La mujer y el aneurisma aórtico

imagen

 

LONDRES.-  Las mujeres con aneurismas aórticos abdominales obtienen resultados mucho peores que los hombres, y el tratamiento se debe mejorar de forma dramática, reportan los investigadores británicos.

Un aneurisma aórtico abdominal se produce si hay un debilitamiento e inflamación de la pared de la aorta, la arteria de mayor tamaño que lleva sangre del corazón a través del abdomen al resto del cuerpo. Los pacientes con esta afección están en riesgo de una ruptura que podría poner su vida en peligro.

Los investigadores revisaron los estudios internacionales realizados desde el año 2000 y encontraron que a las mujeres con aneurismas aórticos abdominales les fue mucho peor que a los hombres en cada etapa del tratamiento. Es menos probable que se ofrezca a las mujeres una cirugía para solucionar el problema, incluyendo la cirugía laparoscópica, que está asociada con unos mejores resultados.

La técnica laparoscópica, que se considera mínimamente invasiva, implica insertar un injerto tubular por la arteria de la pierna a fin de reparar la aorta debilitada. La cirugía «abierta» implica entrar en el abdomen para reemplazar la sección inflamada de la aorta con un injerto tubular, según las notas de respaldo del estudio.

«Nuestros hallazgos muestran que a pesar de las mejoras generales en las tasas de mortalidad para esta afección, hay una gran disparidad entre los resultados para los hombres y las mujeres, lo que no es aceptable», dijo la líder del estudio, Janet Powell, profesora de cirugía y cáncer en el Colegio Imperial de Londres.

«El aneurisma aórtico abdominal todavía se ve principalmente como una afección que padecen los hombres, y a consecuencia de ello, el modo en que se gestiona la afección (desde la evaluación hasta el diagnóstico y el tratamiento) se ha desarrollado pensando en los hombres. Nuestro estudio muestra que esto debe cambiar», dijo en un comunicado de prensa del colegio.

Powell y sus colaboradores revisaron varios estudios. A menos de una quinta parte de los hombres no se les ofreció la cirugía, frente a un tercio de las mujeres. Solo a un tercio de las mujeres se las consideró elegibles para una cirugía laparoscópica, en comparación con poco más de la mitad de los hombres, encontraron los investigadores.

Las tasas de mortalidad 30 días después de la cirugía laparoscópica fueron un 2.3 por ciento para las mujeres y un 1.4 por ciento para los hombres. Las tasas de mortalidad 30 días después de la cirugía abierta fueron un 5.4 por ciento para las mujeres y un 2.8 por ciento para los hombres, según la revisión.

Los hallazgos aparecen en la edición del 25 de abril de la revista The Lancet.

Las mujeres tienden a desarrollar aneurismas a una edad mayor que los hombres, y sus aortas son más pequeñas. Ambos factores pueden afectar al hecho de si la cirugía es una opción y qué tipo de cirugía es adecuada, según los investigadores.

Pero la edad y el nivel de forma física no son suficientes para explicar las diferencias en las tasas de mortalidad entre los hombres y las mujeres, dijeron los investigadores.

«El modo en que se maneja el aneurisma aórtico abdominal en las mujeres debe mejorarse urgentemente. Tenemos que ver si los dispositivos usados para la cirugía laparoscópica pueden ser más flexibles para poder ofrecer esta opción a un número mayor de mujeres. También necesitamos diseñar injertos tubulares que sean adecuados para las mujeres, que tienen una aorta más pequeña, ya que todos los disponibles en la actualidad se han diseñado para los hombres», dijo Powell.

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios