La inseguridad del voto electrónico

imagen
El autor es abogado. Reside en Panamá

El pasado 1 septiembre se publicó en este periódico una columna de nuestra autoría titulada “Fraude electoral y voto electrónico” donde señalamos, que países con avanzado desarrollo tecnológico y científico, que habían adoptado el voto electrónico, cuando se percataron de su falta de transparencia, lo prohibieron.

Alemania, Reino Unido, España, Italia, Finlandia, Irlanda, Holanda, Australia, y Filipinas que habían optado por el método electrónico, lo abandonaron para volver a la boleta de papel. En los Estados Unidos, Francia y Canadá lo usan en algunas zonas apartadas.

En América Latina, solo Brasil y Venezuela usan ese sistema, el cual le permitió a Hugo Chávez y después a Nicolás Maduro, imponerse de manera fraudulenta en cada contienda electoral, provocando la desgracia que están viviendo los venezolanos.  Paraguay, Costa Rica y Guatemala después de aprobarlo lo descartaron.

Por otra parte, el fundador de Microsoft Bill Gates, asegura que para lo último que se debe utilizar la informática es para la realización de elecciones, porque es un método que se puede manipular.

Una afirmación que ha sido corroborada por científicos de las Academias Nacionales de Ciencias, de Ingeniería y de Medicina de los EEUU, quienes en un estudio titulado «Securing the Vote: Protecting American Democracy» publicado en el 2018, determinaron que el voto electrónico no es confiable y por tal razón recomendaron volver a la boleta de papel.

El tiempo nos ha dado la razón, hoy vemos como en unas elecciones donde solo participaron dos partidos políticos para elegir a sus candidatos, la falta credibilidad en el sistema electrónico está provocando una situación caótica.

Y es que, la dictadura trujillista no terminó con su desaparición física, continuo con Balaguer bajo un velo de democracia y luego con los líderes del PLD cuando el viejo caudillo le paso antorcha a Leonel Fernández.

La batalla entre Danilo y Leonel, no va a terminar con el conteo de voto manual, que se está realizando para calmar los ánimos.

Son dos pichones de caudillo, que no caben en un mismo espacio, pues ninguno se someterá al otro. Uno de los dos terminará convertido en cadáver político y tendrá que acompañar a Hipólito. El que obtenga la victoria no la disfrutara por mucho tiempo, porque estamos inmersos en un proceso de cambio irreversible.

El surgimiento de Ramfis Domínguez Trujillo no es casual, ha llegado precisamente en el momento, en que el país está siendo entregado a los invasores haitianos, saqueado y empujado a un abismo de criminalidad, producto de la drogadicción, la complicidad de las autoridades y la impunidad.

El colapso de nuestro sistema electoral es una oportunidad para que la oposición se unifique y exija la eliminación del voto electrónico y la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.

eliassam16@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios