Lajún dice problema salud por basura en SD es por irresponsabilidad alcaldes

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La compañía propietaria y administradora del vertedero de Duquesa, Lajún Corporation, calificó este jueves de «irresponsable» e «insostenible» la situación relativa a los residuos sólidos que está llevando al Gran Santo Domingo «a una emergencia sanitaria sin precedentes».

El conflicto entre la empresa que gestiona el vertedero de la capital dominicana y las alcaldías de la ciudad ha provocado un gran cúmulo de basura en las calles que podría derivar en una crisis sanitaria en Santo Domingo.

En un comunicado de prensa, la empresa culpa de esta situación a la «irresponsabilidad» de los síndicos que, aseguró, no abonan las cantidades de dinero adecuadas para un manejo óptimo del vertedero, a pesar de lo cual la compañía continúa operando.

«La situación no ha sido creada por Lajún», que ha tratado de llegar a acuerdos desde hace más de seis meses, enviando 27 comunicaciones a los municipios implicados «para advertirles de la necesidad de un pago digno para evitar una situación de emergencia que afecte a toda la población», afirma la empresa.

Incluso, en algunos casos, han contestado que «no existía presupuesto para mitigar una situación en la que se está abonando entre 0 y 2 dólares estadounidenses por tonelada de basura vertida en Duquesa, el precio más bajo pagado en vertedero alguno en el mundo», ya que el sector del transporte recibe hasta 37 dólares estadounidenses por tonelada.

Tampoco ayuda a la situación de que, mientras se negocia con el Ministerio de Medioambiente, «algunos municipios, de manera malintencionada, están utilizando a los medios de comunicación y otros canales para intoxicar a la población con informaciones imprecisas» con el objetivo de «dañar a esta compañía de inversionistas internacionales», insistió Lajún.

La empresa insiste en que es imposible operar adecuadamente sin obtener ingresos que Lajún afirma no recibir por parte de las Alcaldías «con el aparente objetivo de bloquear y boicotear su operación y crear un caos para su expropiación bajo el alegato de daños sanitarios que están siendo causados por los municipios».

La semana pasada, Lajún anunció su intención de reducir cuatro horas la actividad en el depósito y eliminar las jornadas de los fines de semana, en reclamo de supuestas deudas por parte de los cabildos, mientras que las alcaldías acusan a la empresa de aumentos exorbitantes en el precio del servicio.

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, garantizó que el vertedero de Duquesa se mantendría abierto en los horarios acostumbrados para evitar un problema de salubridad en el Gran Santo Domingo.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios