Lanzan programa empleo juventud rural del Caribe

imagen


BRIDGETOWN.- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) han unido sus fuerzas para hacer frente al creciente nivel de desempleo de los jóvenes del Caribe.

El programa «Fortalecimiento de las oportunidades de empleo rural decente para las y los jóvenes del Caribe» supondrá una inversión de USD 2,7 millones y se llevará a cabo en coordinación con gobiernos y otros socios clave de seis países caribeños: Belice, Cuba, República Dominicana, Granada, Guyana y Haití. Otros países de la región, entre ellos Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, también se beneficiarán de las actividades regionales del programa.

«Con unas tasas de desempleo juvenil entre las más altas del mundo, reinventar el papel de la juventud caribeña en la agricultura es fundamental para el futuro no solo de los propios jóvenes, sino de toda la región», dijo Paolo Silveri, Gerente del Programa del FIDA en la República Dominicana y oficial a cargo del programa, conocido como FAO/FIDA-Juventud Caribe.

«La juventud caribeña enfrenta enormes desafíos. Los altos niveles de desempleo juvenil inhiben el desarrollo social y económico de la región. Esto tiene consecuencias adversas sobre los niveles de pobreza, delincuencia, seguridad alimentaria y nutrición. El sector agrícola puede crear oportunidades de empleo decente para los jóvenes que contribuyan al desarrollo personal y regional», dijo John Ronald Deep Ford, Coordinador de la FAO para el Caribe.

El proyecto se basa en la positiva colaboración entre la FAO y el FIDA en previas actividades de promoción del empleo juvenil y adoptará la metodología de ruta de aprendizaje de la ONG PROCASUR. Esta metodología ya ha sido probada en el Caribe a través de un proyecto conjunto FIDA/FAO/PROCASUR llamado «Intercambio de conocimientos y aprendizaje mutuo sobre prácticas de seguridad alimentaria y generación de ingresos en las zonas fronterizas de Haití y la República Dominicana».

FAO/FIDA-Juventud Caribe tendrá cuatro líneas de actuación. En un primer momento, localizará proyectos concretos y políticas exitosas de empleo juvenil rural en la región. Posteriormente, promoverá estas iniciativas de creación de empleo a través de rutas de aprendizaje – eventos participativos de intercambio de conocimientos y capacitación.

En tercer lugar, el programa proporcionará pequeñas donaciones para que organizaciones rurales y jóvenes puedan desarrollar similares iniciativas en toda la región. Por último, FAO/IFAD Juventud Caribe promoverá la adopción por parte de las autoridades de políticas que proporcionen las herramientas legales, financieras e institucionales para que las iniciativas creadoras de empleo juvenil rural tengan éxito en los países del Caribe. Esto conduciría a la creación de planes nacionales e incluso de una estrategia regional de empleo juvenil rural.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios