La revolución francesa

imagen
EL AUTOR es politólogo y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

POR RAMÓN RODRÍGUEZ

El 14 de julio se conmemorará el 226 aniversario de la revolución de mayor connotación histórica que haya conocido occidente en busca de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano: la Revolución francesa. Esa gran agitación que conmovió la sociedad francesa a finales del siglo XV111 y principios del siglo X1X, fue el modelo de revolución burguesa, que buscaba romper con la sociedad estamental, donde el rey, la nobleza y el clero acapararon los privilegios y le cargaron todos los impuestos al pueblo, creando un estado de desigualdad y miseria, que desbordó la paciencia cuando comenzó a faltar el pan en la mesa de los franceses.

Esta gran conmoción social que afectó, no solamente a Francia, sino a Europa, hay que analizarla en su contexto histórico, pues ya se transitaba  de la aldea a la ciudad y nacía con fuerza avasalladora la clase más revolucionaria: la burguesía, pues, si bien es cierto que dicha clase crearía su sepulturero con el proletariado, como decía el genio de Marx, no hay dudas de que atrajo el apoyo de las grandes masas y el empuje vital de la ilustración como elemento fundamental de crear conciencia para abolir del antiguo régimen y su famoso derecho de divino.

Figuras como Voltaire, Montesquieu, Jean Meslier, Juan Bautista Vico, Diderot, D´ Holbach, Helvetius, Emmanuel Sieyes, Rousseau, Turgot, Francisco Quesnay y otros atrevidos osaron hablar de Soberanía Popular, de Libertad Política, de equilibrio de poder, de contrato social y temas vedados por quienes ostentaban el poder. Por vez primera se enseñó que la verdadera fuente del poder emanaba del pueblo.

La Revolución Francesa generó sus grandes críticos, entre ellos a Edmund Burke, quien en su »Reflexiones sobre  sobre la Revolución Francesa», criticó los excesos de la misma. A 226 años los intelectuales nuevamente debaten, si la Revolución fue el resultado de sus grandes figuras como motiva Emerson en sus »Hombres Representativos» y Carlyle en »De los héroes, el culto de los héroes y lo heroico en la historia» o si son los procesos revolucionarios que forman a sus líderes, como a Maximiliano Roberspierre y a Danton. Solamente la Revolución Francesa podía traer de los arrabales a Jean Paul Marat a ejercer un liderazgo de tal magnitud y darle alta categoría histórica a Charlotte Corday por haberlo asesinado.

Es esta gran revolución que marca el inicio de la edad contemporánea, que crea las bases para futuras revoluciones amparada en los conceptos de Libertad Política y Soberanía Popular. Sin esa Revolución, el mundo no hubiese conocido al genio de Napoleón Bonaparte y todas las transformaciones que sería capaz de hacer la burguesía,  para liquidar el absolutismo y al feudalismo como sistema.

Es cierto, hubo excesos, las cabezas rodaron por montones, pero quizás esto sirva de ejemplo a quienes todavía aúpan las injusticias y las desigualdades. El pueblo a veces tarda, pero siempre les cobra a sus verdugos.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios