La oposición haitiana advierte que no aceptará “golpe parlamentario»

imagen

PUERTO PRÍNCIPE.- La oposición haitiana, agrupada en el G-8, advirtió hoy que no aceptará un “golpe parlamentario” de una “persona que no venga de elecciones limpias”, un día después de que el país cayera en un vacío de poder tras finalizar el mandato presidencial de Michel Martelly sin que se elegiera un sucesor.

En un comunicado, el G-8 condena “la naturaleza antipersona y antidemocrática” del acuerdo logrado el sábado entre el Ejecutivo y el Legislativo para la instalación de un Gobierno provisional tras la salida de Martelly.

A la vez, lamentó haber tenido que enterarse a través de la prensa del pacto firmado entre Martelly, el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, y el titular de los Diputados, Cholzer Chancy.

Para la oposición, el Congreso Nacional (bicameral) es, precisamente, “parte del problema”.

El acuerdo, según los denunciantes, “intenta validar las elecciones de 2015 como si fueran normales sin tener en cuenta las protestas populares que terminaron con varios muertos y la rotura de la sociedad haitiana”.

“Eso es una provocación a las masas y a la clase media haitiana”, subrayó el G-8 en su comunicado.

Tras asegurar que “renueva su propuesta” de poner fin a la crisis a través de la Corte de Casación, la agrupación indicó que “el Parlamento es parte de la crisis y por ello no puede decidir sobre la solución a la misma”.

En ese sentido, agregó que el acuerdo no “simboliza la esperanza para las masas populares ni para la clase media” y “no tiene en cuenta el consenso general alcanzado en la sociedad de darle su poder a la Corte de Casación, que siempre ha jugado un papel positivo a la hora de resolver la crisis política”.

Para la oposición, el acuerdo político “solo hace posponer la crisis” y “beneficiar” a las actuales autoridades.

Ante las disputas políticas, el director de la Policía Nacional de Haití, Godson Orelus, llamó hoy a la población a la calma, al tiempo que garantizó la seguridad en el país.

Asimismo señaló que solo la Policía Nacional “tiene mandato para intervenir en el proceso de seguridad” y que los exmilitares del disuelto Ejército Nacional que han salido a las calles estos días “no tiene autoridad para portar armas”.

“Estamos ante una situación muy particular y es nuestro deber asegurar que todo está bajo control”, subrayó en rueda de prensa.

También aseguró que se han dado órdenes a todos los jefes departamentales para asegurar la vida de los ciudadanos y sus bienes, y destacó que el organismo que dirige cuenta con el apoyo de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Haití se encuentra desde ayer en manos de la Asamblea Nacional después de que venciera el mandato del presidente Martelly sin que se haya elegido a su sucesor debido a la prolongada crisis política y electoral que vive la nación.

La Asamblea Nacional debe elegir este lunes la comisión que se encargará de recibir las candidaturas, un proceso que no deberá extenderse más allá de cinco días, según lo acordado.

El Parlamento, de acuerdo con el presidente del Senado, recibirá durante los próximos cinco días propuestas de candidaturas para elegir entre estas un presidente provisional.

La oposición, sin embargo, rechazó el pacto al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ney
ney
8 Años hace

Que se maten to y ya

ney
ney
8 Años hace

debieran tirarles una bomba y desaparecerlos a todos para resilver ese problema y ya

juana taveras
juana taveras
8 Años hace

Todo eso es pensado y calculado por las Potencias, como no pudieron hacer nada en esa jungla, ahora se le ocurrio provocar una guerra civil en HaiTi, para que? para justificar el derrame de esa poblacion en la R:D y como DANILO lo esta esperando ya le resolvio el problema a la ONU; OEA y las 560 ongs, como no pudIeron con mentiras derribarnos en los foros los traIdores Dominicanos y haitianos, por la defensa de los VINCHO, CONSUELO; EL TALIBAN y muchos buenos profesionales, pero tambien a ese plan de poner refugiados en la frontera con su guerra provocada,… Leer mas »

Felicio
Felicio
8 Años hace

En pueblo valiente pero sin suerte. No solo deben derrocar presidentes tambien deben linchar los corruptos.

Con caamaño
Con caamaño
8 Años hace

Pobre pueblo Haitiano .pero por lo menos ellos tienen valor de protestar no como otros que solo hablan y se dejan tapar la boca con una botella (suerdo sin trabajar) es decir se venden..

QUEREMOS CAMBIO EL 16
QUEREMOS CAMBIO EL 16
Responder a  Con caamaño
8 Años hace

Pobres? a los que nos acusaron de darles batazos, quemarlos vivos, dejarlos sin nacionalidad y todas las mentira e injurias al pais que mas les da, solo porque nos, oidan, ellos saben muy bien lo que nos han hecho, poreso el muro a partir del 16 va…

TE LO PONGO
TE LO PONGO
8 Años hace

DOMINICANOS, ES OFICIAL, USA LE PIDE A LA REPUBLICA DOMINICANA QUE PERMITA LA CREACION DE CAMPOS DE REFUGIADOS HAITIANOS DEL LADO DOMINICANO. DANILO HA VENDIDO LA SOBERANIA DEL PAIS, COMO LO QUE ES….UN TRAIDOR………….. RIP, RD ( DESCANSE EN PAZ , REPUBLICA DOMINICANA)

De último minuto. ..
De último minuto. ..
Responder a  TE LO PONGO
8 Años hace

Ya Juan Bolívar (Bolivita) Comandante Supremo, y los Sub-comandantes, Cielo, Mar y Tierra
Huchi Lora y Marino Zapete.
Están preparados con su ejército de 250 mil descendientes apátridas, para ir a luchar con sus hermanos haitianos.
Tienen el apoyo del gobierno fusionista narigoneado por la famosa Comunidad Internacional.

QUEREMOS CAMBIO EL 16
QUEREMOS CAMBIO EL 16
Responder a  De último minuto. ..
8 Años hace

No lo dudes, Danilo es capa de estar al frente para comandar…

juana taveras
juana taveras
Responder a  TE LO PONGO
8 Años hace

Como que descance en paz? vamos a luchar.,que pendejo tu eres? sangreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…

el mismo travieso
el mismo travieso
8 Años hace

Ese del polo shirt negro en la foto Es nada mas y nada menos que la Baldwin!!….que parece que alguien de Los que iban corriendo se tiro un «peo» y el asustao exclamo «aay ya me dien un tiro»….sin embargo ustedes lo ven por estos lados privando en bravucon!!!

LUWAFFET GHOERING MARSHALL
LUWAFFET GHOERING MARSHALL
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

NO TE PONGA ASI POL LOS MENOS SUS RAZAS SON BIEN PARECIDA YO NO DUDO QUE EL DE LA CAMISA BLANCA CON UNA BOTELLITA DE CIENTIFICO Y UNA PIEDRA EN LAS MANOS SEAS TU PRIMO

Observador
Observador
Responder a  el mismo travieso
8 Años hace

El pájaro Candidito Robert Baldwin no tiene granos para estar ahí

LUWAFFET GHOERING MARSHALL
LUWAFFET GHOERING MARSHALL
8 Años hace

JUIGAN PARA EL OTRO LADOS DE LA ISLA QUE ESOS SON SUS HERMANOS ALLI HAY PAZ TRANQUILIDAD Y SOBRE TODO MUCHO AMMOOOOR

Enriquillo
Enriquillo
8 Años hace

Si los Pliticos/Traidores abren la frontera los haitianos lincharán a los traidores en la tierra de Duarte .
. Pues los haitianos tienen el apoyo de los Clinton y los Clinton están haciendo con Haití y Dominicana lo mismo k hicieron en Libia desastre.
. Los corruptos dominicanos le espera la tragedia de Qadafi y Mubara.

Hi Camilo
Hi Camilo
8 Años hace

En Haiti no existe una solucion a la vista,porque no se trata de un pais,sino un pedazo de tierra con gente,donde se impone la torre de babel,muy dificil encontar soiucion donde cada sector entiende que es el que tiene la razon/

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

Vayan ahora a Haití a defender a sus hermanos haitianos, traidores anti-dominicanos.

EL CIEN PIE HAITIANO
EL CIEN PIE HAITIANO
8 Años hace

ADELANTES COMPANETRIOTA A PAZOS DE VENCEDORES

Los Trinitarios
Los Trinitarios
8 Años hace

AL FRENTE de esa caravana quiero ver a los defensores pro haitianos:
Juan Bolívar Diaz
Marino Zepete
Huchi Lora
Danilo Montalvo Marchena
Centro Bono
Rogelio Cruz
Minou
Y demás hijos de la jungla tribal
que tanto defienden en contra de RD

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
8 Años hace

Líbranos señor de todo mal. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, Amén.

El mismo travieso
El mismo travieso
8 Años hace

De eso Es que quieren las potencias y Los traidores pagos del patio,que el pueblo dominicano se haga cargo!!!!…….hay que sellar la frontera,sino veremos de Nuevo al hijo de Vargaz Liosa reclamando papeles para Los supuestos refugiados!!!……HAY QUE SELLAR LA FRONTERA!!!!….y fusilar a Los traidores que pidan asilo para ningun haitiano!!!!!