Las grandes plazas y supermercados transforman actividad comercial SD

imagen
Area interior central de Agora Mall, ubicada en la esquina de las avenidas Kennery y Winston Churchill, en Santo Domingo.

Plaza Sambil, ubicada en la avenida Kennedy casi esquina avenida Méximo Gómez.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace 40 años la calle El Conde y las avenidas Mella y Duarte eran las arterias comerciales por excelencia de esta capital,  pues eran las únicas atraían a compradores de ropas, calzados, artículos para el hogar y otros productos, procedentes de distintos puntos.

Este patrón, sin embargo, quedó roto a partir del 1976, cuando comenzaron a ser construidas las denominadas “plazas comerciales” en la capital dominicana.

La primera de ellas fue “Plaza Naco”, en el centro del ensanche del mismo nombre, la cual fue la primera en su tipo, en el país. Durante más de una década ella se mantuvo siendo motivo de asombro, atracción y orgullo de los capitaleños.

Más tarde fueron levantados Megacentro, en la zona Oriental (hoy Santo Domingo Este), Galerías Comerciales, Plaza Central, Unicentro Plaza (en la avenida 27 de Febrero), Plaza Andalucía (en la esquina de las avenidas Winston Churchill y Gustavo Mejía Ricart), Plaza Las Américas (en la avenida Winston Churchill esquina avenida Roberto Pastoriza), Diamond Mall (en la avenida Lope de Vega) y otras que hicieron más fácil la oportunidad de comprar,  en razón de que aglutinan  tiendas de todo tipo.

En época reciente el esquema ha vuelto a ser roto con el surgimiento de plazas mucho más gigantes y lujosas, en las cuales se puede comprar de todo, a precios que muchas veces son inferiores a los del extranjero. La mayoría son de una exquisitez que sobrepasa a los de muchas grandes ciudadesdel mundo.  Las más sobresalientes son Agora Mall, Sambil, Bue Mall, Novocentro, Acrópolis Center, Plaza 360 y Down Town Center.

Resulta curioso que estos establecimientos, a pesar de su gigantesco tamaño, permanentemente tienen en su interior una gran cantidad de público. (Antes, visitar uno de estos lugares era un privilegio reservado a personas pudientes, las cuales solían hacerlo los fines de semana; ahora lo hacen gentes de todos los niveles, cualquier día y a distintas horas).  Las áreas de comida rápida son las más frecuentadas.

El dinamismo que exhiben estos establecimientos va a tono con las estadísticas, avaladas por distintos organismos internacionales,  que señalan que la República Dominicana ha experimentado en los últimos años crecimiento económico superior a  un 6%.

 

Comparte:
  • Muy buen artículo para mantener embobadas a las masas. Vivimos en un país donde el beneficio del crecimiento económico es solo disfrutado por menos del 5% de la población.

  • Hector Vargas

    Los medios de comunicaciones son unos sinverguenzas. Esto es como la persona que despues de tantos x-dias sin banarse, se visten de ropas nuevas. En una nacion que su agua potable esta infestada. Agua infestadas que muchas gentes tienen buscar porque no le llegan a sus casas. Energia electrica que le llaman apagones en todo el territorio dominicano. Una juventu mayormente desempleada. Una alta delincuencias que es productos de la estructura politica. Todos los de mas males que afectan al pueblo dominicano. Se quiere presentar como hechos positivos y progresos obras que son cosmeticas y que crean una sombra que ocultan las verdades. Una nacion con tantas faltas sociales essencial y necesarias para el bienestar del pueblo no puede tener tan dicho crecimientos economicos. Los niveles de crecimientos economicos para Americalatina son de 1.5% a 2.5%. Los Estados Unidos projectan menos de un 3% de crecimientos economicos, mientras el resto del mundo estara experimentando similares crecimientos. La Republica Dominicana, segun sus economistas es el milagro de constantes crecimientos economicos superando mas de un 5% por anos. Asi los ponen en sus libros, estad es una gran mentira que le venden al mundo.

    • José Peralta

      Muy correcto sus planteamientos.
      Muchos tontos útiles cuando asisten a esos malls viven sus sueños de 30 minutos del progreso, así como igualmente votan en las elecciones por esos que le venden estas falsas ilusiones-sueños.
      Mientras sus barrios y hogares donde habitan carecen de los más elementales servicios e infraestructuras.
      Con informaciones como esta es que tienen embaucados y adormecidos a estos tontos útiles.

  • Jesus Asencio

    en el agora es bueno la catividad comercial reucrden que maujrto segura con carmnen santos y rodriguez y dabniela mendez se robaron 2000 dolres por elagora santo domingo y fue por el nuemro 8295628302 y 7807 con 760 mil pesos con wilson abreu y aquino seguriodad y rosa iris de recuersos humanios plaza lama mella

    • john

      Jesus Asencio
      Aprende a escribir animal de bellota !

  • Hermy Jimenez

    Narco Mall??

  • Tellete aleman, francia.

    La estrategia militar que “parece estar adoptando” China “le habría gustado” al legendario filósofo y estratega militar Sun Tzu, autor de ‘El arte de la guerra’, donde escribe que “el supremo arte de la guerra” consiste en “dominar al enemigo sin luchar”, opina Michael Peck, periodista de la revista The National Interest.

    Para los Militares Dominicanos que no han leído esa obra china aprendan a asesorar al gobierno del peligro de cogerle pena a los haitianos que invaden de manera pacífica y ni uno solo le ha hecho entender al presidente que debe de abrir el ojo.
    Sin importar lo que digan los tigres de la onu, oea, canadá , clinton, y la por-quería llamada comunidad internacional, ya que, la verdadera comunidad internacional de los haitianos somos los Dominicanos que pagamos los maltratos de la élite haitiana a su pueblo que si exigen algo allá los matan o le dan 10.000 pesos para que abandonen el pais o los meten preso.
    Un desastre de “pais” sin baños, sin hospitales, sin foresta, sin profesionales, ahí solo hay tigres y narcolavadores de las ong mafiosas, haiti hay que invadirlo acabar con sus líderes y poner un gobierno internacional de hombres serios para que los haitianos le den clase de como aprender a cuidar su tierra sin salir a ser esclavos baratos, mendigando agua de azucar con pan y arenque.

  • tiagolaw

    Falto decir que an contribuido con la desaparición de los pequeños negocios, el ejército de impectores de impuestos internos.

  • Carlitos Rgv

    Y aun asi los disociados viven quejandose…….pues son como los gatos….cierran los ojos cuando le dan de comer….

    • Carlos NJ

      Diga su verdad, usted es peledeísta!

      • Carlitos Rgv

        Mas bien realista!