Las primarias abiertas

Las primarias abiertas es la modalidad hecha a la medida del partido que gobierna, que puede usar los recurso ilimitados del poder para mover la población a votar como si fueran elecciones generales para escoger sus candidatos. No así cuando las primarias son cerradas, que no dan cabida para que el tránsfuga campee por sus fueros.

Un dirigente o militante político que de forma deliberada vote en las primarias abiertas de otro partido, se evidencia como que renuncia  por doble afiliación  y por tanto queda fuera del mismo.

El artículo ocho 8 de la Ley de Partidos expresa que es causa de renuncia automática de afiliación el apoyo a otra candidatura contraria a la de su partido y hasta la participación en actividades de partidos contrarios si se comprueba que vota a favor de otro candidato en primarias abiertas.

Las Primarias abiertas constituyen una modalidad para privilegiar al partido en el poder, que indirectamente  legaliza el uso de recursos económicos del Estado. No obstante sabemos  que es un mamotreto el supuesto descuento que la Junta Central Electoral le deduce de la cuota que se les asigna anualmente al partido.

Abogo porque se modifique el artículo 45 párrafo 1 de la Ley de Partidos para que se erradique la modalidad de primarias abiertas, porque contradice el espíritu del legislador  que procura una participación de la ciudadania que fortalezca el liderazgo con reglas claras  y principios éticos, capaces de promover y ejercitar la transparencia. Y porque rompe con las reglas parlamentarias, y el centralismo democrático.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios