La justicia y la ética vs la corrupción

“Actúa siempre de tal manera que tu conducta pudiera servir de principio a una ley universal”. (Immanuel Kant).

El Estado asume como práctica los abusos, el maltrato, la agresión, la arrogancia, la prepotencia, el autoritarismo, la violencia y el irrespeto a las normas y los derechos de los ciudadanos. Se están perdiendo los valores y cada día va en incremento el deterioro social.

Si a los dirigentes del PLD les queda algo de dignidad, ética y moral de la que le profesara Don Juan, deben excluir de las boletas peledeistas al presidente Danilo Medina y todos los candidatos que junto a él quieren reelegirse en las próximas elecciones del 2016.

Vístanse de valentía, que con ello reivindicarían al Profesor Bosch y ahorrarían incalculables recursos al pueblo que se despilfarran en las reelecciones.

Duarte decía: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones.” Otra cita del patricio y es en la cual a todos nos toca jugar un papel importante: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria.”

Sin duda alguna la corrupción es uno de los principales males de la humanidad. Bien dice la organización Transparencia Internacional que la corrupción es un problema global que afecta a la vida personal, política y económica de los pueblos, dicha organización, afirma que el desfase en los niveles de percepción de la corrupción en países ricos y pobres se muestra más amplio que nunca.

Cabe destacar que Transparencia Internacional es la única organización mundial sin fines de lucro dedicada completamente a la lucha contra la corrupción (…).

Reconocer que la corrupción, el crimen, la violencia, la delincuencia, surgen con el hombre mismo, nos pone al tanto de lo complejo de estos males. Desde los principios del siglo pasado hacia atrás existía un balance equilibrado, fruto de la fortaleza de principios y valores éticos que se convertía en una fuerza de contrapeso y control a los que actúan fuera de la ley y de la ética.

En los últimos años estamos decreciendo en las normas éticas y morales. Con relación a este tema en el país se ha legislado en muchas ocasiones para la rendición de cuentas, la ética y conducta de los funcionarios. Pero lastimosamente no se cumplen, lo que es peor que sino existieran.

Nos llena de preocupación que los funcionarios públicos, especialmente las instituciones de control, los jueces, fiscales y policías dejen de lado la aplicación de estas normativas, hecho que abre paso a la anomia y la desestabilización social.

La aplicación de la deontología que se define como el estudio de los fundamentos del deber y las normas morales, se hace imprescindible como cura a la terrible afectación ética que está viviendo la sociedad.

“Sólo por la educación se pueden formar hombres y mujeres de bien. La justicia y la ética son la garantía para lograrlo”.

Es urgente el restaurar la dominicanidad como identidad patriótica, nuestros valores patrios están deteriorados o perdidos.

Se imperativo restaurar el orgullo de ser dominicano, pues hoy nos avergonzamos de manifestar respeto a nuestros símbolos patrios.

Nos preguntamos con frecuencia que más debemos esperar para darnos cuenta del fracaso del sistema de partidos y de nuestro débil Estado para garantizar una estado de derechos y libertades.

Consecuentemente se desprende todo el deterioro institucional que incita todos los males que nos destruyen: siendo ausentes la eficiencia de los servicios públicos y la calidad de vida (institucionalidad, salud, educación, seguridad, justicia, alimentos para todos, vivienda, electricidad, agua potable, transporte, medioambiente sano, oportunidades de empleo, entre otros).

Se hace urgente resolver  los problemas de la sociedad que se agravan o tienen su origen en la impunidad. La impunidad es un círculo virtuoso del mal. Nace cuando se viola la ley y no se castiga ni se corrige al violador, dando vigencia al dicho de que “la justicia solo muerde a los descalzos”.

Cada sector social trabajador que vive o debe vivir de tal o cual producto o servicio, requiere la parte reivindicativa como garantía de sus derechos adquiridos por ser dominicano y por haber pagado al fisco sus impuestos. Lo que va al Estado para preparar su presupuesto como manda la ley y dar respuestas a las demandas y necesidades de la sociedad, cosa que no pasa.

Se hace urgente, el reclamo por ese incumplimiento de esos derechos insatisfechos: Beneficios para el que trabaja, oportunidad para el que quiera trabajar, justicia para los corruptos, ladrones y vagos.

Los que trabajan no reciben incentivos y muy poco beneficios, los vagos corruptos nos dirigen y administran los recursos públicos incentivan la corrupción, la vagancia, el crimen organizado, los vicios, la impunidad y la ausencia de ética.

Los funcionarios piensan y se creen que sus oficinas y cargos son empresas privadas, es frustrante, así también comparar las dadivas que reciben la mayoría de la población para comprometerlos o empeñarse al clientelismo de parte del gobierno, es indignante y determina que crezcan los indignados.

Es difícil prevenir las improvisaciones y presupuestarse en nuestro país, escaso de planificaciones, ausente de un banco de desarrollo, de estabilidad, de requisitos y desvinculación entre la capacitación técnico profesional y la demanda de los recursos humanos requeridos por el mercado laboral.

Jesucristo, es el más grande revolucionario no solo en lo religioso, también en lo político y en lo social. Pueblo dominicano únete a la lucha para seguir su ejemplo defiende tus derechos

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno.” General Emiliano Zapata

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios