La mina de bauxita en Pedernales.

imagen
Mina de bauxita en Pedernales.

Por MARGARITA FRANCO

Aunque la foto que ilustra este artículo da a entender que nos cayó una bomba nuclear, detrás del sub realismo de esos bellos colores ocres, blancos y azules del cielo se encuentra una substracción minera de bauxita.LA AUTORA es odontóloga y empresaria.  Reside en Suiza.

LA AUTORA es odontóloga y empresaria. Reside en Suiza.

La Alcoa explotó esta mina en los años 60 hasta los 80, exportó más de 30 millones de toneladas. Operaba a cielo abierto con una infraestructura básica, la cual continúa en uso (obviamente sigue generando millones de dólares). Si pasamos por allí cualquier día y a cualquier hora, veremos muchos camiones saliendo desde su base hasta el puerto de Cabo Rojo, donde le esperan barcos cargueros que llevan ese mineral a su destino.

La bauxita de la región de Pedernales, denominada la “Caribeña”, posee un alto contenido en hierro y bajo sílice, material importante para la industria metalúrgica. Ahi radica el interés de este mineral en países ricos que desarrollan sus economías en ésta industria.

Como todas las cosas de nuestro pais, somos muy ricos y paradógicamente muy pobres, ésta región del sur es un vivo ejemplo, lugar olvidado para muchos desde donde se explotan grandes recursos que, si fuesen aplicados para beneficio de los habitantes de la zona, éstos vivirían como reyes. Cuando miro estas cosas llegan a mi mente muchas ideas, pero cuando despierto me doy cuenta que es República Dominicana, un país con tantas riquezas naturales mal administradas.

La industria minera bien orientada para beneficio de quienes tienen que tragarse el polvo y las contaminaciones, sería correcta. Pero cuando viajamos por nuestro país y vemos los pocos parabienes de los residentes en esas áreas, nos resulta absurdo el poco valor que damos a nuestros recursos.  Por ello necesitamos un cambio, pero de conciencia y a manera radical; hacer totalmente lo opuesto que se ha hecho hasta hoy, porque  lo que pasa en la República Dominicana es catastrófico.

Otra paradoja de esta historia es que el mismo material extraído de las entrañas de nuestra isla, luego de refinado regresa, pero entonces tenemos que comprarlo bien caro.

sp-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios