Lajum lleva a tribunal de arbitraje conflicto por el vertedero Duquesa

imagen
Vertedero de Duquesa.

SANTO DOMINGO.- La empresa  Lajún Corporation, que en los últimos diez años ha administrado el vertedero de Duquesa, ha decidido llevar al Tribunal de Arbitraje de las Naciones Unidas el conflicto que mantiene con el Estado dominicano.

Michael Anthony Lee-Chin, accionista mayoritario de dicha compañía, dijo al periódico El Caribe que en este caso ha sido violado el Reciprocal Tratado de Promoción y Protección de Inversiones del Tratado de Libre Comercio de la Comunidad del Caribe, del cual la República Dominicana  es signatario.

La empresa exige que se ordene al Estado dominicano pagarle un monto no menor a los US$300 millones por concepto de daños y perjuicios, además de US$5 millones por los daños morales causados.

Lajum fue despojada de la administración del vertedero mediante orden del Tribunal Superior Administrativo el pasado 27 de septiembre del 2017.

La solicitud de arbitraje fue notificada al presidente de la República, Danilo Medina al procurador general, Jean Alain Rodríguez; al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, y a la subdirectora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales, Leidylin Contreras.

Explica que la expropiación del Estado en perjuicio del inversionista jamaiquino, Lee-Chin, en contravención del Tratado y del derecho internacional se hizo “sin causa justificada, en una manera inconsistente con el debido proceso legal y de manera discriminatoria”.

El documento destaca que el Estado dominicano incumplió las disposiciones del anexo III de dicho tratado sobre las condiciones de expropiación, trato justo y equitativo, cumplimiento de obligaciones, transparencia y principios generales de tratamiento.

 

Comparte:
  • Ramon Alvarez Sosa

    Pensé que los operadores de esta empresa estaban en Najayo una empresa formada sin capital cuya operaciones y costos lo pagaba el pueblo de sus impuestos igual que muchas más creada sin invertir un centavo

  • edfrommoca

    Y terminaran pagandole los que otorgaron ese contrato de debieran estar preso

    • Rose July

      Presos? uhh, quizás en otra administración.

  • LUIS ESTEVEZ

    Y CUANDO SERA LLEVADO EL CONTRATO QUE EL LOCO DE VILLA JUANA HIZO CON LA CARRETERITA STO DGO SAMANA,SI LEONEL VIVIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS, POR ESE CONTRATO YA ESTARIA DESABILITADO MENTALMENTE,Y ESTARIA RECIBIENDO SU CHEQUECITO

    • Maximo D

      Es posible, pero los problemas de RD se resuelven en RD, de la misma manera que los de Haiti se deben resolver en Haiti, y no en RD.

    • arsimendy

      Luis ese contrato fue hecho en 2003 mira aver quien era el presidente en ese año y después habla para que no culpe al que no la tiene

  • Maximo D

    El Estado debió considerar la administración de Duqueza como una agresión, pues las agresiones meritan respuestas, entonces acusar a Lajum de agresión al medio ambiente, incumplimiento de contrato, y daños y perjuicios a la poblacion desde San Cristobal a San Pedro de Macoris, y aportar abogados para que todo el que le dio gripe o rasquiña en esos 10 años de administracion hagan demandas individuales. Eso habria maniatadao a Lajum hasta la llegada de Jesus (que posiblemente sea en los proximos 2000 años).

    • Juan_Luis_Gonzalez

      Amigo, a esto que expones, aunale el hecho de que la propiedad de los terrenos todavía no se ha esclarecido, y se saco de los medios.

      • Maximo D

        Estas en lo cierto.