La Marrulla

imagen
EL AUTOR.

Por JUAN E.SILVA

Cuando yo era muchacho, mi madre tenía un ventorrillo y entre días íbamos al hospedaje de Villa Consuelo y  al que estaba en una explanada al descampado,  frente al mercado modelo de la avenida Mella.

En este establecimiento un primo de mamá tenía una bodega.  Casi siempre le escuchaba decir a sus clientes, ponderando las cualidades del arroz que quería venderle: “Marchanta, este arroz rinde tanto, que se sale de la paila!!”.

Lo decía para significar que el arroz crecía mucho al cocinarse.  “Con la mitad de este arroz usted le llena la barriga a sus muchachos”, decía. Siempre ponderaba sus productos con más gracia que credibilidad. Así  era el primo José Valdez.

Traigo esto desde el fondo de mis recuerdos de adolescente estimulado por lo tan aprovechados y risibles que lucen nuestros legisladores respaldando todos los préstamos que somete el presidente Danilo Medina, haciendo que ya las deudas se nos “salgan de la paila”,  como el arroz aquel del primo Valdez – .

Las deudas del país crecen al ritmo de la más descarada indolencia de estos políticos marrulleros, que tienen el país hipotecado a los prestamistas y llevan el garrote al hombro para machacarnos la tranquilidad por los próximos dos siglos.

Se me hace curioso que un país que tiene una mina de oro como la  Pueblo viejo,  Cotuí, explotada por la la Barrick Gold, con la cual pudiera pagar su deuda externa, haya caído en la infamia de otorgarle a dicha empresa beneficios del 97%, mientras el gobierno tiene que coger prestado a rédito hasta para tener dinero en caja, por si ocurre un desastre de la naturaleza.

 ¿Será que yo me estoy poniendo bruto?,  ¿O es que se creen que uno no se da cuenta cuando nos están metiendo gato entre macuto?  ¿Es robo, o estupidez de nuestros políticos?

Aquí les mando una solución a nuestros políticos: Cobrándole a la Odebrecht las sobrevaluaciones y multas por los fraudes y sobornos, aplicándole  los impuestos a los grandes evasores, también, lo que se robaron en la oficina de OISOE; lo que se traspapeló en las operaciones de la OMSA, entre el Sr. Rivas y su pandilla. Que se rescaten también el dinero en botellas y botellones de parásitos como Franklin Almeida y sus compañeros del clan PLD y otros entuertos mafiosos que desangran el bienestar del pueblo.  Creo que si se hiciera esto no habría necesidad de endeudarse en el extranjero para cobrar peajes de manos de cabilderos como Rondón, Joao Santana y sus afortunados cómplices, mientras el país sufre carencias innecesarias e inmerecidas, como la de los infelices obreros de la caña, que le piensan pagar una mísera pensión cuando ya ellos estén muertos por la desnutrición y el abandono.  ¿Es justo esto, señores políticos ?

Creo que no habría necesidad de buscar préstamos afuera,  si nuestros políticos fueran más proactivos en cobrarles a nuestros propios ladrones, que los tenemos aquí en el patio a montones.

¿Por qué (me sigo preguntando) no se usa el dinero de Quirino, el de Rondón, los Vicini, Ranfis Domínguez y su familia, los Bonetti, Hazoury, Miguel Vargas, Díaz Rúa, Félix Bautista y otros tantos banqueros y potentados que tienen cantidades inimaginables; en vez de pagar intereses en el exterior?; Cogiéndole prestado (a estos honrados compatriotas), al menos les podremos cobrar algo de los impuestos sobre beneficios que perciban por su inversión. ¿No les parece, genial?

Se me ocurre pensar que los cabilderos que diligencian estos préstamos, lo engrasan lo suficiente, como en el caso Rondón y Joao Santana (para que lubriquen a los legisladores, que invierten en sus campañas electoreras cantidades obscenas de dinero y más que sospechosas…

Desde que Leonel contrató nuestra mina de oro al 3% `para el país  y 97% para la compañía Barrick Gold y los políticos “honrados” que el diablo nos ha deparado como castigo inmerecido, no puedo dormir tranquilo, pues recuerdo la labia del primo Valdez, que le hacía creer a sus clientes que con la mitad del arroz se llenaba la paila y sobraba concón para los puercos. `

 sp-am

Comparte: