La percepción detrás de los números

imagen
EL AUTOR es profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

En los últimos 30 años, la firma Gallup – Dominicana a través de sus publicaciones en un importante diario, ha sido el referente fundamental en torno a la definición a priori de los resultados electorales en el ejercicio libérrimo del marketing político. En un trabajo anterior, se propuso la idea del encarrilamiento de la opinión y la percepción, tras la publicación números que reflejen o no la realidad preelectoral.

Durante los meses de agosto 2015 a enero de 2016, esta firma se abstuvo de realizar las acostumbradas publicaciones de sus mediciones en el terreno, dejando a la elucubración humana la idea de que los números podrían cambiar la percepción de la población votante. Otras firmas de renombre, por igual se mantuvieron en silencio y algunas de menor nombradía realizaron tímidas apariciones en deslucidos espacios.

Pero ese silencio en el mercado electoral duró poco. Las empresas deben sobrevivir por encima del deseo de quienes pagan, así sea algún magnate de medios que por truños o por conveniencia, quiera hacerse el gracioso con el gobierno de turno. Las verdades siempre salen a flote y lo hacen durante el soleado día, para que la realidad resplandeciente ilumine la cara de los que creen que se pueden tapar con su pulgar. El gobierno no pudo mantener el freno a la información real, derrotado así el triste juego de la percepción.

En su edición de este lunes 02 de febrero, la firma destaca el desplome de unos 11 puntos porcentuales a la candidatura del ciudadano presidente, más que el aumento de casi 20 tantos iguales a la fresca figura opositora. Esta comparación se realiza respecto a una publicación similar que se emitiera en julio de 2015. Al parecer el carril de la percepción tomo rumbos invertidos tras los escándalos que encara la gestión gubernamental, los desaciertos en los pactos y alianzas, así como los problemas internos que permean la agrupación oficialista.

En los números fríos, la publicación muestra que el 69.2 de los encuestaros cree aun que el presidente candidato ganará las elecciones. Obviamente esa pregunta fue contestada bajo la percepción de los resultados de julio y las mentiras gubernamentales de que la popularidad del ciudadano, sobrepasa las aguas del 60 o 70 porciento. ¡Oh, sorpresa!, Esos creyentes hoy despiertan sabiendo que solo el 51.8 de ellos mismos, votaría por esa opción. Realizando el mismo análisis en la figura opositora, la intención del voto supera en 12 puntos a la percepción de ganancia. Nótese la gran diferencia entre resultados y percepción.

La realidad está ahí. Las matemáticas siguen teniendo cierta exactitud sobre el comportamiento de las masas y las tendencias que pueden marcar Gallup u otra firma en estos 103 días de campaña electoral, en torno a las opciones de elección de la población y la percepción puede variar de forma y fondo, similar que la voluntad.

edwardverasdiaz@gmail.com

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
NUNCA MORAO
NUNCA MORAO
8 Años hace

Lo que si quedo claro fue la caída libre de la reelección,,,
Ya ni con viagra se levanta…!!!

EL NACIONALIISTA
EL NACIONALIISTA
8 Años hace

SUEÑA PIRULIN, QUE ESOS FUNCIONARIOS Y GENTE DEL GOBIERNOS ESTAN EN ESOS Y ESA ENCUESTA ERAN FABRICADA POR ESOS MEDIOS PARA QUE LEONEL SE TUVIERA TRANQUILOS, AHORA ESAS ES LA VERADERA ENCUESTA Y CON UN CUANTO POR MAS SEGURO GANADOR EN PRIMERA VUELTA NO QUEREMOS MATRIMONIO GAY NI FUSION CON HAITI.

LA PANTERA NEGRA
LA PANTERA NEGRA
8 Años hace

COMPARTO 100% CON EL PROFESOR VERAS,LA REALIDAD ES LA REALIDAD;AHORA BIEN ESOS FUNCIONARIOS BORRACHOS VIVEN OTRO MUNDO Y SOLO REACIONAN DESPUE DEL GOLPE, 15 DE MAYO, 9;00 P.M.
EL PLD DESPLOMADO,LAGRIMAS, LLANTOS, DOLORES DE CABEZAS,PERDIDA DE LAS QUERIDAS Y MUCHOS DE ELLOS DETRAS DE UN CALABOSO.

E P D- PLD DE MIS AMORES.