La extinción de la Gayumba

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EL AUTOR es historiador y comunicador. Reside en Nueva York.

La cultura popular dominicana, como todas las tradiciones de la raza humana en cualquier parte, con el tiempo agrega o pierde elementos puntales. Un ejemplo es la desaparición de la «Gayumba», instrumento musical de percusión de una cuerda de origen africano, traído a la isla de Santo Domingo por los esclavos durante la colonización. Este instrumento se construía con una vara de madera flexible clavada a la tierra, a la que se ataba uncordón sujeto a una pieza de yagua perforada, que a su vez era fijada a un hueco en el suelo. La felxibilidad de la vara producía tensión a la cuerda, que al tocarla producía un sonido parecido al que emite el «Barimbao», instrumento popular de Brasil, que también se cree fue traído desde África por los esclavos; LaGayumba era popular en la región sur del país y en una amplia zona de Haiti, se usaba en fiestas de atabales,balsié, carabiné y mangulinas. Cien años atrás, la Gayumba era común en los ritmos musicales y veladas religiosas en la zona sur, pero a partir de 1915 y 1916 cuando fue ocupada la isla por los marines de Estados Unidos, empezó unatransculturación que le agregó nuevos elementos a las tradiciones y eliminó otros en la cultura popular en los dos países, entre ellos la Gayumba. Hasta 1930 la Gayumba jugaba un papel importanate durante las manifestaciones musicales de la región sur dominicana, pero cuando fue instalada la dictadura cambiaron las cosas, el instrumento fue considerado como parte de los rituales del país vecino. La Gayumba era fácil de construir y su costo relativamente bajo, a nuestro juicio su desaparición fue porque sobre ella se edificaron varios prejuicios, por estar ligada a orígenes y a ritmos africanos; durante mi niñezescuché a personas de la región decir que «donde se tocaba la Gayumba, la suerte se alejaba y que su sonido atraía la miseria». Ese estereotipo fue producto de la manipulación del pensamiento de nuestro pueblo, una acción reveladora del antihaitianismo personal del dictador Trujillo, que usó los intelectuales con la fuerza de dinero para establecer el desprecio a un instrumento de la cultura popular dominicana. En en este caso se nos hizo creer que la Gayumba era fuente de miseria y de mala suerte. Así perdimos un instrumento musical de gran aceptación, pero como la cultura cambia, se sumaron otros elementos. Nada es estático, todo evoluciona.

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