La lucha contra la pobreza

 


En la presente semana la organización internacional Oxfam, una entidad sin finfes de lucro que realiza labores humanitarias en más de 90 países del mundo, presentó un interesante informe sobre la realidad de la pobreza en América Latina y la eficacia de las diversas políticas públicas de los gobiernos para enfrentar ese gran flagelo que corroe las entrañas de nuestro continente y del mundo.

Dicho informe presenta una serie de conclusiones que impactan y nos pone a pensar seriamente en el futuro de latinoamérica. De acuerdo a Oxfam en los últimos años se ha producido una gran concentración de las riquezas en pocas manos lo que está llevando a que aumenten los niveles de pobreza de manera alarmante y a que, de seguir esa tendencia,  en los próximos 8 años volverían a ser pobres unos 200 millones de personas que ya habían superado esa condición en toda América Latina.

De acuerdo a Oxfam en los últimos 10 años nuestro continente había logrado  bajar los niveles de pobreza, pero eso se frenó debido a la ineficacia de las políticas públicas de los diversos gobiernos de los 17 países lationamericanos estudiados. Afirman que en nuestras naciones  el 1% de los ricos posee el 41% de las riquezas y que el ingreso de un multimillonario latinoamericano es 4,846 veces mayor que el ingreso de un pobre. 

 
Si partimos del hecho de que ellos definen a un multimillonario como la persona que posee una riqueza mayor de 30 millones de dólares, esto es unos 1,350 milllones de pesos, esa realidad muestra un nivel de injusticia y exclusión que está creando una situación de probable exposición social, pues los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres en el continente que habitamos.

Con justa razón Oxfam afirma que «la brecha de ingreso es escandalosa y que hay una concentración extrema de la riqueza en América Latina, que limita el crecimiento y la lucha contra la pobreza». En el caso específico de la República Dominicana Oxfam afirma que el ingreso anual de los multimillonarios es 4,079 veces lo que ganan los dos millones más pobres.

 
Y aunque no dan las fuentes específicas de su análisis, afirman que en nuestro país existen 265 multimillonarios que concentran casi el 50% del PIB y que sus fortunas equivalen a 12.9 veces el gasto público en Educación  o el 17.4 veces el gasto en Salud. Y eso debe cambiar.

Para evitar esos graves retrocesos en la reducción de la pobreza, Oxfam recomienda que los gobiernos de la región ejerzan acciones firmes, simultáneas y coordinadas que permitan enfrentar esos graves  niveles desigualdad. Y eso es precisamente lo que ha estado haciendo, con altos niveles de eficacia, el gobierno del presidente Danilo Medina en sus tres años de ejercicio.

 
Danilo ha estado desarrollando políticas públicas que va dirigidas de manera directa a romper la exclusión social,  a incrementar el bienestar de las grandes mayorías y a reducir sus niveles de pobreza. Es por eso que en estos tres años de Danilo el índice de pobreza se ha reducido alrededor de un 6%, lo que significa que fruto de esas políticas publicas implementadas por el gobierno más de 700 mil dominicanos y dominicanas han dejado de ser pobres.

El actual gobierno dominicano que encabeza Danilo Medina ha entendido que uno de los retos de nuestras sociedades es enfrentar la pobreza. Y lo está haciendo con responsabilidad, con eficacia y con sentido de justicia y de inclusión social.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios