La propagación de la Covid-19 aún es una amenaza en Haití
Puerto Príncipe, 30 jul.- El gobierno de Haití inició una desescalada de las medidas de contención, y levantó la urgencia sanitaria, no obstante aún persiste hoy la amenaza de propagación de la Covid-19, advierten expertos.
Jacques Boncy, director general del Laboratorio Nacional de Salud Pública, señaló que tras cuatro meses de combatir el virus, que ya enfermó a más siete mil 300 personas, los datos apuntan a una disminución gradual de su trasmisión, aunque la amenaza continúa inminente.
En la sede del Laboratorio Nacional se realizaron unas 12 mil pruebas, de las más de 17 mil 900 en total, y unas siete mil personas resultaron positivos al coronavirus SARS-CoV-2, que produce la Covid-19.
«Hay una clara caída en la tasa de positividad estimada en el 18 por ciento en los últimos días, pero sería peligroso llegar a una conclusión. El virus sigue ahí», indicó el galeno al diario Le Nouvelliste.
Señaló, asimismo, que, contrario a la creencia popular, no disminuyeron el número de pruebas diarias y descentralizaron los diagnósticos, que hasta hace poco solo eran posibles en la capital.
La frontera que separa a Haití de República Dominicana continúa como zona compleja epidemiológicamente. Se estima que desde enero, unos 100 mil haitianos regresaron de la vecina nación, muchos de ellos sin pasar por los controles oficiales.
De acuerdo con Boncy, se diagnosticó un número considerable de casos positivos en los puestos de control fronterizo, sin embargo, han sido capaces de tomar las decisiones correctas a tiempo y limitar los daños.
No obstante, insistió que la lenta circulación del virus no es sinónimo de su desaparición, por lo que la población debe permanecer en guardia, aseguró.
Haití registra 158 muertes por Covid-19, la mayoría en el departamento Oeste que concentra más del 70 por ciento de los diagnósticos positivos, mientras cuatro mil 467 personas superaron la enfermedad.
of-am