La torpeza de los genios

imagen
*EL AUTOR es dirigente político. Reside en Boston.

Por EZEQUIEL DIAZ

Quizás alguna vez usted escuchó decir “genio y figura hasta la sepultura”, pero a nadie debería sorprenderle que los genios también se equivocan y qué no decir de los políticos. Sí, de los políticos. Aquéllos que venden sus figuras como seres superiores, como el mejor activo, carismáticos o como caídos del cielo. Aquellos que mientras más confuso o menos hablan, mas genios nos parecen.

La situación que vive hoy día el Partido de la Liberación Dominicana es una historia plagada de torpezas y de equívocos uno tras otro y ante la inexistencia de una real y verdadera oposición, la lucha por el poder se desarrolla de manera intestina.

Esa historia tiene un principio, desde aquella famosa declaración hecha en el 2007: “me venció el Estado” y todos los aprestos y vicisitudes que confrontó el entonces candidato Danilo Medina en el 2012 para que le endosaran esos dos millones de firmas que buscaban la re-elección del entonces presidente, Leonel Fernández. El endoso se logró producto de una equivocada negociación -y así empezó lo que vivimos hoy.

Luego de arreglado, acomodado el escenario político y promulgado en la nueva constitución del 2010, asume Danilo Medina la presidencia; ¡y valla sorpresa! El presidente Medina lo que encuentra es un “maletín lleno de facturas” y un déficit fiscal mega imaginario; lo cual hacía suponer el fracaso de un gobierno incipiente diseñado para que los dominicanos pasáramos un mal rato de cuatro años solamente. ¡Qué jugada! No nos llamemos a engaños.

Sin embargo, los planes del presidente Medina obviamente eran otros y aquella realidad diseñada por los anteriores inquilinos del Palacio Nacional tenía que cambiarla. ¿Cómo hacerlo? El mismo Presidente acotó: “corrigiendo lo malo y haciendo lo que nunca se había hecho” eslogan éste que -para mí; es una verdad a medias.

Danilo Medina, con una popularidad y confianza bajas -y sin dinero, con un ascenso al poder endeudado, necesitaba de un milagro y le apareció la Barrick Gold. La oportunidad perfecta para incrementar su popularidad, para capitalizar sus finanzas y para -lo mas importante, a partir de ese momento, convertirse en el verdugo y preboste político de Leonel Fernández, presentándole al país lo dañino de ése y otros contratos internacionales realizados en la administración anterior.

Mientras el presidente Fernández tomaba unas “vacaciones” para su seguro retorno al poder, en el presidente Medina empezaba a germinar la semilla de la reelección. Cumplió al pie de la letra con sus acuerdos pre-electorales. Respetó la empleomanía anterior a costa de los miles de dirigentes que lo apoyaron, algunos por muchos años. Movió algunas fichas famosas y las coloco en posiciones estratégicas para sus intereses.

Al Dr. Bauta Rojas lo designó en Medio Ambiente y a Alejandrina Germán en el ministerio de la Mujer, por solo mencionar dos casos. ¡Cuánto descrédito para Leonel Fernández!

En el caso Barrick Gold todos fuimos espectadores y aplaudimos la manera magistral de como nuestro presidente se integró a defender nuestros recursos naturales y nuestra soberanía, no así en el caso Loma Miranda que se ha convertido en un dolor de cabeza nacional por más tres años, ¿Y quién está al frente de la dependencia a la que corresponde ese caso? Bauta Rojas, auténtico defensor del regreso de Leonel Fernández al poder.

Por otro lado, quién no está horrorizado con los feminicidios que constantemente ocurren en el país, los cuales se han convertido en una epidemia nacional y a medida que ocurren usted y yo nos preguntamos ¿cuál es la función del Ministerio de la Mujer? Solo estos dos ejemplos -sin dejar de mencionar embajadores que hoy se muerden la lengua para no ofender; son el resultado de esa negociación inicial y le generan al presidente Fernández una gran carga de impopularidad.

Leonel Fernández olvidó el momento en que Balaguer prohibió a sus funcionarios ocupar cargos en su primera administración.

Tal vez, si en aquel momento el presidente Medina hubiera tenido la libertad y el espacio de nombrar a decenas de dirigentes medios que lo apoyaron, hoy día existiera un ejército de ex-empleados de Leonel Fernández pidiendo su retorno.

