La tecnología y la literatura

 

Es gratificante constatar como en los últimos tiempos, han surgido miles de nuevos escritores motivados por las facilidades que ofrece la alta tecnología.

 

Estamos en presencia de la mejor época para el surgimiento de multitudes de escritores. Con la excelente herramienta de la internet, Microsoft Office, pages y iWork, de Apple, los buscadores como Google, Yahoo, por ejemplo, entre otras asombrosas premisas informáticas; hacen de este momento histórico, de gran desarrollo tecnológico, el de mayor oportunidad para el desarrollo masivo de la cultura que ha vivido la raza humana en todos los tiempos.

 

Ahora disponemos de una biblioteca virtual de dimensiones gigantescas, donde tenemos a mano con solo un click una cantidad inmensa de información que nos facilita en gran manera la escritura, permitiéndonos realizar inmensidad de trabajos literarios de alta calidad en tiempos records. Lo que antes costaba sudar la gota gorda, ahora podemos hacerlo con asombrosa facilidad.

 

Solo tenemos que echar un vistazo por la internet y nos encontraremos con infinidad de portales dedicados a promover la literatura en todas sus facetas, (Poematrix.com y MundoPoesia.com, para solo mencionar dos).

 

Vemos como Facebook está llena de grupos literarios donde permiten que amigos de esa red social puedan colocar en sus espacios habilitados para ello, cualquier creación literaria, ya sea poesía, cuentos o novelas cortas.

 

Y son miles los aficionados que están participando activamente en esos espacios culturales, publicando sus obras, y opinando sobre los trabajos que publican los demás, etc. En fin, estamos viviendo un momento muy especial de intercambio cultural que anima a los amantes de la escritura a la creación literaria.

 

En el pasado, para un escritor de origen desconocido poder llegar a los lectores costaba un gran trabajo de la editorial que estaba a cargo de editar y promover su obra lograr esos propósitos. Mientras que en la actualidad, debido a la Internet y las Redes Sociales los autores pueden ser leídos por miles o quizás millones de lectores en tiempos relativamente cortos.

 

Ahora bien, hay que tomar en cuenta también, como algo en contra, que la competencia entre tantos escritores hace que no sea tan fácil captar la atención de los lectores, quienes cuentan ahora con suficiente material de lectura gratuita, que hace que obtener beneficios de la literatura a través de la venta de libros, ya sean virtuales o físicos sea tarea harto difícil.

 

Además, que los millones de leedores son ahora mas “expertos y críticos” debido a que tienen acceso a infinidad de obras de multitudes de escritores que les han ampliado la posibilidad de comparar a miles de autores, lo que ha aumentado la capacidad de crítica, esto, por la adquisición de mas sabiduría, precisamente por la amplitud del espectro literario que permite estudiar montones de diferentes estilos, lo que ha ido enriqueciendo el conocimiento sobre la materia. En hora buena…

joseflandez@hotmail.com

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios