La Gunguna, consagrada por los Premios Iris, de Amucine

imagen

La Gunguna  se transformó anoche en la película más premiada nacionalmente al repetir su proeza de acaparar la mayor parte de los premios a los que se nomina, esta vez  en los I Premios Iris Dominicana Movie Awards 2016, al ganar 15 de las 22 categorías a las que estaba nominada.

Con este resultado, La Gunguna se transforma en la película dominicana más nacionalmente  premiada, luego de haber logrado 17 de 23 categorías en los III Premios La Silla,  y de haber alcanzado el 50 % de las cuatro categorías que entregaron  los Premios Soberano  2016.

El ceremonial de gala de los I Premios Iris fue una muestra de dignidad efectiva puesta en escena con elegancia y buen sentido de producción,  y demostró que los sueños de alta calidad. Hubo emociones, llanto contenido. Piel erizada por la certeza de los premios.

Los Premios Iris iniciaron anoche con el pie derecho. Y lo hicieron muy bien, con una gala digna, cargada de emociones, con apoyos de producción de alta calidad, con un trofeo producido por la misma empresa que confecciona los premios Oscar´s.

La gala de los I Premios Iris,  montados anoche en  la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional,  con dignidad y alta calidad profesional de producción   por la de la Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE), rindió homenaje póstumo a  Luisito Martí (por Nueva Yol, la comedia que abrió las puertas del cine como apuesta comercial); reconoció a Agliberto Meléndez (por Pasaje de Ida, un clásico dominicano), Ellis Pérez (por su labor de auspicio al cine desde DGCINE) y la actriz dominicana Iris Peynado Luperón, de amplia trayectoria en el cine europeo y desconocida en su país.

Resaltante la actuación de Johnnié Mercedes y Lumi Lizardo  como presentadores de los premios, quienes llenaron de gracia el protocolo de la gala. De Lizardo se volvió a ratificar su sutil inteligencia para el repentismo y de Mercedes, la admiración que produjo su frescura y sus comentarios mordaces y en tiempo oportuno.

Julissa Rumualdo, presidenta de Amucine,  agradeció  quienes le apoyaron en esta idea y en especial destacó a Robert Cornelio, por el respaldo que le ofreció en los momentos de mayor incertidumbre del proyecto.

Y aun cuando es un premio orientado a destacar la presencia de las mujeres en el cine dominicano, el criterio fue amplio y los hombres tuvieron lugares destacados.

La primera entrega de los Premios Iris, montada fue la demostración de que los sueños son posibles.

La Asociación de Mujeres del Cine incluyó  en las 22 categorías y sus 82 nominaciones, a  doce de las 16 películas dominicanas estrenadas en 2015, a la primera entrega del Premio Iris, partiendo de nueve de las.

Julissa Rumualdo dijo que el criterio fue seleccionar lo mejor de la calidad cinematográfica nacional, pero advirtió a la industria que no se pudo seleccionar una protagonista de drama, porque ninguna mujer hizo un rol de esa categoría.

Rumaldo, explicó que los protagónicos de cintas dominicanas siguen siendo exclusivamente masculino y a ese falló está dirigida la no nominación en el área.

Los ganadores:gunguna222

Mejor película: La Gunguna

Mejor director: E. Alemany/La Gunguna

Mejor productor: Juan Basanta

Mejor actor: Gerardo Mercedes/La Gunguna

Mejor Sonido: David Hernández

Mejor edición: La Gunguna

Mejor vestuario: La Gunguna

Mejor Casting; Mario Jiménez/La Gunguna

Mejor maquillaje; Grisell Jiménez/La Gunguna

Diseño de producción: Raffi Mercado/La Gunguna

Mejor guión: Miguel Yarul/La Gunguna

Mejor actriz de reparto: Patricia Ascuasiati

Mejor fotografía: Juan Carlos Franco/La Gunguna

Mejor drama: La Gunguna

Mejor música: Lázaro Colón/La Gunguna

Mejor actriz principal (comedia): Cheddy García/Los paracaidistas

Mejor actriz de reparto (comedia) Naslha Bogaert/Ladrones

Mejor actor de reparto (comedia): Cárlos Báez/Los fabulosos más mejores.

Actor de reparto (comedia): Frank Perozo/Ladrones

Actor de reparto (drama): Pepe Sierra/Pueto Pa Mi

Mejor actor extranjero: Rafael Amaya/Oro y Polvo

Mejor actriz extranjera: Denis Quiñones/Pueto Pa mi

Mejor comedia: Los Paracaidistas

Al certamen solo fueron presentadas para nominaciones 12 de las 16 estrenadas.

Las nominaciones fueron anunciadas ayer en una rueda de prensa en Fine Arts Novocentro. Los I Premios Iris de la Asociación de Mujeres del Cine, se entregarán el 7 de agosto con alfombra roja a las siete de la noche y entrega puntual fijada para las ocho de la noche, todo en el hotel Embassy Suites.

El jurado y equipo organizador del I Premio Iris está conformado por Robert Cornelio, Jalsel Santana, Vlad Sosa, Isabel Polanco, Francis Cruz y Guillermo Liriano, Cibeles Sánchez y Julissa Rumualdo.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios