La simplona defensa del “Lío-ne-lismo” al Quirinazo

Hemos visto que, de manera acomodadiza, los “Lío-ne-listas”, intentando zafarse de una delicada cuestión, han querido culpar a la oposición, y de manera particular buscando meter al pasado gobierno del PRD en el asunto.

Una vez más buscan jugar a confundir para intentar cambiar percepciones. ¿Cuál es la cuestión fundamental del lío? ¿Cuál es la acusa de todo este escándalo?

La prensa independiente debe indicarlo muy claro para evitar que confundan a la opinión pública, junto a los medios que controlan, incluidas las famosas bocinas, que eran parte de una nómina de 3,000 millones de pesos.

El tema en cuestión, según la denuncia del mismo Quirino, para que se intérprete adecuadamente es: “La relación personal y de compadreo entre dos personas, una de la cual llego a ser Presidente de un país con el dinero sucio del otro”

¿Usted entiende? ¿O no? ¿Se lo repito? La explicación que se le reclama al ex Presidente Dr. Leonel Fernández es sobre la esencia de lo que se le acusa. Lo que debe explicar es su relación personal y de compadreo con el convicto  narcotraficante Quirino Ernesto Paulino, que según este, le permitió llegar al poder en el 2004 con dinero sucio proveniente del narcotráfico. Igualmente debería reconocer que, según varios medios, él dirigió una campaña para evadir, para desligarse, para cambiar la percepción y achacarle el lío a otro, que manipuló durante más de dos años para que la noticia no saliera a la luz publica. ¿Y por qué? Pues tal vez por aquello que dice el pueblo: “El que tiene hecha, tiene sospecha”. 

No es estratégico, ni siquiera táctico, despacharse con 6 parrafitos del tipo «tranquilo, todo bien, todo tranquilo con… Olvídense de Quirino… que si los muertos, etc.” sujeto a mala interpretación, cometiendo un grave error en materia de gestión de crisis, así sea en un país con las cortes a su favor; razón por la cual, como dice Euclides el trabajo se hará fuera –“Outside Job”-.

BREVE ANALISIS 

I. En la redacción enviada a los medios, cualquier inexperto de la gramática estética contextual, en un análisis del discurso escrito puede advertir una clara intención de omitir la responsabilidad en la cuestión fundamental del tema que se trata. Pues no parece cierto que hubo una real lucha contra el narcotráfico, sino todo lo contrario, pues tenemos 45 mil puntos de drogas, que antes de su ascenso al poder no estaban. Es decir más que la cantidad de colmados, y 20 veces más que las farmacias. Un irrefutable dato revelado por el ex presidente del consejo antinarcóticos.

Fernández más bien da a entender que “Su lucha” contra el narco es una táctica de pataleo, para evadir el asunto y restar valor al  escandaloso lío: El qujirinazo, igual de grave que los otros «azos» que tienen que ver con Agosto, Del Tiempo, Solano, Cano, etc. Que nunca desmintió y que ahora sirven para confirmar, en la mente de la gente, cierta afinidad con ese bajo mundo, por la cantidad de casos.

II. Cualquier conductista inexperto que analice los gestos y ademanes de las entrevistas que circundan en la web, advierte, el mismo comportamiento evasivo del mensaje reciente.

III. Esta vez se observa que, ha intentado no volver a equivocarse negando lo que parece ser una verdad, vista la gravedad del caso y las serias implicaciones que tiene; por lo que toda la prensa internacional ya le reconoce como un narco-presidente, y gracias a las declaraciones del convicto y confeso narcotraficante.

¿UNA MANIPULACION?

Vimos que de manera «sabia» algunos buscaron transferir la vinculación con Quirino a la oposición. Alguien que se precie de responsable, hubiese ordenado la investigación seria y hasta el sometimiento a la justicia del ex presidente Mejía, por su supuesta relación y patrocinio al narco mientras era presidente, pero como la cosa era irreal, más bien se usaba cómo una herramienta politiquera, que solo usaban en los medios (Argumento mencionado recientemente por Vincho en varios medios). Igualmente hemos observado que a lo mejor para desviar atención, se intentó involucrar al actual presidente del PRD al caso Agosto, pero este responsablemente dio la cara y demostró lo contrario, cosa que Fernández no ha podido hacer en el actual caso, y a lo mejor no hará. ¿Quién sabrá por qué?

Según la denuncia de Quirino, la opinión pública observa que Fernández  está meti’o en un lío, y no es de ropa. Al menos de ropa limpia. Y lamentablemente para él, esos trapos la sociedad dominicana si no los lava (como debe ser), los va a botar fuera del poder, pues ese caso no es de esos trapos sucios que la política partidista acostumbra lavar calladitos en casa.

Aparte de este bochornoso escandalo, los anteriores y los que de seguro vienen, están “al tri” de poner fin a una carrera política exitosa (en una escala de país subdesarrollado).

Como el país no avanzó en términos reales, según los indicadores de desarrollo, y no salíamos de una en esos gobiernos (progreso del narco, sicariato, inseguridad, corrupción, déficit fiscal, más una larga lista de líos), creo entender a la gente con el nuevo mote que le han pega’o: “Lío-nel”.

Cómo dice Simón Bolívar: «Nos han esclavizado más por la ignorancia que por la fuerza». “Lío-nel” en esto ha resultado ser un león. Todo un maestro.

Si esta otra denuncia resulta ser cierta, seria una pena, pues cuando “Políticos sin principios” se valen de lo que sea –como el narcotráfico- para someter a todo un pueblo –porque solo cuentan sus fines- como indica el Mahatma Gandhi en Los 7 Pecados Mortales de la sociedad; Tendremos que tomar urgentemente serias medidas, como sociedad, contra la narco-política, sus beneficiarios y  defensores, para proteger a los hijos de los hijos de nuestros nietos.

Verdad o mentira debemos aprender de este caso y aprovechar para sanear la política dominicana. Les invito! Vamos!

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios