La hemoglobina glucosilada y el diabético

imagen
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

 

 

La hemoglobina glucosilada es la parte de hemoglobina a la que se une la glucosa.  Es un examen fácil en el que se toma una muestra de sangre y para realizar esta prueba de laboratorio clínico no es necesario que el paciente esté en ayuno.

Conocer el resultado de esta prueba nos orienta en el diagnóstico de la diabetes, para saber cómo se ha comportado la enfermedad en los últimos tres meses y cómo ha actuado el tratamiento aplicado a una persona afectada por esta enfermedad.  Es un análisis muy importante, hasta para el pronóstico del paciente diabético.

Los resultados se expresan en porcentajes y lo normal es que esté por debajo de 5.7 %.  se considera prediabetes cuando está entre 5.7 y 6.4 %.  Un paciente cuyos niveles de HbA1c se reporten en 6.5 % o más se considera a la persona diabética.

Cuando el resultado de HbA1c está entre 7 y 8 % el enfermo necesita una revisión de su cuidado, posible intensificación de su actividad física, tratamiento farmacológico y plan nutricional.

Si el reporte del análisis está por encima de 8 % se debe modificar el tratamiento, la actividad física y la alimentación.

Esta es una prueba que debe hacerse cada tres meses a toda persona diabética porque permite conocer el riesgo a que se expone una ´persona diabética si no mantiene normal los resultados de esta prueba.

Con un resultado de HbA1c menor de 7 % hay escasos riesgos de sufrir complicaciones de la diabetes.  Mientras más alto esté el nivel de esta prueba mayores serán las posibilidades de tener cardiopatías, accidente cerebrovascular, problemas renales, enfermedad ocular y daños neurológicos.

Hay un vínculo muy cercano entre el reporte de la HbA1c y los niveles de glucemia.  En sentido general se dan los siguientes valores: si la HbA1c está entre 5 y 6 % se considera que la glucemia se encuentra entre 80 y 120 mg/dL.  Cuando la hemoglobina glucosilada está entre 6 y 7 % la glucemia debe encontrarse entre 120 y 150 mg/dL.  Mientras que si la HbA1c oscila entre 7 y 8 % se espera que el nivel de azúcar en sangre esté entre 150 y 180 mg/dL.  Si la HbA1c es reportada entre 8 y 9% la glucemia estará entre 180 y 210 y así continúa de manera sucesiva.

Por otro lado, si la HbA1c está entre 9 y 10 % el nivel de glucosa oscilará entre 210 y 240.  Cuando la hemoglobina glucosilada está entre 10 y 11 % la glucosa estará entre 240 y 270 mg/dL.  Mientras que una HbA1c entre 11 y 12 % se corresponderá con un reporte de glucemia entre 270 y 300 mg/dL.  Si la HbA1c está entre 12 y 13% encontraremos una glicemia entre 300 y 330 mg/dL.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios