La inflación acumulada alcanzó el 0,79 por ciento hasta el mes de noviembre
Santo Domingo, 9 dic (EFE).- La inflación del mes de noviembre de 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.13 por ciento con respecto al mes de octubre, ubicando la inflación acumulada enero-noviembre en 0.79 por ciento.
El informe Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dado hoy a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde noviembre 2015 hasta noviembre 2016, se colocó en 0.88 por ciento, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario, del 4.0 por ciento (±1.0%).
Asimismo, apunta que la inflación subyacente interanual se situó en 1.79 %. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo, de esta forma, extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
La inflación del mes de noviembre de 0.13% se explica, fundamentalmente, por los aportes del grupo Transporte (1.00%), como resultado de los aumentos en los precios de los servicios de transporte urbano e interurbano, debido a la eliminación de los subsidios a los combustibles utilizados por los transportistas.
Asimismo, los aumentos en los pasajes aéreos y en los automóviles contribuyeron al comportamiento de este índice.
La contribución al alza del grupo Transporte en la inflación del mes de noviembre fue atenuada parcialmente por las disminuciones en los precios de algunos productos de alta ponderación en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que descendió un 0.27 %. El informe del BCRD señala que, dentro del grupo transporte, aumentaron los precios de los pasajes aéreos en un 23.06 %, y el de los pasajes de transporte terrestre en autobuses interurbanos de sindicatos en un 5.22 %, mientras que el incremento en el caso de compañías privadas fue del 6.12%.
En el caso de rutas urbanas de autobuses el ascenso fue del 2.68 %, las rutas de carro público se incrementaron en un 1.44 % y los pasajes de motoconcho un 0.99 %, mientras los precios de los automóviles se incrementaron 0.77 por ciento.
Las reducciones experimentadas en los precios de la gasolina regular (-0.88%), premium (-0.53%), gasoil (-2.30%) y el gas licuado de petróleo para vehículos (-0.79%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, evitaron que la variación positiva del índice de Transporte fuese mayor durante el mes de noviembre.
En cuanto a Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la variación de -0.27% del IPC de ese grupo responde principalmente a la reducción en los precios de los plátanos verdes (-5.68%), pollo fresco (-2.28%), yuca (-7.88%), guineos verdes (-7.12%) y plátanos maduros (-3.76%).
Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios como los casos de ajíes (14.68%), cebollas (5.93%), aguacates (8.55%), berenjenas (12.76%), guandules verdes (2.75%), limones agrios (6.57%), tomates (7.75%) y verduras (3.05%), moderando la variación negativa en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas
La variación de apenas un 0.01% del índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde, en gran medida, a que los aumentos en los precios de los pasajes y bienes alimenticios se compensaron por la reducción de los precios de los combustibles.
El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, experimentó un incremento de 0.26 %.
Esto se debe, principalmente, a las alzas en los precios de los servicios de transporte terrestre en autobuses interurbanos sindicalizados y de empresas privadas, autobuses en rutas urbanas, pasajes de carro público y en motoconcho, así como en el servicio de alquiler de vivienda. EFE