La importancia del clima en el 2015
Para cualquier actividad que el ser humano realice en la tierra, durante su existencia en el mundo, debe prestar atención a las condiciones climáticas. Todas las variables de humedad, temperatura, velocidad del tiempo, presión atmosférica, así como la humedad relativa, entre otros, son factores que juegan un papel importante en las condiciones climáticas de cualquier Nación.
En nuestro país para el año recién pasado el déficit pluviométrico comparativo con el 2013, presentó para algunas zonas alrededor de un 30%. La Oficina Nacional de Meteorología en el seguimiento de las condiciones climáticas tiene suficientes informaciones confiables acumuladas de varios años.
Sin saber si los efectos del fenómeno el niño ó la Niña, lo cierto es que en algunas zonas las lluvias son menores. Para la región Sur en los recientes días no han caído aguaceros de significación. Peor aún, los fuertes vientos Alisios son signos a destiempo que sin entrar en los meses de cuaresma que es cuando más fuertes predominan, ya están produciendo una grave evaporación potencial, con signos negativos.
Si las condiciones por causa de un fenómeno anormal no cambian, tendremos muy temprano de este año 2015 una fuerte sequía.
Los niveles de algunas presas no cuentan con volúmenes óptimos de agua, por tal razón la racionalización será muy pronto. Suponemos que en zonas como la región Enriquillo, las precipitaciones de primavera siempre son importantes. Esta fecha está muy distante por ahora.
Tomemos en cuenta los problemas de los productores Banilejos que irrigan sus predios con agua de la presa de Valdesia, por el Canal Marcos A. Cabral. Tienen varios meses con el agua racionalizada y serios problemas para los cultivos y animales que se encuentra bajo la influencia de este importante canal.
Como es natural para los que le damos seguimiento al clima, a veces este cambia sin preguntar, pero, de cualquier manera debemos seguir las orientaciones de Meteorología con anticipación para tomar los correctivos de lugar.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
1 Comment
Nuevos