La OPS/OMS pide acciones urgentes para frenar la hepatitis

imagen

WASHINGTON.- En el Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio) la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) pone de relieve la necesidad urgente de que los países redoblen las acciones para prevenir la infección por los virus que causan hepatitis virales y aseguren  que las personas que han sido infectadas se diagnostiquen oportunamente y se les ofrezca tratamiento.

Este año, la OMS llama la atención de la comunidad internacional sobre las hepatitis B y C, que en conjunto producen cerca del 80% de todas las muertes por cáncer de hígado y matan a cerca de 1,4 millones de personas cada año.

En las Américas, se estima que más de 13 millones de personas están infectadas por la hepatitis C y la prevalencia de hepatitis B crónica varía de menos del 2% al 4%. Entre 2008 y 2010, 3% de todas las muertes en América Latina y el Caribe estuvieron asociadas a cáncer y fallo hepático, hepatitis aguda y crónica, y cirrosis.

“La mayoría de las personas infectadas con hepatitis no lo sabe, lo que aumenta el riesgo de deterioro paulatino del hígado, cirrosis y cáncer hepático, y de transmitir el virus a otras personas”, explicó Rafael Mazin, asesor principal en VIH, ITS y Hepatitis de la OPS/OMS. “Además de generar incapacidad, estos virus pueden provocar ausentismo laboral y necesidad de proveer cuidados y tratamientos de larga duración, algunos de los cuales a un costo muy elevado como el trasplante de hígado”, señaló.

La OMS/OPS está alertando a la población sobre los riesgos de contraer la hepatitis como resultado de transfusiones con sangre contaminada e inyecciones inseguras y de compartir material de inyección de drogas. Unos 11 millones de personas que se inyectan drogas tienen hepatitis B o C en el mundo. Los niños nacidos de madres con hepatitis B o C y las parejas sexuales de las personas con hepatitis también están en riesgo de contraer la infección.

La Organización hace hincapié en la necesidad de que todos los servicios de salud reduzcan los riesgos de infección utilizando sólo equipo esterilizado para inyecciones y otros procedimientos médicos, de tamizar todas las unidades de sangre y componentes sanguíneos para donaciones y de promover el uso de la vacuna contra la hepatitis B. Las prácticas sexuales seguras, incluyendo la reducción del número de parejas y el uso de medidas de protección (condones), también protegen contra la transmisión.

Desde 1982 existe una vacuna para prevenir la hepatitis B. En América Latina y el Caribe, todos los países han introducido oficialmente la vacuna en sus programas de inmunización infantil y presentan tasas de cobertura superiores al 90% en promedio. Además, más del 99% de las unidades de sangre donadas en la región son tamizadas para los virus de la hepatitis B y C.

Aproximadamente dos millones de personas al año contraen hepatitis a través de inyecciones inseguras. Estas infecciones pueden evitarse mediante el uso de jeringas estériles que están específicamente diseñadas para evitar su reutilización.

La eliminación de las inyecciones innecesarias es también una estrategia eficaz para proteger contra la transmisión de la hepatitis. Se administran 16 mil millones de inyecciones cada año. Alrededor del 5% de estas inyecciones son para inmunización; un 5% para procedimientos como las transfusiones de sangre y los anticonceptivos inyectables, y el 90% restante para administrar medicamentos. Para muchas enfermedades, las inyecciones no son el primer curso de tratamiento recomendado y se podrían utilizar medicamentos orales.
jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios