La mafia público-privada con las anguilas
Solicitamos al presidente Luis Abinader eliminar una práctica ilegal, inconstitucional y fraudulenta que ha heredado el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura -CODOPESCA- de la pasada administración, que es una estafa para los pescadores y una mafia deDE ara los sectores beneficiados.
Me refiero a las licencias de exportación de anguila del CODOPESCA. Licencia que convierte el sector pesquero en un feudo para beneficio de los privilegiados. Pues son licencias que son otorgadas a individuos que nada tienen que ver con la pesca, que lo beneficia con disponer del monopolio de la compra de la pesca realizada en dichos ríos, obligando a los pescadores a tener que venderle al precio que este imponga. E incautándole el producto si el pescador lo saca del área. Violentando la ley de libre mercado, para beneficiar a unos pocos.
Práctica injusta e inaceptable, cuando la República Dominicana, vive en un Estado de derecho, y donde los pescadores deberían tener la libertad de vender el producto de su pesca al mejor postor. El sistema establecido le prohíbe vender a otro, u trasladar su producto a otra zona para su comercialización, todo para beneficiar a los señores feudales del sector pesquero, amparados en su licencia de exportación.
Dándose una tremenda injusticia en la práctica. En el presente el kg de anguila está siendo vendido en el exterior a más de nueve mil dólares, ósea una cantidad superior a los cuatrocientos cincuenta mil pesos, sin embargo, obligan a los pescadores a vender sus anguilas pescadas en poco más de cien mil pesos. Ganándose los propietarios de licencias de exportación más de 300 mil pesos por kilogramos de anguila con solo pasarla por sus manos. Estafando a los pescadores, que son los verdaderos propietarios.
De manera que una actividad que podría estar elevando el nivel de vida de las comunidades pesqueras, viene enriqueciendo exclusivamente al pequeño grupo de privilegiados por el CODOPESCA con las licencias de exportación.
Solicitamos al presidente Luis Abinader, tomar carta en el asunto, e impartir las instrucciones correspondientes, para que se elimine esta práctica administrativa perversa, que convierte cada rio en un monopolio. Práctica que no está sustentada en ninguna parte de la ley 307-04 que rige el CODOPESCA. Y que se establezca que las licencias de exportación de anguilas sean exclusivamente para las asociaciones, cooperativas y federaciones de pescadores.
jpm/am
en realidad sorprende que un «supuesto periodista» se exprese sin empaparse del tema pues estas licencias se le quitaron a los empresarios y se le entregaron a las asociaciones, trate de orientarse más antes de publicar artí****s amarillistas.
no entendi bien, de todas maneras los que pescan, deben recibir un mayor beneficio y que no todo vaya a los bolsillos de los intermediarios.
aclárame eso: un kilogramo 9 mil dólares… medio millón de pesos?