La JCE debe parar repartos del Plan Social
La Junta Central Electoral (JCE) debe devolvernos la confianza ordenando el cierre de los repartos de bienes del Plan Social hasta que pasen las elecciones. Es una orden del artículo 196 de la Ley Electoral 15-19 párrafo 1V, el cual prohíbe al gobierno durante los 40 días antes de las elecciones municipales y los 60 días antes de las elecciones presidenciales realizar programas de apoyos sociales o comunitarios extraordinarios.
Este programa adjudicó alrededor de 12 contratos por cerca de $ 2 mil MM en 2019 a decenas de compañías sin haber sido declarado de emergencia, algunos en 4 días y otros en 30 o 60 días, sin la presencia de Compras y Contrataciones y bajo la modalidad de concursos públicos pero no de oposición sino de repartición.
Es una nueva modalidad de esta institución tener grupos de empresas para el embalaje de cajas y para adquisición de materiales de construcción, de comidas, de plásticos y de electrodomésticos. Casi siempre son las mismas que concursan, cumplen con algunas formalidades de la ley 340-06 desde el inicio, las ofertas, abrir los sobres y publicarlos pero al adjudicar las ofertas todas las empresas concursantes ganan.
El contrato ADM-0480 para adquisición de vehículos y equipos de cargas para la institución por $36 MM en Abril del 2019. Se inició el 8 de Abril, se entregó la propuesta el 2 de Junio y se adjudicó el 7 de julio. Sin embargo, con excepción de una empresa que se retiró, se ofertaron 5 empresas y fueron adjudicadas 5 empresas o Dealer.
Durante Agosto del 2019 se iniciaron 4 contratos el ADM 1240 para empacar cajas navideñas por $ 1, 900 MM. El ADM-1348 para comprar fundas, rollos plásticos y cajas de cartón por más de $ 71 MM. El ADM 1302 para la adquisición de electrodomésticos por $ 60 MM y el ADM-0302-2019 para bonos de asistencia y fiestas navideñas por $ 30 MM. Pero todos se adjudicaron el mismo 7 de Octubre del mismo año.
Dos contratos se iniciaron el 23 de Septiembre del 2019 y se adjudicaron el 27 de Septiembre o sea todo el proceso del concurso terminó 4 días después. El ADM 1680 para los embalajes de cajas navideñas por $ 45 MM y el ADM 1573 para adquisición de juguetes para niñas y niños por $ 164 MM.
Hay 5 contratos publicados en Enero y Febrero del 2019 pero en 4 de ellos ni se publicaron en el periódico ni fueron aprobados por Hacienda. Estos son: El ADM 0138 para adquisición de alimento por $ 617 MM. El ADM 0219 para adquisición de electrodomésticos por $ 450 MM. El ADM 0208 para adquirir materiales de construcción por $ 72 MM. El ADM 0251 para fundas y rollos plásticos por $ 18 MM. Y el ADM 0292 para adquirir canastillas por $ 15 MM. Y Para repartir.
Otras 3 contratos del 2020, aun sin ser adjudicado, presentan serias anomalías. Uno de ellos es para adquirir alimentos por $ 500 MM para ser donados a personas, que fue iniciado el 29 de Enero, publicado en el periódico Hoy el mismo día y aprobado por hacienda faltando alrededor de 10 días para la fecha de aperturas.
El segundo contrato en proceso de adquirir electrodomésticos por más de $ 380 MM se inició el 17 de Enero 2020 y el tercero para donaciones por más de $ 66 MM fue iniciado el 16 de Enero. En ambos casos el periódico Hoy lo publicó el mismo día y hacienda aprobó los recursos un día antes de la fecha de apertura.
Pero como si nada de esto fuera poco el plan social tiene aprobado para ejecutar en el mes de Marzo 2020 en medio de dos periodos electorales cientos de aportes pequeños y grandes por más de $ 30 MM para dar facilidades y cubrir el déficit fiscal que le impide a igual número de instituciones públicas, hospitales, ayuntamientos, universidades, y direcciones cubrir desde alquilar un vehículo hasta comprar un bien o adquirir un servicio.
La Cámara de Cuentas por mandato de la transparencia debe auditar el Plan Social. A pesar de los miles de millones que administra de nuestros impuestos y a pesar de la entrega de prebendas para manipular el voto, este programa nunca ha sido fiscalizado. La complicidad ha llegado tan lejos que tampoco le han hecho auditorias e investigaciones especiales ni auditorias con firmas privadas. Es un deber institucional y de todos, fortalecer el cumplimiento de la ley en la democracia.
JPM
bueno, yo no se leer, pero creo que los foristas antes de atacar el articulista, deben de leer bien el arti****.
ya vuelve este doble moral bocina barata hablar babosadas no sabe como defender o criticar al grupo de delincuentes del p.l.d. la cual el mismo a estado apoyando por 20 largos anos.este hipocrita no dice otra cosa que no sea para apoyar goviernos corruptos y dictadores como lo hace con cuba,venezuela,y nicaragua y el p.l.d. claro. este tipo es una verguenza hablando ygual como todos las bocinas rastrera.
también cerrar todas las operaciones del gobierno,incluyendo los hospitales públicos, buen baboso.en qué país del mundo se paran las operaciones del gobierno por asuntos relacionados a elecciones,es decir qué,los pobres y la ciudadanía en general no tienes derechos a sus servicios sociales y necesarios.estás redes están llenas de locos y babosos