Las ONG y el reparto del botín del Estado

 

Las asociaciones sin fines de lucros, también llamadas las ONG, en la teoría del derecho son entidades formadas por 5 o más personas físicas o morales con el objetivo de realizar actividades licitas de interés públicos, sin fines pecuniarios que requieren de un permiso de habilitación dado por la Procuraduría General de la Republica, figurar en el registro de inscripción y servir al público.
Estas instituciones basadas en la ley 122-05 y el reglamento 40-08 están obligadas a suministrar el nombre y domicilio de la asociación, los fines a que se dedican, los nombres de los miembros, quienes representan la asociación, el tiempo de duración, la junta directiva y rendir cuentas de los ingresos.
Pero en la práctica han sido constituidas por políticos que no le importa la ley para agenciarse recursos públicos, sin local, sin directiva, sin dirección y manejan sus actividades desde sus casas.
Por sus características de servicios sociales tienen asignadas en el presupuesto y gastos públicos la suma de 1,600 millones para el 2016 según esta establecidos en la propuesta del Estado.
¿Quién le entrega esos fondos a las ONG?.  Hacienda. Estos fondos de las ONG se asignaron en sept. 2015 y el Congreso lo aprobó en Marzo del 2016 antes de las elecciones de mayo. Algo que hacienda viene haciendo desde que se aprobó la ley y el reglamento de las ONG.
Todos saben que esos fondos son partes del reparto. Y más en víspera electoral que los gobiernos tienden a derrochar. La denuncia de hacienda de que hay 467 ONG que tienen aprobados 766 millones desde 180 mil hasta 20 millones que no están reportando sus gastos o busca hacerse el gracioso, aumentar los recursos o apabullar al líder.
La mayoría de estas ONG se crearon en el gobierno de Leonel Fernández. Solo el Ministerio de la Presidencia tiene 213 (ONG) con asignaciones de 163 millones. Esta el Centro Educativo Corazón de Jesús 4 millones, Consejo para el Desarrollo Integral de Consumidores de Santiago 4 millones 500 mil, Fundación Acción Comunitaria Fudaco de Bani 4 millones 700 mil y Servicios Social de Iglesias 20 millones.
Salud Pública tiene 67 (ONG) a las cuales les tiene asignado 136 millones. Educación tiene 101 con asignación de 198 millones. El Ministerio de Deporte tiene 18 con ingresos de 105 millones. gricultura tiene 11 y reciben 13 millones. Cultura tiene 26 con ingresos de 17 millones. Industria y Comercio tiene 4 que reciben 856 mil. Y el Ministerio de la Mujer tiene 13 que reciben 8 millones.
También el Ministerio de la Juventud tiene 6 (ONG) que reciben 21 millones. Medio Ambiente tiene 7 con 2 millones 500 mil. Y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología tiene 1 que recibe 240 mil pero aparece con una transferencia de fondos de 101 millones a la ONG denominada Instituto de Educación Superior.
Hay tres ONG que aunque no están en esta lista, por su origen político es oportuno resaltarlas, la fundación Juan Bosch, la de peña Gómez y de Joaquín Balaguer que reciben 12 millones c/u.
El gobierno debe explicar cómo es que el Comité Olímpico Dominicano de Luisin Mejía esta en el presupuesto y también recibe 42 millones del Ministerio de Deportes, porque la voz del Yuna de la ciudad de Bonao del Senador Feliz Nova recibe 5 millones y en qué base legal el Ministerio de Ciencia y Tecnología hace una transferencia al Instituto de Educación Superior.
Tres asociaciones sin fines de lucros, tan pronto se dio a conocer el lio de que la Cámara de Cuentas va a investigar el gasto de estas ONG, aclararon que los une y los distancia de estos fondos.
La ONG Mujer y Salud niega que haya recibido algún fondo del estado, Mesa de Diálogo y Representación Cristiana reconoce que tiene asignado 5 millones pero no ha recibido nada aun, y la Iglesia Dominicana confirma que tiene aprobado 20 millones en el presupuesto pero se lo están entregando en partidas mensuales.
Falta que Víctor Rodríguez ejecutivo de la Fundación Acción Comunitaria FUDACO y hermano de la diputada electa Mercedes Rodríguez del PLD, explique en que ha gastado 4 millones 700 mil que tiene asignado y a la vez se dé a conocer quién es el mentor del Centro de Estudio San Luis Gonzaga de Bani y sus ingresos.
La lectura de esto es que hay una mafia que asigna fondos a estas ONG desde el gobierno de Leonel Fernández a la fecha, que la mayoría de estas asociaciones no cumple la ley porque como las ONG del Congreso, se trata de otro reparto del botín del Estado.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios