La teoría de juegos

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Praga, República Checa.

Cada vez más estoy convencido que los gobiernos toman al pueblo como una especie de laboratorio para ensayar sus artimañas.
El frívolo discurso del Presidente Medina del 27 de febrero, las declaraciones del juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, José Alejandro Vargas, la investigación abierta contra la constructora Odebrecht por violación a los artículos 166,167 y 175 del Código Penal, las declaraciones del Procurador General de la República, así como las desatinadas afirmaciones del Ministro de Cultura de que el Poder Judicial en República Dominicana es autónomo. ¿En un país donde el Estado de Derecho es inexistente?
Todo esto me hace recordar la Teoria de Juegos: El juego de suma cero.
Para el 2005 Robert Aumann había sido galadornado con el premio Nobel en Economía porque matemáticamente demostró que las decisiones obvias pueden tener objetivos opuestos al objetivo perseguido cuando planteó que “si quieres reestructurar, lo primero es dictar“(luego los demás pactarán cuando vean quién manda). Aumann explica que la mejor manera de ayudar a una parte en crisis es obligarle a hacer una reforma antes de darle la recompensa.
Al igual como en la Teoria de Juegos la estrategia política del gobierno de Medina es evitar “ataque al ataque”, ya que ella conduce al juego de suma cero entre las dos partes, sobre todo cuando la situación es precisamente un juego de suma cero entre los dos actores: El gobierno y el Movimiento Verde contra la corrupción y la impugnidad. Ya por razones obvias de que el juego es jugado por dos actores diametralmente opuestos y que la suma de las ganancias o pérdidas será siempre cero.
Pero la desconfianza al gobierno de Danilo Medina ya está. Ninguna medida que éste tome a nadie convencerá porque en una nación dividida entre corruptos (la minoria que gobierna) y los que exigen justicia (la mayoria que es gobernada por la minoria), no habrá espacio para simulacros.
El gobierno cree que la mayoria de la nación jugará el juego y logrará conducirlo a un hormiguero para convertirla en una prisionera de su inducida manipulación. La estrategia del juego es establecer una relación de interacción de simulaciones organizadas como en una piscina llena de tiburones.
Estas simulaciones de poner algunos instrumentos del poder como respuestas de que se está tratando el asunto de ODEBRECHT, es observar la conducta de la mayoria para ver como a menudo decia Sherlock Holmes, ”Lo importante es que el perro no ladró está noche”.
Sin embargo, no serán suficientes meras simulaciones, ya que la presión de la olla es tanto por debajo como por arriba y la válvula de escape no podrá seguir silvando sin cesar.
¡Seňor Presidente, basta ya de juegos! afiance Usted una actitud responsable con respeto hacia la mayoria de la nación. En la vida hay que tomar decisiones heoricas e intrépidas. No lo vaya a Usted a juzgar la historia como un bufón más de palacio.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pascual Parra
Pascual Parra
2 Años hace

Sabes, tus pensamientos están cerca de los míos porque también me gusta saber más sobre la historia de muchos juegos y me parece bastante interesante. De todos modos, también me gusta probar suerte y supongo que hay muchos Casinos Online Confiables, pero es imposible confiar en cada uno de ellos. En cuanto a mí, recientemente comencé a usar un sitio que me ayudó significativamente a comenzar a jugar diferentes juegos de azar y obtener bonos todos