Las obras que necesita Santiago

El síndrome de segunda ciudad es siempre difícil de superar, pero con su rico historial, Santiago no estaba condenada al deterioro en que cayó en las últimas décadas.

En los años 60, el renacer de la ciudad no produjo un magnetismo que sostuviera espacios diversos de desarrollo cultural ni el empuje económico necesario. La ciudad creció en tamaño por el flujo migratorio desde pueblos y campos aledaños, pero la élite intelectual emigró o se aisló.

Joaquín Balaguer integró la élite económica tradicional santiaguera a su Consejo de Desarrollo y la escuchó, pero muchos también emigraron a la capital.

En los años 70 surgió el modelo de zona franca industrial que desplazó a la vieja agroindustria santiaguera. Se crearon nuevos puestos de trabajo, en su mayoría de bajos salarios, y hubo poca cabida para emplear una creciente clase media profesional.

Por su parte, la nueva élite económica santiaguera que comenzó a forjarse en los años 80 se enfocó más en enriquecerse que en gestionar el desarrollo de la ciudad con el Gobierno Central.
Así, Santiago fue creciendo acéfalo, agravado por el hecho de que el PLD, que gobernó 20 de los últimos 24 años, nunca tuvo raíces fuertes en la ciudad.

Santiago fue siempre una ciudad de balagueristas y perredeístas. Joaquín Balaguer hizo las principales obras públicas de la ciudad, y los tres presidentes del PRD, todos de Santiago (Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía) invirtieron poco en grandes obras.

Con escasa incidencia política en los gobiernos peledeístas, la ciudad quedó en manos de alcaldes de la oposición, hasta que llegó Abel Martínez, aupado por la ola de votos a favor del PLD en las elecciones de 2016.

En su gestión ha enfrentado adecuadamente algunos de los problemas que perturbaban a los santiagueros: la recogida de basura, el ordenamiento municipal, y el embellecimiento de los barrios con murales que reaniman la vida cultural y económica. Por eso pudo reelegirse en el 2020 a pesar de la ola electoral en contra del PLD.

PROBLEMAS

Pero los problemas que enfrenta Santiago trascienden la gestión municipal y ameritan de una intervención significativa del Gobierno Central. Me referiré a dos en particular para que no suene como una lista de atosigamiento: la infraestructura vial y la salud.

Santiago ha tenido un importante crecimiento poblacional en las últimas décadas, pero el crecimiento urbano ha sido impulsado por el sector privado sin la planificación vial adecuada. Hay pocas vías expresas, pocos túneles y elevados, y muchas calles pequeñas para el flujo vehicular.

Por ejemplo, hace 20 o 25 años debió construirse una gran avenida por la calle Bartolomé Colón que conectara Gurabo y la Av. Estrella Sadhalá con el centro de la ciudad. Nunca se hizo.
Santiago necesita ya una estructura vial en consonancia con su crecimiento y un servicio eficiente de transporte urbano de autobuses.

Santiago necesita también una gran plaza sanitaria pública fuera del centro de la ciudad. El Hospital José María Cabral y Báez es pequeño para las necesidades de la ciudad y la región.

El presidente Luis Abinader clama su origen santiaguero y la vicepresidenta es santiaguera. Ojalá lleguen ahora las grandes obras en este tiempo en que no abunda el dinero y la competencia por recursos será mayor.

Antes de construir la Autopista del Ámbar, hay que invertir en el Gran Santiago para que tenga la infraestructura vial y de servicios públicos que demanda una población que sobrepasa el millón de habitantes.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan bosch
Juan bosch
4 Años hace

yo creo que lo que gasta abel en mural,y su promocion debe gastarlo en recuperar la orilla de el yaque que eso si sería beneficioso para santiago,esta bueno en seguir usando fondo publico por politico

Abogada Rosa Melo Granodeoro
Abogada Rosa Melo Granodeoro
4 Años hace

de pitonisa y politóloga en favor del perverso dictadorzuelo de arroyo cano a socióloga, como debe ser.

Última edición 4 Años hace by Abogada Rosa Melo Granodeoro
SANTIAGO ES SANTIAGO
SANTIAGO ES SANTIAGO
4 Años hace

santiagueros: unamonos en pedido sin tregua por salvar el río yaque.

Observando...
Observando...
4 Años hace

se puso su verdadero traje el de socióloga y emite una opinión respecto a una situación importante para la metrópolis santiago.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace

completamente de acuerdo con la senora o senorita espinal. el senor abel martinez ha estado realizando excelente trabajo en santiago/ a la vez ultimamente se ha estado ganando muchas simpatias dentro y fuera del pais. por su voz de protestas contras los desmanes de los haitianos.inclusive hay voces dentro y fuera del pais.que lo quieren como el proximo presidente. yo soy unos de ellos.

Damian Contrera
4 Años hace

espinal: el sur es un rehen economico del norte (lo que cuesta un dolar en satiago en el sur cuesta 3) : el sur necesita circunvanlacion en bani y azua; necesita la pista cibao-sur (cada vez que se habla de esta pista de 30 kilomentros los llamados ambientalista salen a la carga, mas no lo hacen cuando se habla de aeropuertos para la zono este. nosotros somos un pais de sol, mar y arena. en la area de este carretera solo hay guasabara y cadillo.)

Última edición 4 Años hace by JOHNNY WEBSTER
Rafael Reyes
Rafael Reyes
4 Años hace

diablo, e la primera vez que estoy de acuerdo con la señora espinal. santiago necesita eso y más. existe una entidad privada que supuestamente trabaja para el desarrollo de santiago pero es muy poco lo que hacen no han propuesto una sola obra que se haya llevado a cabo. sus dirigentes se pasan el tiempo a hablar, participar en actividades donde abundan los tragos y picaduras y muchas fotos en la prensa.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
4 Años hace

todos es correcto.. yo siempre pongo el ejem.. de costa rica.. los que as checho y lo que esta haciendo.. yo no se que tan dificil es imitar o hacer las cosas buenas de otros paises.. porque somos tan dificil en ese sentido.. es los que dirigen este pais el convienes tenerlo en la tiniebla.. sea la corupcion el ****..

leed
leed
4 Años hace

ese es un planteamiento correcto. pero ademas hay que hacer varios elevados urgentes en la yapurt dumit con circunvalacion, en la bartolome colon con estrella sadhala, etc , etc

Leonel Cabrera
Leonel Cabrera
4 Años hace

muy atinada su reflexión.