La mudez del Presidente y la prensa
Un presidente de la República en cualquier parte del mundo tiene el derecho de establecer el mecanismo que entienda conveniente para comunicarse con su pueblo.
De manera que, el documento publicado recientemente por la Sociedad Dominicana de Diarios -SDD) exigiéndole al presidente Danilo Medina y su funcionariado que hablen con más frecuencia con los medios de comunicación es una posición cómoda y hasta cierto punto justificativa.
Por ejemplo, en los Estados Unidos, la meca de la democracia, el modelo que se conoce es que sólo en casos excepcionales se puede ver a un presidente haciendo apariciones públicas u ofreciendo declaraciones.
Para uno ver a un presidente de la Nación de Lincoln reunido con un colectivo de prensa u ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación tiene que producirse una catástrofe de grandes dimensiones, como un huracán desbastador, un terremoto, un acto terrorista o un acontecimiento político de gran calado.
Porque digo esto, bueno por lo siguiente, si los propietarios y ejecutivos de los medios impresos de este país entienden que el gobernante y sus colaboradores mantienen una actitud de poca colaboración noticiosa con sus periodistas, lo que indica la lógica es que deben revisar sus estrategias de búsqueda de noticias.
Aquí desde un tiempo a esta parte, aunque no se quiera reconocer, los periodistas que cubren las principales fuentes noticiosas vienen realizando un ejercicio periodístico frio, conservador y preservativo.
Los ejecutivos que dirigen los referidos medios han venido perdiendo, sabrá Dios porque, la pasión por la búsqueda del dato nuevo, la agresividad, la investigación a profundidad y la exigencia a sus reporteros para que sean incisivos en descubrir cosas.
Pienso que el problema no está en la mudez del Presidente y sus funcionarios ante los medios de comunicación, está en la pasividad asumida en los últimos tiempos por los representantes de la prensa dominicana que todo lo quieren fácil. El ejercicio del periodismo, entre otras cosas; es sacrificio, coraje, valentía.
La SDD debe entender que el presidente Danilo Medina está en pleno derecho de hablar cuando quiera y con quien él quiera, en el momento que lo estime conveniente. Lógico, esto sin desconocer los mandatos constitucionales que son obligatorios por supuesto.
JPM