En el caso de algunos ministros de la corriente del ex-presidente, me parece que no son más que tontos útiles al servicio de una estrategia genial y que no son capaces de renunciar y permitirle al Presidente Medina nombrar funcionarios que realicen excelentes trabajos en beneficio de la nación; pero debemos entender que la intención del Presidente Medina -al mantenerlos en esos puestos, es otra.

Pasó el tiempo y no podía ser mas desastrosa la famosa expresión de Leonel de que los demás podían esperar, con lo cual alejaba de su lado antiguos colaboradores suyos; gente que estaba dispuesta a retirar sus aspiraciones si el León se lanzaba.

No menos importante es el caso de Félix Bautista y su famoso “no a lugar”. ¿Cómo olvidar aquella célebre foto que en señal de triunfo formó dos “L” con sus manos y con la cual inmediatamente involucró a Leonel Fernández? Con esa decisión (del no a lugar) -tal vez sin proponérselo, pero no dejó de ser una torpeza por cuanto afectaba a su líder.

Se estructuró el equipo de campaña de Leonel Fernández y empezaron a soplar los vientos. Todas las energías se concentraron en solicitarle al ex-presidente su aceptación a la candidatura, pero se les olvido algo: limpiar el camino. Mientras los super-funcionarios de Danilo Medina (Gozalo Castillo, Castillo Saviñon, Peralta y Marchena) promovían el proyecto de relección, la cuadra del ex-presidente se recostaba en aquella vieja estrategia del impedimento constitucional.

Sin duda alguna -y ante la ausencia de la oposición política, ese equipo debió a empezar a bajar esos niveles inflados de popularidad del presidente Medina. En política, necesariamente, para que alguien suba otro tiene que bajar y aunque no es menos cierto que el presidente ha sido exitoso en muchos aspectos particulares como el programa de “Quisqueya Aprende Contigo”, el 4% para la educación, la tanda escolar extendida, etc.

También es cierto que ha mostrado debilidad o descuido en áreas de interés nacional tales como: Medio ambiente, migración, agricultura y la prevención de la criminalidad. Sino pregúntense ¿quién permitió la entrada a la mosca del mediterráneo? ¿Cuáles explicaciones convincentes se le han dado al país? ¿Cuántos decretos se han emitido prohibiendo la fabricación de carbón vegetal? ¿Cuántos cancelados por ineficientes o descuidados hay? Nuestros ríos languidecen y nuestras montañas están en manos de extraños.

Hemos sido efectivos controlando embarcaciones hacia Puerto Rico, pero todo un fracaso controlando nuestra frontera oeste.
Nuestro presidente Medina es el responsable de todos esos logros y también es artífice de mantener funcionarios adeptos a Fernández, en esas áreas de fracaso, sean miembros o aliados del partido.

Al final, ante la decisión del presidente dominicano de modificar la constitución y buscar un nuevo período presidencial, el PLD se encuentra en un callejón sin salidas. Una situación que empieza a afectar la vida de todos los dominicanos, de acuerdo con lo expresado por el asesor económico de la presidencia, Temístocles Montás.

A simple vista el perdedor de esta contienda pudiera ser el ex-presidente Fernández quien cargará con los platos rotos de esta lucha por el control del presupuesto nacional. Claro está, a falta de planteamientos tanto de Leonel, como de Danilo, de por qué y para qué quiero volver al poder, no me hace pensar otra cosa que no sea por intereses económicos.

Leonel Fernández, arrastrado o no por su equipo estratégico, cada día se aleja de ser el presidente y líder de todos los peledeístas para pasar a ser dirigente de una fracción del partido. Su equipo de campaña ha decidido asumir la lucha frontal por el bloqueo del nuevo proyecto ley en el Senado de la República, sin dejarle nada de estrés a los legisladores del PRD o del PRM -y a costa de lo que sea, incluso sembrando las bases de una posible derrota electoral, en lugar de esquivar como buenos toreros las cornadas de un toro engrandecido, Danilo Medina.

Desde mi punto de vista, una de dos opciones queda por elegir: retirarse y esperar que soplen con más fuerza los vientos o asumir el reto de competir en unas primarias internas contando con el apoyo de una maquinaria bien aceitada con la que él cuenta. Cualquiera de las dos aseguraría la participación unificada del PLD en las elecciones del 2016 y garantizaría la permanencia del partido en el gobierno, lo cual –al final, es lo que importa.

A todos mis amigos y compañeros del PLD, de uno y otro bando, los dejo con esta frase: “El destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio”. Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios