La influencia de la diplomacia digital en una nueva Cancillería

imagen
EL AUTOR es un servidor de la Carrera Diplomática y Consular de la República  Dominicana.

Por JEOVANNY TERRERO

Todos los políticos, presidentes, comerciantes, líderes del mundo están en las redes sociales opinando, hablando, posteando textos y generando influencia.

Por eso las tecnologías son ahora parte del conjunto de herramientas que el diplomático emplea para su desempeño profesional y defender los intereses del país al cual representa.

Y hoy en día esa forma es en las redes sociales. Los Ministerio de Relaciones Exteriores y las organizaciones multilaterales lanzan  acciones y emprenden iniciativas que tratan de influir, participar o atender  a los ciudadanos en ese entorno.

Una especial mención es el desafío demográfico: alrededor del 45% de la población mundial tiene menos de 24 años y viven en el internet. No podremos influir o trasmitir un mensaje si no estamos en las redes sociales.

Estas redes permiten contactar y brindar mejores servicios a los compatriotas en el exterior, y tener mejor forma de promocionar la cultura, el turismo y el comercio

Ahora no solo de redes sociales vive la diplomacia digital, ese adjetivo nos hace pensar inmediatamente en Twitter Facebook e Instagran, sino también de otros instrumentos entre los que destacamos solo dos y son los siguientes:

Página Web y Blogs:   interactivas, que sean de fácil acceso  Ejemplo. República  Digital, y Cada vez hay mayor tendencia a que los diplomáticos abran su propio blog en que cuenten su experiencia.

La República Dominicana no se queda atrás el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y La presidencia, sus páginas de Instagran   y Twitter están entre las 50 más vistas y activas del mundo según Twidiplomacy, el actual movimiento de ambas instituciones te mantienen informado del día a día de las actividades palaciegas y de la cancillería, y de los foros internacionales donde se mueve el presidente y el canciller.

Los logros de esta nueva cancillería y la influencia de la diplomacia digital es el resultado de las publicaciones de sus redes sociales, no había visto tantos movimientos de información  sobre  la ejecución de una política exterior proactiva en beneficios de la nación. Mis reconocimientos públicos al encargado de redes de MIREX Eloy Núñez

Una política exterior que no obedece a grupos de personas, ni a grupos políticos ni a un grupo comercial sino que responde a los intereses de todos, esa ejecución de nuestro canciller Ing. Miguel Vargas y dirigida por nuestro presidente Danilo Medina ha dado muchos resultados que están a la vista de todos, el pasado viernes se vivió momentos históricos cuando se asumió como un éxito diplomático el alcanzar un asiento no permanentes en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

Ahora bien, las redes sociales son herramientas y medios antes que fines en sí mismos, y sirven para encontrar propósito y objetivos de política exterior.

 

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.