La Liga, Miguel-PRD pactos y alianzas

 

¿Cómo negocian y qué intercambian los partidos políticos dominicanos? Esto viene a cuento no solo por el pacto o alianzas electoral del PRD y Danilo-PLD, sino por lo que en este orden ha acontecido históricamente en nuestro país.

¿Acaso las elites, los partidos ponen estos eventos al servicio de la gobernabilidad dominicana?

Lo de la Liga nos revela que estamos ante una institucionalidad perversa.

Después de lo acontecido en el PRD con su mutación necesaria, su nuevo líder Miguel Vargas, y la dirigencia que le acompaña han liderado pactos y alianzas electorales con Danilo-PLD en un esfuerzo sincero de transitar un camino moderno, de adecuación y actualización política de la organización en el objetivo de ponerse al servicio de acuerdos nacionales que fomenten el desarrollo nacional.

Miguel Vargas y el PRD han dado muestra de una capacidad para cooperar y alcanzar acuerdos más allá de los ciclos políticos electorales, presentando una agenda de Estado, de aplicación de políticas públicas, así está reflejado en los acuerdos que firmó con Danilo-PLD.

Esto se da sin soslayar en la colaboración, sin que predomine, el consenso pragmático, el interés por la supervivencia partidaria y el acceso a los cargos públicos.

El pacto Miguel-PRD y Danilo-PLD no se puede centrar ni ver como una coordinación estratégica, únicamente, de las élites políticas de ambas organizaciones. No.

Y no es solo definición de cargos, también, y fundamentalmente existen definiciones políticas…

Y ahí está centrado el disgusto de los perredeistas en torno a lo sucedido en la Liga Municipal Dominicana.

El PRD apuesta a la racionalidad cooperativa estratégica…

El resultado de la Liga no ha sido la mejor opción individual o grupal utilitaria, ni para el PLD ni para el PRD, como los actores y elementos histórico y de categoría en el Gobierno Compartido y de Unidad Nacional que han programado ejecutar.

El PRD-Miguel mostró coherencia, unidad en su propuesta municipal de la Liga, sus alcaldes fueron hasta último momento firme y fieles en la propuesta partidaria.

Noten que eso no se dio en los otros partidos…

Porque el PRD está apostando a una cooperación estratégica a través de los pactos, las alianzas, no del transfuguismo…

Los perredeistas quieren cumplimiento a lo pactado y firmado, que tiene que ver con la definición de políticas de Estado, implementación de política pública y el realineamiento del sistema de partidos.

Quieren los perredeistas participar en el “Gobierno Compartido” con medidas sociales, económicas y políticas que den resultados democráticos…

Lamentable, lo de la Liga marchita la fluidez institucional y la gobernabilidad democrática. Ha sido el reparto de lo público por grupos e individuos, no político ni de partido…

¿Tendrá el PRD que repensar todo esto?

El autor es periodista

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios