La obesidad aumenta el riesgo de cáncer

imagen

 

Tener algunas libras por encima del peso considerado normal aumenta el riesgo de que la persona sufra de cáncer y a medida que se incrementa el peso mayores son las posibilidades de padecer este mal.

EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

No es sólo para prevenir el cáncer que es bueno tener un peso saludable, también para evitar otras enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y accidentes cerebrovasculares (conocidos a nivel popular como derrames cerebrales).

La doctora Melina Arnold afirma, en una investigación publicada el 16 de agosto del 2016 por Plos Medicine, que un peso corporal saludable siempre es beneficioso, no solamente para aprevenir el cáncer, sino también para otras enfermedades asociadas al exceso de peso. Es una razón de mucho valor para preocuparnos por prevenir la obesidad como factor de riesgo importante para nuestra salud general.

La justificación de la acción producida por la grasa excesiva en nuestro cuerpo para incrementar la incidencia de algunos cánceres, como el endometrial y el de mama, es que en estos casos hay un aumento de la producción de estrógeno en las personas y esta hormona es un factor de riesgos para dichas patologías, además de contribuir a producir inflamaciones generalizadas en el organismo, de acuerdo a lo planteado por la doctora Susan Gapstur, vice presidenta de la Sociedad Americana del Cáncer.

En las personas obesas, además de encontrar con mayor frecuencia el cáncer también hallamos una elevada incidencia de diabetes tipo 2, altos niveles de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial, disfunción endotelial y grasa en el hígado (esteatosis hepática). Todos, males crónicos no transmisibles, que podemos prevenir en gran porcentaje con un buen estilo de vida, como una correcta actividad física y alimentación sana.

Esas libras que están por encima del peso considerado normal debemos empezar a buscar la asesoría del médico especialista en nutriología clínica para que nos ayude a perderlas.  ¡Más que por belleza, por salud!

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios