La solidaridad vegana frente a la epidemia de fiebre española de 1916

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

 

La pandemia mundial de Influenza conocida como Fiebre Española, era una fuerte gripe que ocasionó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas entre 1918 y 1920.  En la República Dominicana conforme a cifras conservadoras de las tropas yanquis invasoras, la enfermedad atacó 96,828 personas, de las cuales fallecieron 1,654. Esta cantidad de muertes fue considerada notablemente baja por las autoridades sanitarias de ocupación (1.7%). En realidad el flagelo afectó aproximadamente el 10% de la población nacional.

La enfermedad se extendió por casi todo el territorio nacional, afectando con particular crudeza algunas provincias, cuya población atravesó grandes penurias, siendo las más perjudicadas aquellas personas de menores posibilidades económicas.

Esta entrega es una exposición brevede una serie de acontecimientos que se verificaron en la provincia de La Vega, que a la vez que permite determinar el alcance de la catástrofe  sanitaria y sus repercusiones, pone de manifiesto la extraordinaria solidaridad de la comunidad vegana en auxilio de sus compatriotas.

Vaya nuestro eterno reconocimiento a los veganos y las veganas que en aquel lejano 1918 asumieron como suya la tragedia por la que atravesaron miles de sus compatriotas.

Utilizaremos como fuente principal de esta entrega, el periódico vegano El Progreso, el cual retrata fielmente aquellos infaustos acontecimientos.

Veamos:

El 11 Diciembre 1918 en una información titulada Sobre la Influenza, el periódico precisa que el Jefe de Sanidad local dispuso restricciones al tráfico de pasajeros entre La Vega y Santiago, San Francisco de Macorís y Pimentel, con el propósito de que el mal no entre a la ciudad. Con esta medida el funcionario pretendía anticiparse y evitar el contagio. Sólo los individuos que prueben estar bien de salud, podrían ir La Vega.

Otra noticia de la misma fecha-también titulada Influenza-destacaba que hasta la redacción del periódico habían llegado rumores de la presencia de la enfermedad en la ciudad, pero sin confirmación. “Lo sensible es que así y todo, se nos tenga incomunicados con Santiago”, se queja amargamente el rotativo. Más adelante afirma que mientras en Santiago se suspendían las fiestas, en La Vega el Zacateca estaba aburrido y el pueblo para olvidar las penas, se preparaba para el rumboso Aguinaldo en el Club El Comercio.

La presencia del mal no estaba libre de controversias. En una polémica carta pública en El Progreso de fecha 9 de Diciembre de 1918, el Dr E. Martínez E.,  se quejaba desde la comunidad de Salcedo, de que su colega y jefe sanitario de Moca, el Dr. Pereyra, pusiera en duda los procedimientos científicos utilizados por él para diagnosticar un caso de la terrible fiebre.

Parque de La Vega.
Parque de La Vega.

Con el título de CONVOCATORIA en el periódico El Progreso de fecha 16 de Diciembre, leemos que tomando en consideración que“ahora más que nunca”  el pueblo vegano necesita una completa organización sanitaria, la Inspectoría de Higiene y Sanidad, encabezada por el Dr. Max A. Espínola, invitaba a una reunión el 17 de Diciembre en el Teatro Colón a las 7 pm, con el propósito de conformar una Sociedad que cooperara con las autoridades sanitarias para evitar la irrupción de enfermedades epidémicas y contagiosas, como la Influenza, “que nos amenaza de manera cierta”.

Otra nota del rotativo vegano de ese mismo día en una información calzada con el título «La influenza en Puerto Plata»,  nos revela que cerca de 2 mil personas han sido atacadas y que la epidemia hace estragos entre la clase pobre. La gripe golpeaba con dureza, contagiando incluso al Inspector de Sanidad de esa demarcación,  Onésimo Polanco, y dos médicos. La virulencia de la enfermedad afectó seriamente el personal del periódico local “Ecos del Norte”, lo que provocó la reducción de su formato y amenazaba su salida. Destaca que mayoría de los fallecidos son gente humilde y que muchos al no poder trabajar, sufren de hambre. Por tal motivo en Puerto Plata se fundó la Cruz Roja Dominicana, que socorrerá los infelices.

La entidad estaba presidida por el Padre Castellanos, el cual remite el 15 de Diciembre el telefonema siguiente:

Arístides Patiño

La Vega

“Temo le falten aquí recursos Cruz Roja en los momentos más difíciles y desearía que Ud, Ramos y otros más, procuren reunir fondos Cruz Roja, si allá no están tan atacados como aquí”.

Pbro. CASTELLANOS

La Dirección del periódico vegano señala que ante ese dramático llamado, no dudaba que todos los buenos elementos de la ciudad aportarían su concurso para ayudar a esos hermanos en desgracia, a la vez que exhortaba que se tomaran “todas las precauciones para impedir que la funesta Influenza nos visite”.

Más adelante en la misma columna se inserta que tan pronto el Sr Antonio Russo se enteró de la desgraciada situación puertoplateña, le ofertó a los Sres Ramos y Patiño celebrar una función a beneficio de los pobres de esa ciudad atacados por la epidemia. El aporte será pasar una buena película y el dinero recaudado será entregado a la Cruz Roja de Puerto Plata. Se esperaba una concurrencia masiva de parte del solidario pueblo vegano. En una reunión en el Café Colón, se creó un Comité de Socorro de apoyo a la ciudad atlántica y se crearon dos Comisiones. La primera estaba encabezada por los Sres. Arístides Patiño y M. Gómez, para recabar fondos dentro de la población. La segunda estaba dirigida por los Sres. Lic Julio Espaillat de la Mota y R. A. Ramos[Director del El Progreso], con el propósito de repartir las entradas de la función benéfica.

Ante el inminente peligro que amenazaba La Vega, el Presidente del Ayuntamiento local-Sr. Emilio García-convocó las personalidades de la ciudad y al pueblo en general a una reunión a las 2pm del día 16 de Diciembre de 1918 en los salones del Cabildo para que se constituyeran diferentes comisiones que se encargarían de la defensa sanitaria y del mantenimiento de las disposiciones que se dicten para impedir la presencia de la epidemia en la demarcación. Más abajo de esta información se avisa que con motivo de la riesgosa situación el Pbro. Lamarche  dispuso que no se celebrarán las misas de alguinaldo.

En otra parte del periódico El Progreso se inserta un “Telegrama Importante” dirigido al Presidente del Ayuntamiento de La Vega, suscrito por el Sr. Hayden, Jefe Superior de Sanidad del país, el cual dice:

“Recomiendo a todos los habitantes que gargaricen su garganta y nariz con una solución de quinino al uno por 10,000, como el mejor preservativo contra la Influenza”.

El Martes 17 de Diciembre de 1918 el periódico vegano destacaba la virulencia y agresividad de la epidemia en Santo Domingo y su recrudecimiento en Puerto Plata, precisando que La Vega estaba siendo amenazada por el norte y por el Sur con un mal que se avecina “cuya gravedad consiste principalmente en los escasos recursos que la ciencia médica puede emplear para impedir su propagación una vez declarada en un centro infecto”, no tardando “en contagiar a médicos, enfermeros y personal, restándole efectividad a las labores sanitarias”.

En otra parte del periódico de ese día se localiza una nota titulada «Cerre de las escuelas», que señala que por orden de las autoridades escolares fueron suspendidas las clases desde el día 16 de Diciembre en curso, en todas las escuelas de la ciudad,  como medida de precaución  contra el posible contagio de la Influenza.

En esa misma publicación se inserta un anuncio comercial que reza:

CONTRA LA INFLUENZA

La Farmacia “San Antonio» ofrece al público soluciones de quinina preventivas de la influenza, al precio de 50 centavos la botella i Cápsulas de aspirina a cinco centavos.

También encontramos otro anuncio que dice:

GÁRGARAS PRESERVATIVAS CONTRA LA INFLUENZA

Se preparan en la “Farmacia Nueva” de A. Calventi. La fórmula contiene quinina i varios medicamentos más puramente antisépticos que previenen de tan terrible enfermedad.

El Miércoles 18 de Diciembre el Periódico el Progreso inserta dos importantes Resoluciones adoptadas por el Ayuntamiento vegano, a partir de disposiciones emanadas por las autoridades sanitarias del país.  La primera regulaba todo lo relacionado con el transporte, manipulación,  colocación y protección de carnes, pescados y otros productos alimenticios, disponiendo  las protecciones necesarias para evitar la contaminación por moscas, gusanos, roedores y otras alimañas. Se estipula que quienes manipulan carnes y pescados deben disfrutar de buena salud y contar con el certificado correspondiente. Hoteles, bares, restaurantes, fondas, confiterías y panaderías, entre otros establecimientos similares, deben aplicar estas normas y mantener bien protegidos los alimentos de venta al público.

La establece un conjunto de obligaciones en  torno a la manipulación, colocación y disposición de la basura, así como los deberes de mantener limpio en frente de las casas, regulación de la quema de basura en patios. También se regula el horario del barrido de las calles, atribución ésta exclusiva del Departamento de Sanidad. Días antes el cabildo vegano había dictado una ordenanza sobre los límites de la Zona de Tolerancia.

El periódico el Progreso del Jueves 19 de diciembre inserta en su primera página una lista que lleva por tÍtulo Pro-Puerto Plata, donde se incluye un listado de personas y sus valiosos aportes en metálico,  en auxilio de la Cruz Roja de Puerto Plata. Pilar Ramis desde la comunidad de Pimentel aporta la suma de $25, monto relevante para esos años. Un Aviso del Sr Arturo Calventi expresa lo siguiente:

GÁRGARAS GRATIS

En vista de que cualquier valor que se cobre, por insignificante que sea, por Gárgaras contra Influenza, para la clase pobre es un sacrificio, la Farmacia Nueva de Arturo Calventi, deseosa de ayudar  su clientela y favorecer las necesidades, ofrece gratis para los pobres la cantidad que cada familia necesite de dichas gárgaras.

En esa misma fecha el rotativo vegano inserta una información titulada «De Puerto Plata» donde cita un Despacho suscrito por el Sr. J. M. Puig, Presidente del Ayuntamiento, quien  señala que la Influenza se hace general: Médicos, practicantes, y miembros de la Cruz Roja contagiados. Se calcula entre convalecientes atacados 4,000 casos, algunos de gravedad. 22 defunciones, sin contar las de los campos. La información que data del 18 de Mayo proveniente de la ciudad norteña, destaca virulencia epidemia en los últimos tres días.

En ese mismo periódico del 20 de Diciembre de 1918 se inserta un listado actualizado sobre la cantidad de dinero recaudado para ayudar la Cruz Roja de Puerto Plata, que incluye un listado nuevo de donantes. Para esa fecha el monto captado era el siguiente:

Recolecta en La Vega                           $ 215.36

Hermanos Ramis (Pimentel)                       25.00

Venta boletas en Cine Colón                      48.09

Total                                                   $ 288.45

El Sábado 21 de Diciembre el medio vegano publica un Comunicado de la Dirección General para el Tratamiento de la Influenza, de fecha 16 de Diciembre, cuyo texto señala:

  • Permanezca en cama, hasta dos días después que la fiebre haya desaparecido (esto evita la Pneumonía consecutiva)
  • No se alarme puesto que hay pocas probabilidades de pneumonía en este clima
  • Tome un vaso de agua cada hora
  • Tome su temperatura, pulso y respiración tres veces al día: a las 8am, a las 2pm y 8pm
  • Nadie debe ponerse en contacto con el enfermo sino levando una mascarilla frente a la boca y la nariz
  • Gargarice su gargantay lave su nariz con una solución de quinina al  1×10,000 cada hora
  • El enfermo debe tomar un purgante de sulfato de magnesia tan pronto como se acueste; y tomará una cucharada de sulfato de magnesia cada hora, en tres horas consecutivas, hasta que se muevan los intestinos, los cuales deben conservarse libres. Alimentación líquida, leche, sopa, caldos, cada dos o tres horas.
  • El enfermo que lo desee puede tomar ponche de leche a las 4 de la tarde y 8 de la noche. Si el enfermo no duerme, tomar diez o quince gramos de polvos de Dover, a las 8 pm.
  • Consérvese el enfermo templado, pero con las ventanas abiertas yde modo que pueda entrar el sol en la habitación.
  • El paciente debe esputar en una solución antiséptica (Bicloruro de Mercurio al 1xmil).
  • Si la tos es severa, tome solución de carbonato de amoníaco cada dos horas.
  • Si tiene dolor de cabeza, tome cinco o diez granos de aspirina

El Comunicado está calzado por la Oficina Superior de Sanidad.

Ese mismo día 21 se publicó una carta dirigida al Lic. J. Espaillat de la Mota, por  el ciudadano italiano Sr José Ferrando, residente en  el poblado de La Ceiba, el cual anuncia una contribución de $10.00 para auxiliar los menesterosos enfermos de Puerto Plata, a la vez que expresa-siempre que se le autorice-su disposición para hacer una recolecta en las poblaciones de La Ceiba, Castillo y Villa Rivas. El periódico el Progreso saludó esta iniciativa.

En otra parte del medio se inserta  la información de que fue transferida a la Cruz Roja puertoplateña la suma de $285.00,  luego de deducir el pago de la comisión de transferencia bancaria y el costo de dos telegramas. El Sr. Limardo, Presidente del organismo de socorro de la ciudad atlántica, agradeció tan bello gesto de solidaridad, mediante un telegrama fechado el 20 de Diciembre de 1918.

A pesar de los esfuerzos desplegados por las autoridades sanitarias puertoplateñas y la solidaridad con dicha demarcación proveniente de  La Vega y otras comunidades, la epidemia no cedía, lo que motiva al Padre Castellanos a enviar un dramático telegrama el día 19n de Diciembre al Sr. R. A. Ramos “y demás amigos” donde además de agradecer su generosidad, les informa que la situación de la demarcación no mejora y que ha provocado la muerte de valiosos individuos de las familias Grisolía, Rainieri y otras.

El día de nochebuena de 1918, encontramos en el periódico El Progreso una nota calzada por B. A. Moeller, Mayor U. S. Marine Corps, Comandante del Puesto de La Vega, donde inserta una información contenida en un telegrama recibido desde Santiago firmado por un oficial apellido McKelvy, que comunica que son horrorosas las condiciones de salud en la ciudad norteña, solicitando un esfuerzo adicional a los cooperantes veganos. La ayuda debería ser pronta y no debía esperarse que visitaren alguien para realizar su aporte, Se informaba que el Sr. Arístides Patiño  recibirá con gusto todas las contribuciones.

El mismo 24 de Diciembre de 1918, aparece en el periódico vegano un aviso muy publicitado del Café Colón, que al desear muy felices pascuas, invita toda su clientela a comer su tradicional lechón asado de nochebuena, desde las 6pm hasta las 12pm. Cada plato será vendido al módico precio de 50 cts, con pan y café de ñapa. El Programa del negocio contemplaba durante todo el día 24 la venta de golosinas, carnes, enlatados, salchichón de Viena, langostas, etc. A las 6pm se ofrecería música saludando la navidad. A las 7pm se comenzaría a servir el lechón asado. A las 8 30pm  estreno de la famosa cinta “Mártir Matrimonial”. A las 10pm Intermedio: Primer brindis en el Café Colón. Extraordinario derroche de galantería. Deslumbrante concurrencia de Damas. A las 11pm Para ir a la Misa del Gallo, brindis superlativo. Agotamiento del lechón asado.

Para el día 25 la empresa se disponía a dar una “gratísima sorpresa” a sus clientes. Por la tarde se ofrecería un Gran Matinee, para los niños a 10 cts. Luneta. Reprise de la famosa cinta “La Muñeca”. REGALO DE MANZANAS A LOS BEBES. Por la noche: Iluminación extraordinaria del Café. La pianola en ejecución contínua.

Como puede apreciarse, la epidemia no parece ser relevante en La Vega, pues todas estas actividades implicaban concentración de personas de todas las edades.

Mientras La Vega se sumerge en un festival de la alegría, el Jueves 26 de Diciembre de 1918 el periódico El Progreso coloca un conmovedor llamado a la solidaridad con la ciudad del atlántico, cuyo rosario de vicisitudes no parecía tener fin. Una parte de este escrito señalaba que cada día los pocos que quedaban en pie, conducían a la tumba cerca de una docena de sus compueblanos; el pánico crece; nadie está seguro de no contraer la enfermedad terrible. Y aún más, los que no tienen fortuna, sufren hambre y falta de abrigo. La Cruz Roja ha sido desbordada y faltan dinero, medicinas y médicos. La nota concluye haciendo un llamado a la conciencia del pueblo vegano para que acudan con aportes a la Junta de Socorro creada para ayudar los afectados.

La noche de ese mismo Jueves se efectuó una importante  reunión para incrementar la ayuda humanitaria a Puerto Plata en la Sala del Ayuntamiento vegano, en la que participaron unas cuarenta personas entre los que se encontraban comerciantes, industriales, otros  empresarios y público en general. En dicho encuentro se dirigió al público el  Mayor U. S. Marine Corps, B. A. Moeller, Comandante del Puesto de La Vega, donde éste luego de presentar dramática situación citó que “más de 4,000 personas entre una población de 5,000, están inermes entre las garras de un poderoso monstruo que no puede ser dominado”. La mayoría de los infectados son gente pobre, afirmó. Más adelante precisó: “La Vega ha dado $400; Moca ha contribuido con $ 1,432. Permaneceremos detrás de Moca? Fruto de esta cita se recabaron $ 707. El Sr. R. Franco comunicó que de manera individual había transferido $100 a autoridades puertoplateñas. Ramón de Lara en un escrito en El Progreso criticaba acremente que ningún médico del país acudiera a Puerto Plata a auxiliar sus colegas y a sanar enfermos.

El rotativo vegano fechado Viernes 27 de Diciembre incluye una nota informativa originada en la ciudad capital, donde se da una especie de Boletín del curso de la epidemia, veamos:

  • Santo Domingo: Se han constatado numerosos casos, pero no han ocurrido muchas defunciones.
  • Puerto Plata: La situación es grave por encontrarse en cama todos los médicos que prestaban servicios. En Bajabonico se reportan defunciones.
  • Montecristi: Luego de creída superada epidemia, el mal se intensifica. Todos los estibadores y empleados del muelle que trabajaron en la descarga del último vapor que arribó, están en cama, así como los pasajeros y descargadores de un balandro que llegó de Puerto Plata. En Guayubín se han constatado 120 casos, con 3 defunciones.
  • San Pedro de Macorís: El día 22 de Diciembre, se registraron los primeros casos en esta provincia
  • Santiago: En el barrio de La Logia se descubrieron 2 casos y en el barrio de La fortaleza había 6 casos en una sola familia. En El Ejido hay numerosos casos de catarro.

Desde la comunidad de Sánchez una nota de fechada 19 de Diciembre  publicada en la edición de El Progreso el día 27 de ese mismo mes reporta que en dicha Villa se habían recaudado $441 y que dicho valor fue remitido a la Cruz Roja de Puerto Plata. Dentro de las personas contribuyentes estaba Doña Trina de Moya ($50), Claudina Griesser ($50), Alejandro Hued ($10), Gineste& Chanel ($50), Nacif P. Haché &Hnos. ($20),Ch. M. Fadzean ($20), J. Mcarty ($10). Tambiém el listado incluye pequeños aportes de gente humilde de dicho poblado. La Comisión de ayuda estaba integrada por Claudina de Griesser, Caridad de Moya y María Griesser.

La solidaridad vegana no descansaba. En otra parte de ese mismo periódico se inserta que en una velada montada por la Sociedad Protectora de la Sanidad Vegana, el día 20 de Diciembre, se obtuvo una suma neta de  $85.66.

Las autoridades del Departamento de Sanidad de La Vega observando la expansión de la epidemia, publican en el Progreso del Sábado 29 de Diciembre un Aviso mediante el cual solicitan 25 jóvenes y 25 señoritas que estén dispuestos a tomar lecciones elementales sobre el cuidado de los enfermos. Los interesados debían presentarse el lunes siguiente a las 3pm. Con dicho llamado se esperaba recibir jóvenes capacitados y solidarios que recibirían un entrenamiento que pondría la comunidad de La Vega “en mejor aptitud para recibir la epidemia que puede sobrevenir”.

Una manifestación más de la legítima preocupación de los funcionarios veganos es otro Aviso que se inserta en citado periódico que dice:

  1. Todas las personas que padezcan de catarros, deben quedarse inmediatamente en la casa y avisar a Inspector de Higiene y Sanidad por un mensajero, esta situación.
  2. Todas las personas que conozcan de cualquier persona que padezca de catarro y no avises esto al Inspector de Higiene y Sanidad, serán consideradas culpables de ocultar la enfermedad lo mismo que si ellas la tuvieran.
  3. Estos Reglamentos citados arriba se hacen por causa de la epidemia de Influenza que prevalece en otras partes de la isla; y cualquier individuo que desobedezca estos reglamentos, será castigado conforme a la Ley.

Debajo del Aviso anterior se incluye otro titulado Medidas Preventivas, que dice lo siguiente:

  • Cubra cada TOS Y ESTORNUDO con el pañuelo

Propagada por contacto

  • EVITE LAS MULTITUDES
  • Si es posible, VAYA A PIE AL TRABAJO
  • No escupa en el piso o la calzada
  • No use tazas de beber comunes y toallas comunes
  • EVITE LA FATIGA EXCESIVA
  • Si se siente enfermo, acuéstese y mande por un Doctor
  • Lo anterior se aplica tambiéna resfriados, bronquitis, pneumonía y tuberculosis

Lo anterior está aprobado por el Jefe Provincial de Sanidad de esta provincia y cualquier persona que no lo cumpla será  castigada de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Sanidad.

Firma:

Dr. Max A. Espínola

Inspector de Higiene y Sanidad

El Progreso en su edición del Sábado 28 de Diciembre,  reporta que  en horas de la noche del día anterior se había  realizado una nueva reunión en el Salón del Ayuntamiento a instancias del Jefe Provincial de Sanidad, con el propósito de que La Vega estuviera preparada para combatir la epidemia en caso de que llegara a la demarcación. Para lograr este propósito, se contemplaba tener listas mil camas dotadas de todo cuanto fuera necesario. Estaban presentes en este encuentro  los señores Miguel Casimiro de Moya, Rafael Franco, E.Cornelio, Zoilo García, Daniel Batista, Rogelio Jiménez, José Sobá, Hnos Guzmán, U. Fernández, E. Batista, Russo Hnos, J. Portalatín, Fco. J. Abréu y José M. Berrido. Los participantes designaron a los señores De Moya, Daniel Batista y Julio Portalatín en Comisión para dirigir todos los trabajos. La misma debía rendir un informe el lunes próximo sobre lo que hgubiera conseguido y entonces se pediría por telégrafo al Municipio de Sánchez, todo lo demás que fuera necesario.  En horas de la tarde del día 28 se realizaría una reunión de farmacéuticos para que éstos trataran de conseguir las medicinas necesarias.

A juicio del Progreso estas medidas son plausibles en vista de que las noticias de Santiago “son cada vez más alarmantes”.

El periódico vegano fechado Sábado 28 de Diciembre incluye una nota informativa dirigida por el Listín Diario a su colega La Información de Santiago, donde se da un nuevo Boletín del curso de la epidemia dos demarcaciones, veamos:

Santo Domigo: A pesar  de los esfuerzos de Sanidad,  todas las casas invadidas. Cinco mil casos registrados. Oficina Sanidad mitad personal enfermo. Número de víctimas hasta el día 24 se eleva a 130 personas. Han muerto hasta 22 en un día.  Anoche murió el Dr. J. R. Lizardo.

Puerto Plata: En telegrama fechado 25 de Diciembre  dirigido por Ricardo Limardo al Sr. Tancredo Castellanos de Santiago, el primero dice: Epidemia sigue su curso; desde ayer nótase mejora y disminuyen nuevos casos; defunciones hoy tres. Total a la fecha 67. Hay varios casos graves. Tiempo brumoso y brisa fría no ayudan combatir epidemia y ocasiona pulmonía a imprudentes. Dos médicos insuficientes atender población. Centenares convalecientes transitan calles como espectros. Hospital presta gran servicio; ha puesto 40 de alta. Siete defunciones con más de 100 enfermos. Ignorantes se resisten ir hospital hasta última hora. Campos provincia infectados encarecen alimentos.

En otra parte de El Progreso de ese mismo día 28 el Sr. L. F. Robinson, Jefe Provincial de Sanidad publica un listado con gran cantidad de contribuyentes veganos solidarios con la trágica situación que atravesaba Puerto Plata. El monto aportado ascendió a $ 718.00.

Ya para esa fecha de fin de mes, la aprensión embargaba el ánimo de los veganos, que observaban con preocupación que en las provincias vecinas se expandía la terrible epidemia. Esto explica el aviso siguiente:

SUSPENSIÓN.- La Empresa Colón, aunque no ha recibido orden de hacerlo, deseosa de contribuir a evitar “que nos visite la Influenza”, suspende sus espectáculos hasta que se aleje todo peligro. Y eleva votos fervientes por la salud de todos los veganos, para mayor animación futura.

Otro anuncio en el mismo medio periodístico reza así:

TOME las medidas ordenadas por la Sanidad y no le tema a la Influenza. Consérvese bien para que ayude a los que no quieran o no puedan conservarse.

Ya con la epidemia dentro del perímetro de la ciudad de La Vega, el rotativo El Progreso correspondiente al lunes 30 de Diciembre dedica parte importante de su espacio para tratar el tema del mortal flagelo. La demarcación está prácticamente en Estado de Emergencia puesto que ya se tienen reportados 59 casos “benignos” en la Cárcel Pública. Este Comunicado manifiesta la preocupación reinante:

COOPERACIÓN

Aunque benigna, la epidemia de Influenza ha llegado a esta ciudad. Algo nos debía tocar en el reparto de calamidades que Dios ha hecho en el mundo. Pero no debemos descuidarla porque es benigna, ni aterrorizarnos si se agrava. Lo que se necesita es que todos sin excepción, prestemos ayuda al Departamento de Sanidad. Sin Vacilación. Sin temor. Sin hostilidad.

Mujeres y hombres: unas con la aguja y la máquina preparando caretas, limpiando lo mejor posible, instruyendo a las ignorantes. Otros aportando su óbolo en dinero para los más necesitados, presentándose a los trabajos para los cuales sean capaces, haciendo que sus familiares observen todas las medidas dictadas por las autoridades

Cooperemos. Ninguno de nosotros está demás; no debe faltar. El trabajo de todos, sin ruido, sin vacilaciones, alejará el peligro. Afiliémonos al Cuerpo Sanitario; formemos una brigada experta. Dios nos cuidará cuando nosotros nos cuidemos, y él querrá que podamos entregarnos en breve a la alegría sin que falte ningún ser que nos sea querido.

Laboremos con decisión y confianza, por nuestro propio bien y por el bien de nuestros compueblanos.

En otro apartado el Jefe Provincial, Sr. L. Robinson en un Aviso al referirse a la situación de la cárcel y citar la “baja intensidad”de la enfermedad, advierte que la propagación aún del tipo más benigno de Influenza, puede llegar a ser peligrosa. Por esta razón plantea que es necesario que todos colaboren con las autoridades sanitarias, señalando además que con la ayuda conveniente se evitarán  los peligros de una epidemia seria.

De igual modo, la Jefatura de Sanidad vegana publica la siguiente Ordenanza:

  • Quedan terminantemente prohibidas todas las reuniones públicas de cualquier clase
  • Quedan cerradas las iglesias hasta segunda orden
  • Todas las reuniones del pueblo en parques, calles y en cualquier otro sitio, serán dispersadas en cuanto sea posible por las autoridades correspondientes
  • Este reglamento estará en vigor inmediatamente después de publicado.

En el mismo periódico el día 30 se inserta un aviso suscrito por el Jefe Provincial de Salud de La Vega, Sr. L. Robinson, en los siguientes términos:

OBLIGATORIO LLEVAR CARETAS DESPUÉS

DEL PRIMERO DE ENERO DE 1919

  1. Lo que sigue contiene las conclusiones del Capitán Doust y el Teniente Lyon, del CuerpoMédico del Ejército de los Estados Unidos, con respecto a su investigación sobre la utilidad de las caretas como medida preventiva contra la Influenza.
  2. Las caretas son el preventivo más seguro que se conoce contra la Influenza. Sin embargo, es necesario que se observen todos los detalles con respecto a su construcción y a la manera de usarlas.
  3. A partir de las 12 (medianoche) del 1ro. de enero de 1919 todas las personas que vivan en La Vega estarán obligadas a llevar una careta en la forma que se describe más adelante, cuando estén fuera de sus casas. Estas reglas no se aplican a las personas del campo que traen alimentos a la ciudad, pero a estas personas se les aconseja llevarlas por su propia seguridad.
  4. Solicitándolas en la oficina del Intendente de Enseñanza, se pueden conseguir instrucciones completas con respecto al modo de hacer las caretas, de ponérselas y de su costo.
  5. Las caretas deben llevarse en todo el tiempo cuando se ande en las calles de La Vega. Deben cubrir bien la nariz y la boca. No deben quitarse para ajustarlas al hablar con otra persona, ni al toser o estornudar. Se llevan las caretas para impedir que se escapen partículas de la boca y nariz cuando se conversa, tose o estornuda, o para impedir la entrada por la boca o nariz de partículas procedentes de otras personas.
  6. Al toser o estornudar se debe usar el pañuelo para cubrir la boca y la nariz.
  7. Se prohibe escupir en lugares públicos.

A continuación del aviso anterior, se incluyen las conclusiones del estudio sobre la relevancia de portar caretas preventivas, el cual fue realizado por los médicos militares señores Brewster C. Doust (Syracuse, N. Y.) Capitán, M. C. U. S. Army, Arthur Bates Lyon, M. D. (Boston), Teniente, M.C. U.S. Army:

  • Cuando se habla en voz ordinaria o alta, las materias infectas de la boca se proyectan rara vez a una distancia de 4 pies, y generalmente menos. Bajo estas condiciones existe una zona de peligro de 4 pies alrededor del paciente.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios