Las elecciones y las oportunidades de mejoría
Vistos los acontecimientos de la última jornada electoral Dominicana, encontramos que al someter a un análisis, aparecen oportunidades de mejoras que deben mover a la conciencia ciudadana a solicitar a los entes de poder a tomar en cuenta, para reducir cada vez más la brecha que existe con relación a lo que todos aspiramos que sea un torneo de esa magnitud y lo que tenemos.
Es innegable que el trauma generado post electoral, ha provocado un fuerte dolor de cabeza en la población que recibe una andanada de inquietudes e informaciones que ciertas o erróneas, procuran crear una nube de polvo que hace difícil entender lo que en verdad ocurrió. Esto lo vemos en las redes sociales, que se han convertido en el Némesis de los sistemas establecidos.
Este comentario no es un juicio de valor, simplemente trata de radiografiar el momento en el que estamos, a raíz de los eventos acaecidos el pasado 15 de Mayo, en donde según los boletines de la Junta Central Electoral, habiéndose computado casi la totalidad de los votos el partido de gobierno adelanta con cerca del 62% de los sufragios a sus opositores, de los cuales, el que aparece más cerca ronda los 35%. Sin embargo los partidos de oposición han iniciado un proceso de reclamos, algunos acompañados con manifestaciones agresivas que trastornan el diario circular de las personas, alegando irregularidades y fraudes que enrarecen el clima de paz que todos queremos tener, llegando estos incidentes a desplazar a los problemas fundamentales de la Sociedad.
Pero, hay temas que deben revisarse, siendo uno de estos el nivel de preparación del órgano encargado de montar el proceso de elecciones, y decimos esto dado el hecho que con tanto tiempo haciendo operativos y entrenamientos, al final un alto porcentaje, casi un 30 %, tuvo que ser montado en la modalidad de contingencia.
Parecería que la propia JCE, fue parte del problema, e independientemente de la intensión de sus Miembros titulares, la cual no estamos valorando, hubo una relación que se volvió acida al echarse las palomas entre los partidos de la Oposición y el Presidente del organismo.
Pero veamos algunas cosas para revisar:
1.- La elección en los tres niveles de votación el mismo día. Pensando como los locos, pudiéramos esperar en una modificación a la Ley para que se realicen durante tres Domingos consecutivos, es decir un primer Domingo las presidenciales, el segundo el nivel Congresual y un tercero el nivel Municipal. Así se tendría una semana entre cada elección para que la Junta pueda trabajar un solo renglón de forma ágil, y las cosas se pudieran manejar de forma normal.
2.- El ejercicio de proyectar como van las votaciones nos parece que fue algo a lo que nos podemos acostumbrar fácilmente, a mi juicio fue un gran acierto, aunque hay que rodear de mayores garantías y buscar todos los cabos sueltos, es decir transparentar toda la información y ponerla al servicio del que la quiera, para evitar que los partidos en competencia comiencen a alegar fraudes o irregularidades.
3.- Otro punto importante para fines de revisión, lo constituye el voto preferencial, pues es un tema que busca equidad que se convierte en injusto, ya que lo razonable sería que la boleta de Diputados este desconectada de la del Senador, así, si tenemos 3 o 4 plazas para Diputados las deberán ganar los 3 o 4 que hayan sacado más votos y punto.
4.- Lo mismo que el punto 3, pero para los regidores, agregándole que se pudieran crear demarcaciones específicas para la contienda, en donde los candidatos residan en esa zona. Por ejemplo dividir un municipio entre la cantidad de regidores que manda la ley y asignarle a cada partición una representatividad en la elección. Eso hará que las personas voten por gente que conozcan.
5.- Que concluidas las elecciones y los conteos en mesas o centros de escrutinios, que las valijas tengan un candado cuya llave este en la junta central, para que al momento de guardar todas las boletas y actas, así como todo lo demás, debidamente registrado por los presentes (delegados), esa valija sea trasladada cerrada o sellada a un centro de custodia fuertemente vigilado, en donde si existe algún tipo de reclamación, sea fácil ubicarla, abrirla y revisar su contenido.
Por lo visto, existen muchas cosas que manejadas con toda la transparencia posible, pueden evitar todas estas situaciones que padecemos hoy día.
De ninguna manera queremos decir que la junta ha fallado, pues no conocemos al detalle los procedimientos, ya que todo lo escrito aquí son simples anotaciones de alguien que desde fuera, como para en todos los casos, cree que las cosas pueden tener mejoras.
Los ciudadanos tenemos derechos, pero también deberes; y el respeto y la paz que necesitamos los que no militamos en ninguna agrupación no debe estar vinculada a caprichos de quien no se puede ajustar a vivir en sociedad.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
1 Comment
Nuevos