La táctica correcta de Bosch contra Balaguer

imagen
EL AUTOR es politólogo y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

En la década de los años 70, la izquierda radical lanzaba la consigna peyorativa de que Juan Bosch era «un pacifista».

Pero, ¿por qué la izquierda radical lanzaba tal consigna? Ello se debía a que Bosch planteó la táctica de llevar al gobierno de Balaguer a «su propia» legalidad. Esta táctica, muy astuta, significaba que la lucha política tenia que ser a través de los métodos que la democracia permite.

Lógicamente, el régimen balaguerista «de los 12 años» no era propiamente una democracia. Sin embargo, era preferible usar esos métodos legales a los usados por los grupos radicales, los cuales «daban pie» a la represión intensa del régimen en cuestión.

Balaguer, como un sabio de la política, se aprovechaba de las acciones violentas de la izquierda señalada, con la finalidad de desconocer las leyes y la Constitución y asi continuar en el poder «a la cañona», mientras los izquierdistas y demás sectores democráticos sufrían la embestida represiva de su gobierno.

Bosch, en ese sentido, comprendió que «por ahí» no era la lucha política, y luego también lo entendió Peña Gómez, lider del PRD, quien buscó el respaldo de los llamados liberales de Washington, en el Congreso de EE.UU.

Así las cosas, la táctica boschista rindió buenos resultados porque la represión disminuyó, se legalizó el Partido Comunista Dominicano (PCD), y la carnicería contra los dirigentes de izquierda cesó.

Se recuerda, con lamento, que la represión y la intolerancia imperaante durante tres gobiernos continuos de una misma persona (1966-1978), causó la muerte, apresamiento y exilio de centenares de jóvenes que militaban en partidos de izquierda, incluyendo también al PRD.

Por consiguiente, ese pacifismo que tanto criticó la izquierda radical, fue lo que facilitó que se dieran las condiciones favorables para salir electoralmente de Balaguer en 1978, esto sin subestimar el importante rol de la Internacional Socialista, motorizada por Peña Gómez, la cual llevó a cabo la presión internacional que limitó las maniobras autoritarias de los gobiernos balagueristas.

En resumidas cuentas, la táctica tan criticada por la izquierda, salvó la vida de muchos dirigentes de la misma, y disminuyó la intolerancia del regimen «de los 12 años».

Es que, si la izquierda radical seguía con los dogmas y «el copismo» de estrategias revolucionarias exitosas en otras partes del mundo, no escaparía nunca al círculo vicioso de la represión balaguerista.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tony tejada
Tony tejada
1 Año hace

considero que el dirigente de izquierda que tenía mayor visión sobre la realidad politica de ese momento era maximiliano gomez (el moreno) fue muy pragmÁtico, que cambiaba las tácticas según cambiaban las circunstancias, y tanto podía estar conspirando para un ‘golpe de estado revolucionario’, como trabajar una alianza con sectores opuestos al régimen de balaguer .formuló una tesis muy importante en la que planteaba romper con el colonialismo.

Lourdes
Lourdes
1 Año hace

fue tan correcta la táctica que balaguer gobernó por 22 años y bosch terminó con alzheimer y levantándole la mano junto con balaguer a un pupilo suyo que resultó un ladronazo

Antonio Vásquez
Antonio Vásquez
1 Año hace

balaguer fue un criminal y asesino. juan bosch fue un pacifista aliado de balaguer, con demasiadas pruebas en su contra. finalizo con el pacto con balaguer ¨por la democracia en 1996¨. este llevo a leonel y sus pele ladrones al poder.

joan
joan
Responder a  Antonio Vásquez
1 Año hace

y tu mama tambien

joan
joan
1 Año hace

la tactica de boshy sirvio tanto que balaguer nunca lo dejo sentarse en el trono otra vez jajajajajaj.ese ovejo blanco no tenia cabeza ,estaba frente al estadista mas grande de toda america joaquin balaguer