La JCE y la notificación de las direcciones de los recintos electorales en el exterior
Todavía en algunos estados de los Estados Unidos -incluido el distrito de Columbia (Washington DC) y Maryland- tenemos el sabor amargo y el pésimo recuerdo de haber recibido la notificación-carta sobre las direcciones de los recintos electorales después de celebradas las elecciones de 2012. Tal ineficiencia, probablemente involuntaria, pues si mal recordamos o se dijo, la JCE contractó a una empresa extranjera para cumplir ese mandato de ley o tradición, esperamos que, en este 2016, no se repita tan desagradable experiencia y que los ciudadanos dominicanos que residen en el exterior la reciban a tiempo.
No sé en otros estados de la Unión Americana, pero en el distrito Washington DC, los partidos políticos -concretamente PLD-PRD y la comunidad- hemos estado por encima de lo que la ley exige y contempla en término de acompañamiento, asistencia y colaboración cívica-ciudadana. Es más, y sin ser exagerado, podríamos decir que la promoción de la OPREE-Washington y la de sus servicios -desde su apertura- ha estado en el accionar voluntario de los partidos y la comunidad.
No obstante, reconocemos y valoramos los avances técnicos en materia de registro civil y su bien ganado crédito internacional logrado por la JCE y su interés en hacer posible que el voto del dominicano en el exterior –tal y cual lo establece la ley- se fortalezca y se expanda por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y las Antillas. Sin embargo, y debe ser contemplado en la reforma a la ley electoral –que ojalá abarque también a la ley 136-11- que así como hay un padrón nacional de electores debe haber un padrón del exterior, pues no es justo que -y de cara a cada proceso electoral- haya que partir de cero y que de golpe y porrazo, y sin que medie una razón justificativa y notificada –por ejemplo, un cambio de dirección de un estado o condado a otro de parte de algún ciudadano- el “Registro de Electores Residentes en el Exterior¨ prácticamente desaparezca.
Finalmente, aspiramos a que la JCE –a través de las OCLEEs (Oficina de Coordinación de Logística en el Exterior)-, y si no tiene recursos para ello, se acerque a las emisoras comunitarias –que las hay- de radio y les solicite su colaboración para la promoción y orientación sobre las direcciones de los diferentes recintos o colegios de votación en los estados y condados de la Unión Americana, en donde los dominicanos residentes en el exterior tendrán que acudir –el próximo domingo 15 de mayo- para ejercer su derecho a sufragar por el candidato presidencial de su preferencia y los diputados de ultramar que correspondan a su circunscripción que, para los Estados Unidos, serán tres. Con ello, la JCE estaría contribuyendo a disminuir la tasa de abstención y, de manera expresa, con el sagrado mandato constitucional de garantizar el “…ejercicio del voto a todos los dominicanos residentes en el exterior”.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
8 Comments
Nuevos