La esperanza en el Día Mundial de la Tierra
POR DIGNA ZORRILLA
Hoy y siempre tenemos un compromiso voluntario de vigilar nuestro planeta, el hogar grande de todos, porque cada día ensuciamos nuestra casa sin poner los mejores esfuerzos para cuidar los espacios que nosotros no valoramos.
La esperanza cada vez mas se agota de que el espacio común este purificados para nuestras presente y futuras generaciones, aun así, mantengo la esperanza que aun se puedes variar las acciones que no van acorde con la sostenibilidad del planeta.
Es por eso que días tras días el trabajo es mayor, que las voces se junten a una sola voz, significativo momento para empoderarse del tema y la acción voluntaria, un día como hoy en que el mundo conoces de este día donde se hace énfasis en continuar la armonía y la proclamación de las personas que ponen sus granitos de arena en esta lucha.
El 22 del mes de abril de cada año el Día Mundial de la Tierra es conmemorado por las instituciones de gobiernos, ongs, personas para darle énfasis y reconocer la importancia de la Tierra para la vida de los organismos vivo y la humanidad. La Tierra es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella el Sol en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar.
Hacemos un poco de historia el 22 de abril de 1970, tiene lugar la primera de muchas manifestaciones a favor de la causa. En este caso es promovida por el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson que, a su vez, proponía la creación de una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza.
La movilización fue un completo éxito, pues contó con la participación de más de 2,000 universidades, 10,000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.
En el año 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, a la cual se apodó “La Cumbre de la Tierra en Estocolmo”. En el 2009 que las Naciones Unidas proclamaron la fecha como efeméride oficial, a pesar de llevarse años celebrando.
A partir de este año, el 22 de abril aparece de forma obligatoria marcado en las agendas de todos los países a nivel mundial como un día de reivindicación de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.
La conmemoración de esta fecha marcada en los calendarios de las Naciones Unidas tiene como objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad, entre otros aspectos.
La tierra necesita tener muchos aliados que cada día luchen para que sea mejor habitable, por lo cual mientras más instituciones y personas se junten lograremos una inclusión global.
Es interesante saber que tú y yo podemos hacer la diferencia, no hay acción que considere pequeña cuando se trata de la tierra, porque puede producir el mejor cambio en la vida del planeta. Anímate, y coordina con otros porque tú puedes ser la gran diferencia.
Cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra para visibilizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, así como exponer la necesidad de levantar acciones para un desarrollo sostenible.