La reeleccion, el Mirex y el Estado de derechos en RD (OPINION)

imagen
El autor reside en Santo Domingo.

Por REINALDO PRESINAL

Después de haber asumido la presidencia, en el 2020, el presidente Luis Abinader inició sus proyectos reeleccionistas del 2024 y del 2028 con la firme disposición de «tragarse todos los tiburones podridos» que puedan aparecer en el mar Caribe y el océano Atlántico, sin erutar y sin respirar, y así satisfacer su ego personal y del sector empresarial de la República Dominicana que lo ha estado apoyando.

El primer paso que dio fue seguir ensamblando, engrasando y fomentando la maquinaria propagandística que ese sector del empresariado financió desde la oposición, pero que ahora cuenta con los recursos del Estado de una manera ilimitada para sus proyectos reeleccionistas del 2024 y 2028.

Esa industria propagandística ha logrado comprar y/o neutralizar el sistema objetivo de comunicación en la República Dominicana utilizando todos los métodos modernos, entre ellos la compra, venta, chantaje e intimidación de todo lo que afecte dichos planes.

El segundo paso, y no menos importante, del plan maestro del Presidente es violentar el estado de derecho de la República Dominicana con la instrumentación de casos de corrupción dirigidos en contra de la oposición, pero básicamente en contra del PLD, para opacar sus 20 años de progreso, y de paso, amedrentar a todo aquel que tienen luz propia, visión independiente, al tiempo de comprar otros que se venden por un par de monedas, como Judas Iscariote.

El tercero y último paso de este plan es aceptar las desiciones judiciales de las altas cortes del país de una manera selectiva, sesgada y política.

Para muestra de todo lo anterior, bastan dos botónes: 1- En diciembre del 2023, el Tribunal Constitucional evacuó una sentencia en favor del recurso de revisión constitucional incoado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en contra de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia TS-22-0868, que modificaba la decisión de la Suprema Corte de Justicia con relación a los requisitos mínimos para adquirir los derechos de diplomacia de carrera.

En esta caso, el presidente Abinader, usando al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), al canciller Roberto Alvarez y a todos sus funcionarios, impusieron y aplaudieron dicha decisión para que la mayoría de exdiplomáticos de los gobiernos del PLD y la FP no sean reconocidos como diplomáticos de carrera, pero olvidaron que en jurisprudencia la ley no es retroactiva.

Pero en otro caso, no menos importante, 2- la sentencia del Tribual Superior Administrativo (TSA) # 0030-03-2023 SSEN-00105-NCI num. 0030-2020-ETSA-00827, la cual reconoció en todas sus partes la resolución del Ministerio de la Administración Publica (MAP) # 132-2020, donde se designó a 57 diplomáticos provenientes de todas las corrientes políticas, económicas y sociales de la República Dominicana con la condición de diplomáticos de carrera.

El ministro Roberto Alvarez están aplicando estas sentencias del TSA y resoluciones de MAP de una manera selectiva, sesgada, política y abusiva, en franca violacion de las altas cortes del país y del Estado de Derecho de la República Dominicana y creemos que los organismos internacionales deben ser notificados para que la República Dominicana no termine como nuestros vecinos: gobernada por bandas!

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios