La pobreza urbana de Santo Domingo

imagen
EL AUTOR es mercadólogo. Reside en Santo Domingo.

 

Por YOVANNY ALMONTE

 

La República Dominicana ha crecido de una forma desorganizada, improvisada y poco planificada, a juicio de ciertos grupo de arquitectos, ingenieros urbanistas y  expertos en planificación urbana.

 

Pero estas aseveraciones no son tremendistas, ni están tan alejadas de la realidad. Hemos tenido presidentes, alcaldes; que poco han hecho por planificar y estructurar una ciudad inclusiva, donde se preserve el medioambiente, se respeten los espacios públicos, y se apueste al desarrollo.

 

La generación de los años 70’ y 80’ vivió en una ciudad tranquila, aparentemente amplia, con pocas complicaciones en el tránsito, menos contaminada y con una poblaciónque rondaba los 6 millones de habitantes.

 

Hoy vivimos en una realidad diferente, calles angostas, tapones irritantes que trastornan la vida de conductores. Lugares de la ciudad donde hay que ser héroes o revestirse de toda paciencia para entrar o sólo atravesarlos.

 

Para muestra vamos a citar algunos casos: cruzar la avenida Duarte con Paris. Transitar por la Duarte vieja de Los Alcarrizos, osar transitar por los alrededores del mercado  de Cristo Rey, o Villa Consuelo, etc.

 

Pero sólo hemos citado dificultades en lo relativo al tránsito, aún no abordamos el tema del mal trazado de las calles, dónde apenas tenemos 3 o 4 avenidas que atraviesan la ciudad de Santo Domingo de Oeste-Este y por igual de Sur-Norte.

 

La falta de vías alternas ha sido parte de las causas, de los largos entapotamientos de las calles,  a pesar de contar con dos avenidas expresos como las John F. Kennedy, y la Avenida 27 de Febrero, compuestas una por pasos a desnivel y túneles y, la otra de elevados.

 

Hay que reconocer que estas soluciones viales han ayudado a agilizar el tránsito en la capital del país, pero no son suficientes para resolver el problema  de más de 1.5 millones de vehículos que circulan a diario por la capital.

 

Pero debemos comenzar a pensar en la ciudad que queremos, una ciudad con espacios de diversión y recreación, amigable al medioambiente, segura, urbanizada, o sea pensada en el ser  humano.

 

Según Joan Clos, Director Ejecutivo ONU-Hábitat III evento que por espacio de tres días reunió a expertos de todo el mundo, para pasar balance en temas de vivienda y desarrollo urbano, que se celebró recientemente en la ciudad de Quito, Ecuador.

 

Para el experto la situación de las ciudades en Latinoamérica y en especial los países de El Caribe, se debe a los altos niveles de pobreza y a que estas naciones aún tienen asignaturas pendientes y, como explica el experto sus espacios urbanizados no generan prosperidad.

 

No podemos seguir viviendo en una ciudad pobremente urbanizada, apostemos a una ciudad segura. Con transporte público seguro, económico y masivo.

 

Una ciudad con espacios públicos seguros, no solo para los niños, sino también pensada en las personas mayores o envejecientes.

 

Coincido con personas que ven con mucha preocupación, que los pocos espacios públicos que tenemos, como la Zona Colonial, Parque Eugenio María de Hostos, Parque Mirador Sur, y los populares parques infantiles de Las Canquiñas, carezcan de baños públicos para sus visitantes.

 

Tenemos que empezar a construir hoy, con pasos firmes y seguro la capital que queremos para el mañana, no sigamos postergando y delegando nuestro compromiso a las futuras generaciones, tal vez para  ellos sea tarde.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios