La estrategia y el presupuesto

 

Se entiende como estrategia el arte de dirigir las operaciones. Manera de actuar ante determinada situación y el presupuesto es la expresión cuantitativa de los objetivos y metas que ha de alcanzar una empresa en un periodo determinado aplicando las estrategias correspondientes o más adecuadas, Jorge A. Burbano Ruiz (2012).

Son muchos los gobiernos nacionales y locales así como corporaciones privadas con o sin fines de lucro que no han podido sintonizar la estrategia con el presupuesto.

No es una ni dos las instituciones que no han podido darle curso a sus estrategias debido a que los recursos humanos y financieros no han sido debidamente asignados, Robert Kaplan (2012).

Este último autor del Balanced Scorecard señala cuán importante es alinear los objetivos, indicadores, metas e iniciativas con el presupuesto para poner a la institución en movimiento.

El señor Kaplan resalta que las organizaciones utilizan el presupuesto como principal sistema de gestión para establecer objetivos, asignar recursos y revisar resultados.

No obstante muchas instituciones desarrollan su presupuesto y revisión de resultados por separado de la planificación estratégica con miras solo de alcanzar objetivos financieros a corto plazo.

Kaplan señala que las instituciones necesitan adoptar nuevos sistemas que permitan lograr objetivos críticos y conectar la estrategia con la operación del día a día.

El Balanced Scorecard surge como una nueva forma para gestionar la estrategia. Su principal objetivo es crear una institución orientada en la estrategia, integrando los procesos de planificación y presupuestos con la gestión diaria.

Dice Kaplan que las instituciones que han adoptado el modelo del Balanced Scorecard, para convertir la estrategia en operación, transitaron por las siguientes etapas: traducir la estrategia en objetivos, indicadores, metas e iniciativas. Diferenciar claramente un presupuesto estratégico de un presupuesto operacional. Transformar las reuniones de gestión tácticas en estratégicas.

El presupuesto operacional consiste en una previsión de los ingresos y los gastos que se espera ocurran en un periodo de tiempo, mientras el presupuesto estratégico identifica que nuevas operaciones, capacidades, productos, mercados y alianzas debe desarrollar la organización para materializar la visión y la estrategia.

Es importante como primer paso para implementar el modelo de Balanced Scorecard traducir la estrategia en objetivos, indicadores y metas con lo que las instituciones podrán alinear la estrategia con el presupuesto.

Para implementar una estrategia es necesario elaborar un plan mediante el cual se asignan los recursos, se diseña la organización y se aplica la gestión del cambio. Luego se ejecuta y se controla a traves del control de la gestión.

El Plan estratégico debe incluir las etapas de: planificación estratégica, objetivos, estrategias, políticas, programas, procedimientos y por ultimo formular los presupuestos.

Como es lógico la implantación del plan estratégico con éxito requerirá algún tipo de cambio en perfil de los recursos de la institución.

Para dar inicio se debe tomar en cuenta: ¿Quiénes implementaran la estrategia? ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo se implantara la estrategia?

Luego definir los presupuestos para asignar fondos a las nuevas actividades y procedimientos operativos estándares.

Entre los elementos estratégicos es oportuno mencionar: la cultura organizacional, es decir, los valores y las creencias de una institución.

Otro elemento es el liderazgo del cambio estratégico, en otras palabras realizar una efectiva selección de los objetivos y una eficaz conducción de los procesos.

Y definir la estructura organizacional, definiendo el factor clave para sustentar los procesos de cambios de la organización.

Es necesario recordar que la estructura de una institución debe seguir la estrategia y no a lo inverso ya que esta debe ajustarse al plan de acción que ha de seguir la institución para el logro de sus objetivos y metas y cumplir con su razón de ser y procurar alcanzar los objetivos futuros.

La implementación de la estrategia involucra una revisión por parte de la gerencia de la asignación de recursos entre las unidades de la empresa.

El presupuesto debe ser favorable a la estrategia ya que cada unidad y departamento necesita tener la gente, equipos, instalaciones y otros recursos para llevar a cabo el plan estratégico que le corresponde.

De manera que todo gobierno, institución privada o del tercer sector (instituciones sin fines de lucro) deben seguir un presupuesto operacional y estratégico que den respuestas a la misión y visión, a los fines de concretizar los objetivos y metas que persigue las organizaciones acompañado de los recursos financieros con lo que se evitará caer en simples intenciones vacías sin la voluntad debida para  concretizar los planes, programas y proyectos en un lapso determinado.

Mientras se sigan formulando presupuestos sin la estrategia apropiada se continuaran elaborando documentos llenos de buenas intenciones pero sin ningún realismo.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios