudio se detectó cómo las mujeres disfrutaban más que los hombres de la capsaicina, es decir, el calor ardiente que provoca el picante. Esta contradicción es posible debido a que, tal y como confirmó Hayes, los hombres comen chiles para parecer más masculinos mientras que las mujeres lo hacen por buscar nuevas experiencias. ​ 

3. La resistencia al dolor

​​Cuando le das a tu paladar dolor, éste se acostumbra. Es por esto que alguien que ha comido chile desde la infancia se encuentra insensibilizado al picante. Y es que, a todos nos encanta lo que comíamos de pequeños pues nos proporciona una sensación hogareña. Es por esto que existen personas totalmente de otro mundo en cuanto a tolerancia al chile, como las que encontramos en este concurso de comer chile:

4. Por sus propiedades

La capsaicina, compuesto químico que provoca el picante, se trata de un mecanismo de defensa de las plantas que, al estar en contacto con el paladar, provoca sensación de ardor. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, las personas que consumen esta sustancia tienen un 14% menos de riesgo de morir a causa de cáncer, enfermedad respiratoria o enfermedades coronarias. Por otra parte, comer picante en climas calurosos puede ayudar a refrescar el cuerpo al obligar a sudar.

Hayes culminó su estudio con la conclusión de que todos podemos convertirnos en amantes de las especias, fácilmente y sin modificaciones genéticas. Y tu, ¿te atreves?

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
aalinareyes
aalinareyes
5 Años hace

Soy amante del picante! Puedo comerme un aji picante, aunque se me salgan las lagrimas. No se que es pero el sabor de una comida cambia repentinamente cuando se le da el sabor del picante. Usted se imaginaria un chivo guisado sin picante? NOOOOOOOOOOOOOO!